Servicio Social y Prácticas Profesionales

Requisitos para Iniciar el Servicio Social

1

Para iniciar tu servicio social debes ser alumno del noveno cuatrimestre o superior en licenciaturas de 4 años y séptimo cuatrimestre o superior en licenciaturas de 3 años de duración.

2

La duración del servicio social es de 480 horas.

Proceso para alumnos que radican en el Estado de Michoacán

1

Comunicarse con el Instituto de la Juventud Michoacana

Teléfono: 44 33 13 56 56
WhatsApp: 44 33 93 46 75
Horario: 9:00 am - 3:00 pm (Lunes a Viernes)
Dirección: Av. Camelinas 2451, Col. Bosque Camelinas, C.P. 58290, Morelia, Michoacán

Para ver en qué instituciones puedes realizar tu servicio social y no cometer algún error durante el registro.

Importante: Solo ellos te pueden indicar en qué instituciones lo puedes llevar a cabo.

Es importante también que aclares todas tus dudas respecto al trámite, como puede ser: el llenado de la solicitud de registro, requisitos, reportes, formatos, entre otras que puedan surgir.

En caso de no tener el visto bueno para realizar tu servicio en la institución de tu interés por parte del Instituto de la Juventud Michoacana, tu trámite puede verse perjudicado y retrasarse el doble de tiempo, por ello es importante comunicarse con ellos o acudir personalmente de manera previa.

2

Solicitar carta de presentación

Una vez que tengas identificada la institución y el visto bueno del Instituto de la Juventud Michoacana, puedes proceder a solicitar tu carta de presentación:

Después de recibir tu solicitud, te haremos llegar la carta de presentación a tu correo electrónico en un lapso de 1 a 3 días hábiles.

3

Completar expediente en el Instituto de la Juventud Michoacana

A partir de este punto, todo el trámite es directamente en el Instituto de la Juventud Michoacana.

Una vez que tengas tu carta de presentación, la presentas en la institución donde vas a realizar tu servicio social y ahí te harán entrega del oficio de aceptación para completar tu expediente, el cual consta de los siguientes documentos:

Solicitud de registro (esta se llena en la institución dónde vas a realizar tu servicio social. La parte de abajo "vinculación interna" queda en blanco)
Fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro
Copia de acta de nacimiento
Copia CURP
Constancia de estudios sin calificaciones del cuatrimestre en curso
Oficio de aceptación (firmado y sellado por el responsable del programa y es dirigido al Ing. Alejandro Cruz Ferreyra, subdirector de la Subdirección de Servicio Social y Pasantes)

Para la constancia de estudios: Primero deberás ingresar con tu matrícula y contraseña a servicios escolares, se realiza el pago y se envía copia del pago a control escolar.

Una vez tengan tu expediente completo se procede a realizar tu registro con la documentación en físico en el Instituto de la Juventud Michoacana.

4

Liberación del servicio social

Al terminar tu servicio social y tengas tu constancia de acreditación por parte del Instituto de la Juventud Michoacana, tendrás que enviar copia al correo:

serviciosocial@univim.edu.mx

Para poder elaborar tu liberación del servicio por parte de la UNIVIM, ya que este último documento es el que requiere para tu trámite de titulación.

Alumnos que radican fuera del Estado de Michoacán

Para los alumnos que radican fuera del Estado de Michoacán tendrán que comunicarse abriendo un ticket dirigido al área de Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales, para ver cómo será su trámite.

Formatos para descargar

Solicitud de registro Descargar formato
Informe bimestral Descargar formato
Informe global Descargar formato
Evaluación Descargar formato

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Es el proceso obligatorio y requisito de titulación mediante el cual los alumnos de licenciatura ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación profesional en un entorno laboral afín a su formación, sin el estatus de alguna figura contractual.

¿Quiénes deben realizar las prácticas profesionales?

Estudiantes y egresados de las licenciaturas ofertadas por la UNIVIM, siempre y cuando cumplan con el requisito del servicio social.

¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales?

Haber realizado y liberado el servicio social.

¿Dónde puedo realizar las prácticas profesionales?

