Servicio Social y Prácticas Profesionales

    1. Para iniciar tu servicio social debes ser alumno del noveno cuatrimestre o superior en licenciaturas de 4 años y séptimo cuatrimestre o superior en licenciaturas de 3 años de duración.
    2. La duración del servicio social es de 480 horas.

PROCESO PARA ALUMNOS QUE RADICAN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

 

Tienes que comunicarte directamente al Instituto de la Juventud Michoacana al teléfono 44 33 13 56 56, al WhatsApp 44 33 93 46 75 o acudir personalmente en horario de 9 am a 3 pm de lunes a viernes en Av. Camelinas 2451, Col. Bosque Camelinas, C.P. 58290, Morelia, Michoacán, para ver en qué instituciones puedes realizar tu servicio social y no cometer algún error durante el registro.

Importante: SOLO ELLOS TE PUEDEN INDICAR EN QUÉ INSTITUCIONES LO PUEDES LLEVAR A CABO.

Es importante también que aclares todas tus dudas respecto al trámite, como puede ser: el llenado de la solicitud de registro, requisitos, reportes, formatos, entre otras que puedan surgir.

En caso de NO TENER el visto bueno para realizar tu servicio en la institución de tu interés por parte del Instituto de la Juventud Michoacana, tu trámite puede verse perjudicado y retrazarse el doble de tiempo, por ello es importante comunicarse con ellos o acudir personalmente de manera previa.

Una vez que tengas identificada la institución y el visto bueno del Instituto de la Juventud Michoacana, puedes proceder a solicitar tu carta de presentación por medio del siguiente formato https://www.univim.edu.mx/wp-content/uploads/2022/servicio-social-solicitud-carta-presentacion.pdf

Después de recibir tu solicitud, te haremos llegar la carta de presentación a tu correo electrónico en un lapso de 1 a 3 días hábiles.

A PARTIR DEL SIGUIENTE PUNTO, TODO EL TRÁMITE ES DIRECTAMENTE EN EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD MICHOACANA.

Una vez que tengas tu carta de presentación, la presentas en la institución donde vas a realizar tu servicio social y ahí te harán entrega del oficio de aceptación para completar tu expediente, el cual consta de los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro (esta se llena en la institución dónde vas a realizar tu servicio social. La parte de abajo “vinculación interna” queda en blanco)
  • Fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia CURP.
  • Constancia de estudios sin calificaciones del cuatrimestre en curso.
  • Oficio de aceptación (firmado y sellado por el responsable del programa y es dirigido al Ing. Alejandro Cruz Ferreyra, subdirector de la Subdirección de Servicio Social y Pasantes).

Para la constancia de estudios, primero deberás ingresar con tu matrícula y contraseña a servicios escolares, se realiza el pago y se envía copia del pago a control escolar.

Una vez tengan tu expediente completo se procede a realizar tu registro con la documentación en físico en el Instituto de la Juventud Michoacana.

Por último, al terminar tu servicio social y tengas tu constancia de acreditación por parte del Instituto de la Juventud Michoacana, tendrás que enviar copia al correo serviciosocial@univim.edu.mx, para poder elaborar tu liberación del servicio por parte de la UNIVIM, ya que es este último documento es el que requiere para tu trámite de titulación.

Importante:

Para los alumnos que radican fuera del Estado de Michoacán tendrán que comunicarse abriendo un ticket dirigido al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales, para ver cómo será su trámite.

Otros formatos para descargar

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Es el proceso obligatorio y requisito de titulación mediante el cual los alumnos de licenciatura ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación profesional en un entorno laboral afín a su formación, sin el estatus de alguna figura contractual.

¿Quiénes deben realizar las prácticas profesionales?

Estudiantes y egresados de las licenciaturas ofertadas por la UNIVIM, siempre y cuando cumplan con el requisito del servicio social.

¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales?

Haber realizado y liberado el servicio social.

¿Dónde puedo realizar las prácticas profesionales?

En instancias de carácter público, privado o social denominadas Unidades Receptoras.

¿La unidad receptora remunera económicamente al estudiante por la prestación de prácticas profesionales?

La unidad receptora no está obligada a remunerar al prestador de prácticas profesionales.

¿Cuánto duran las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales tienen una duración de 240 horas.

Paso 1

Verificar si tu Servicio Social se encuentra liberado por parte de la UNIVIM, en caso negativo deberás preguntar el procedimiento para realizar dicho proceso.

Paso 2

Revisa las Unidades Receptoras de tu interés en donde puedas llevar a cabo tus prácticas profesionales.

Paso 3

Contacta a la Unidad Receptora en la cual estas interesado manifestando tu intención por realizar tus prácticas profesionales dentro de la Institución. Cuando te comuniques, es importante que les hagas de su conocimiento la duración de tus prácticas profesionales es de 240 horas. Así mismo, dialoga y acuerda el tipo de proyecto que se realizará enfocado a la mejora o puntos de oportunidad de la institución.

Paso 4

Cuando tengas una respuesta positiva de la Unidad Receptora en la cual realizarás tus prácticas profesionales, deberás llenar el formato denominado Solicitud de carta de presentación; el cual deberás enviar en formato PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Paso 5

Posteriormente recibirás la Carta de presentación a tu correo institucional en un tiempo estimado de 1 a 3 días hábiles, la cual deberás presentar a la Unidad Receptora.

Paso 6

Deberás registrar tu inicio de prácticas profesionales llenando el formato denominado Cédula de registro  y recabando las firmas y sellos que en este se solicitan, ya que has realizado lo anterior, deberás escanearlo y enviarlo en formato PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Paso 7

Realiza el proyecto con apego a la siguiente Guía de proyecto inicial de prácticas profesionales, el cual deberá de enfocarse en la mejora o puntos de oportunidad que has identificado de la institución en donde realizarás tus prácticas profesionales; ya que los has terminado, deberás recabar las firmas y/o sellos requeridos, para posteriormente entregarlo a la Unidad Receptora, asimismo deberás enviarlo escaneado y en formato PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Paso 8

Al momento de cumplir con el 50% de avance de las prácticas profesionales, que es lo equivalente a 120 horas, deberás llenar el formato Cédula de reporte intermedio con la información que se te solicite, de igual forma deberás recabar las firmas y/o sellos requeridos en el formato; al final deberás escanearlo y enviarlo en formato PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Paso 9

Cuando cumplas las 240 horas establecidas, deberás realizar un reporte final, esto con apego a lo establecido en la Guía de proyecto final de prácticas profesionalesmismo que deberás entregar a la unidad receptora y enviarlo escaneado en formato PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Paso 10

De igual forma, deberás llenar el formato denominado Cédula de reporte final, el cual deberás enviar escaneado y en formato PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Paso 11

El alumno solicitará a la unidad receptora la evaluación de los proceso y prácticas profesionales mediante el formato Evaluación de prácticas profesionales; una vez que se te ha evaluado, deberás enviar tu evaluación en formato PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Paso 12

Ya que has culminado los pasos anteriores, se te hará llegar tu carta de terminación de prácticas profesionales, la cual será enviada por medio de correo institucional en un lapso de 3 a 5 días hábiles, misma que estará a tu disposición de forma física y para recogerla deberás asistir al departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales en las instalaciones de la UNIVIM.

IMPORTANTE.

Toda la documentación que se te pide durante el proceso de la realización de tus prácticas profesionales, deberás enviarlo únicamente en formato digital PDF por medio del Sistema de Tickets, al área o departamento: Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales. NO se requiere que los envíes de forma física.

La documentación deberá ser enviada lo más legible posible, ya que, de no ser así tu proceso puede retrasarse.