Especialidad en Enseñanza de la Química

Presentación


La enseñanza de la Química en el nuevo milenio, requiere de profundas transformaciones desde la educación elemental hasta la educación universitaria, pero desde un enfoque innovador.

El aprendizaje de la Química es difícil, pues requiere que el estudiante sea capaz de relacionar el mundo macroscópico que percibe con un mundo submicroscópico basado en átomos y moléculas que no puede percibir, y debe, además, poder aprender un sistema de símbolos necesarios para su representación. Sin embargo, a pesar de esta dificultad, es importante enseñar Química a no especialistas como un conocimiento que le permita enterarse del desarrollo tecnológico y científico que afecta diariamente nuestras vidas. La tarea del docente es adaptar el conocimiento científico para que el estudiante pueda conectarlo con sus conocimientos previos y así lograr un aprendizaje significativo. Es importante, además, transmitir el carácter evolutivo de la Química mostrando los retos que se deben enfrentar.(Misión, Ciencia y Tecnología 2011).

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

  • 1 curso de inducción
  • 3 módulo módulos de especialidad
  • 12 asignaturas

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  1. Conocimientos del campo delas ciencias naturales.
  2. Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  3. Capacidad de organización e iniciativa.
  4. Preferentemente haberse desempeñado en el ámbito de la docencia en el área de interés.

Los rasgos del perfil de egreso en términos de competencia que el profesional en formación logrará al término del programa, son los siguientes:

  • Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

El profesional podrá desempeñarse en:

  • Instituciones y organismos públicos y privados del sector educativo.
  • Diseño y evaluación de proyectos educativos relacionados con la Física.
  • Diseño de estrategias de aprendizaje innovadoras en el área de la Física.
  • Práctica docente.

El programa se dirige a:

  • Personas que se desarrollen en instituciones educativas en el área de educación o áreas afines.
  • Asesores educativos.

Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.

MALLA CURRICULAR
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
I
Epistemología de la ciencia
Filosofía de la educación
Sociología de la ciencia
Metodología de la investigación
II
Curriculum y práctica en la enseñanza de la química
Diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de la química
Diseño de instrumentos de evaluación en la enseñanza de la química
Temas selectos para la actualización disciplinar
III
Historia en la enseñanza de la química
Discurso y argumentación en la enseñanza de la química
Modelización en la enseñanza de la química
Innovaciones en la enseñanza de la química
Ejes de formación
Formación base
Especialidad