Presentación
Especialidad en Diseño De Políticas Públicas Para El Combate A La Pobreza
669723 DGP, Federal · 100% virtual
De acuerdo con Lorenzo Salgado (2018): El Estado Mexicano tiene la obligación de que las políticas públicas enfocadas al desarrollo regional, sean un instrumento real de política económica a nivel regional, para el combate de la pobreza, desigualdad y la marginación social. Para ello, el reto es crecer en términos económicos, en el ámbito nacional y estatal, para generar esa riqueza y poder pagar impuestos a la federación, que se traduzca en recursos públicos, que tanto necesitan los que menos tienen. Así, el gobierno tiene que instrumentar una política económica y social que permita crear las condiciones e infraestructura para los mercados regionales funcionen y se pueda insertar al desarrollo nacional, metropolitano y este, al desarrollo nacional e internacional. Hoy las regiones tienen el reto de Insertarse al proceso de globalización en función de sus ventajas comparativas y competitivas, es ahí donde el gasto público en inversión, puede partir del proceso de planeación urbana regional, detonar ese desarrollo regional endógeno sustentable" desarrollo local". Por ello, el gasto público se convierte en una variable estratégica para el combate a la pobreza. La Especialidad en Diseño de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza tiene el propósito de formar y profesionalizar especialistas en políticas públicas, capaces de identificar, describir, analizar y aplicar sus postulados, principios y técnicas en el ámbito del combate de la pobreza. Con un alto sentido ético que les permita desenvolverse en el ámbito profesional de manera congruente y consciente de la responsabilidad de su cargo. El programa en cuestión coadyuva al proceso de formación y mejora continua de los profesionales circunscritos en el ámbito público como funcionarios, el derecho o áreas afines, en un esfuerzo por dotarlos de los conocimientos necesarios para comprender los procesos y la normativa para generar estrategias que combatan la pobreza.
Convocatorias vigentes
Consulta fechas y requisitos
Perfil de ingreso
¿Quién puede ingresar?
1Creatividad.
2Trabajo en equipo.
3Comunicación.
4Autogestión de la información y conocimiento.
5Reflexión.
6Capacidad crítica.
7Planeación y organización del tiempo.
8Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado.
Plan de estudios
Malla Curricular
2 cuatrimestres · 8 asignaturas · 100% virtual
Cuatrimestre
I
4 mat.
| Asignatura | Clave |
| Escenarios y contextos de la pobreza en méxico | EPCP0101 |
| Pobreza y derechos sociales | EPCP0102 |
| Marco normativo para combatir la pobreza | EPCP0103 |
| Diseño y gestión de políticas públicas para el combate a la pobreza | EPCP0104 |
Cuatrimestre
II
4 mat.
| Asignatura | Clave |
| Indicadores para medir y combatir la pobreza | EPCP0205 |
| Medición multidimensional de la pobreza | EPCP0206 |
| pobreza | EPCP0207 |
| pobreza | EPCP0208 |
Competencias
Perfil de Egreso
1El egresado de la Especialidad en Diseño de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza tendrá las siguientes competencias:
2Posee conocimiento clásico y de frontera para lograr la comprensión, interpretación - análisis y explicación de las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza.
3Dispone de las herramientas teórico-metodológicas que le permitan proponer proyectos con la finalidad de potenciar el desarrollo y el bienestar de la población combatiendo la pobreza.
4Diseña, aplica y evalúa proyectos de mejora, intervención y cambio en el ámbito de políticas públicas para el combate de la pobreza.
Salidas profesionales
¿En qué puedes trabajar?
1El Especialista podrá desempeñarse en:
2Como asesor en el sector municipal y estatal en la gestión de políticas públicas para combatir la pobreza.
3Sector de administración y políticas públicas.
4Secretarias de gobierno en materia política.
5Posibilidad el egresado de generar su propia empresa a partir de las diversas estrategias adquiridas en la especialidad, implementando programas para combatir la pobreza fundamentado en políticas públicas.
El programa se dirige a:
· Funcionarios públicos del ámbito nacional, estatal y municipal con incidencia en la administración pública y en la generación de políticas públicas para combatir la pobreza.
· Profesionales con responsabilidades en la gestión de las políticas públicas en las organizaciones encargadas de medir la pobreza y proponer programas para solucionarla.
· Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
· Documentos Solicitados
· Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
Admisión
Documentos solicitados
Acta de nacimientoSi es expedida en el extranjero: apostillamiento y traducción oficial.
Certificado de calificaciones de bachilleratoEn buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras.
Título de Licenciatura y cédula profesional
1 fotografía tamaño infantilReciente, en blanco y negro.
Identificación oficialINE, pasaporte o cartilla de servicio militar.
Comprobante de domicilio reciente
Admisión
Proceso de inscripción
1
Consulta la convocatoria vigente
Revisa fechas, requisitos y proceso en la convocatoria actual.
2
Reúne tu documentación
Certificado de bachillerato, título, cédula, CURP, fotografía e identificación.
3
Realiza el pago de ficha de admisión
Consulta el costo en nuestra página de costos.
4
Sube tu documentación en línea
A través del sistema de control escolar de UNIVIM.
¿Listo para inscribirte?
Consulta la convocatoria vigente