En instancias de carácter público, privado o social denominadas Unidades Receptoras.

¿La unidad receptora remunera económicamente al estudiante por la prestación de prácticas profesionales?

La unidad receptora no está obligada a remunerar al prestador de prácticas profesionales.

¿Cuánto duran las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales tienen una duración de 240 horas.

Proceso completo de prácticas profesionales

1

Verificar servicio social liberado

Verificar si tu Servicio Social se encuentra liberado por parte de la UNIVIM, en caso negativo deberás preguntar el procedimiento para realizar dicho proceso.

2

Revisar unidades receptoras

Revisa las Unidades Receptoras de tu interés en donde puedas llevar a cabo tus prácticas profesionales.

3

Contactar unidad receptora

Contacta a la Unidad Receptora en la cual estás interesado manifestando tu intención por realizar tus prácticas profesionales dentro de la Institución.

Importante: Al comunicarte, informa que la duración de tus prácticas profesionales es de 240 horas y acuerda el tipo de proyecto que se realizará enfocado a la mejora o puntos de oportunidad de la institución.
4

Solicitar carta de presentación

Cuando tengas una respuesta positiva de la Unidad Receptora, deberás llenar el formato de solicitud de carta de presentación:

El formato deberás enviarlo en PDF por medio del Sistema de Tickets al Departamento de Educación Continua.

5

Recibir carta de presentación

Posteriormente recibirás la Carta de presentación a tu correo institucional en un tiempo estimado de 1 a 3 días hábiles, la cual deberás presentar a la Unidad Receptora.

6

Registrar inicio de prácticas

Deberás registrar tu inicio de prácticas profesionales llenando la cédula de registro y recabando las firmas y sellos que en este se solicitan.

Formato de registro: Cédula de registro

Una vez llenado, deberás escanearlo y enviarlo en formato PDF por medio del Sistema de Tickets.

7

Realizar proyecto inicial

Realiza el proyecto con apego a la guía de proyecto inicial de prácticas profesionales, enfocándose en la mejora o puntos de oportunidad de la institución.

Al terminar, recaba las firmas y/o sellos requeridos, entrégalo a la Unidad Receptora y envíalo escaneado en PDF por medio del Sistema de Tickets.

8

Reporte intermedio (50% de avance)

Al cumplir con el 50% de avance (120 horas), deberás llenar la cédula de reporte intermedio con la información que se te solicite.

Formato de reporte: Cédula de reporte intermedio

Recaba las firmas y/o sellos requeridos, escanéalo y envíalo en formato PDF por medio del Sistema de Tickets.

9

Reporte final (240 horas)

Al cumplir las 240 horas establecidas, deberás realizar un reporte final con apego a la guía de proyecto final.

Entrégalo a la unidad receptora y envíalo escaneado en formato PDF por medio del Sistema de Tickets.

10

Cédula de reporte final

Deberás llenar la cédula de reporte final y enviarla escaneada en formato PDF por medio del Sistema de Tickets.

Formato de reporte final: Cédula de reporte final
11

Evaluación de prácticas

Solicita a la unidad receptora la evaluación de los procesos y prácticas profesionales mediante el formato de evaluación.

Formato de evaluación: Evaluación de prácticas profesionales

Una vez evaluado, envía tu evaluación en formato PDF por medio del Sistema de Tickets.

12

Carta de terminación

Al culminar todos los pasos anteriores, se te hará llegar tu carta de terminación de prácticas profesionales por correo institucional en un lapso de 3 a 5 días hábiles.

Nota: La carta estará disponible de forma física y para recogerla deberás asistir al departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales en las instalaciones de la UNIVIM.

Importante

Toda la documentación que se te pide durante el proceso de la realización de tus prácticas profesionales, deberás enviarlo únicamente en formato digital PDF por medio del Sistema de Tickets al Departamento de Educación Continua - Servicio Social y Prácticas Profesionales.

NO se requiere que los envíes de forma física.

La documentación deberá ser enviada lo más legible posible, ya que, de no ser así tu proceso puede retrasarse.