Presentación
Doctorado en Políticas Ambientales y Gobernanza
656615 DGP, Federal · 100% virtual · Variable por asignatura
Para resolver los problemas ambientales y prevenir, reducir y mitigar los impactos negativos y posibles daños y pérdidas en la sociedad se requiere de una actuación eficiente a través de políticas públicas ambientales que, por un lado, mejoren y protejan el medio ambiente y, por el otro, garanticen la sustentabilidad de los mismos como fuente de bienestar para la población.
En este programa se busca que el doctorando o doctoranda y posteriormente el egresado en su calidad de doctor o doctora cuando obtiene el grado, diseñe, implemente y evalué políticas públicas centradas en la protección ambiental y en garantizar la gestión adecuadas de los recursos naturales; que identifique la problemática medio ambiental y resuelva oportunamente la diversidad de cuestiones derivados del contexto complejo en que vivimos. Asimismo, se pretende que elabore políticas ambientales eficaces, eficientes, equitativas y transparentes con enfoques urgentes y necesarios como son los de derechos humanos y de género, y de cambio climático y en una estrecha vinculación con los distintos sectores: el público, el privado y el social.
En este programa se busca que el doctorando o doctoranda y posteriormente el egresado en su calidad de doctor o doctora cuando obtiene el grado, diseñe, implemente y evalué políticas públicas centradas en la protección ambiental y en garantizar la gestión adecuadas de los recursos naturales; que identifique la problemática medio ambiental y resuelva oportunamente la diversidad de cuestiones derivados del contexto complejo en que vivimos. Asimismo, se pretende que elabore políticas ambientales eficaces, eficientes, equitativas y transparentes con enfoques urgentes y necesarios como son los de derechos humanos y de género, y de cambio climático y en una estrecha vinculación con los distintos sectores: el público, el privado y el social.
Convocatorias vigentes
Consulta fechas y requisitos
Perfil de ingreso
¿Quién puede ingresar?
1El aspirante a ingresar al programa educativo de Doctorado en Políticas Ambientales y Gobernanza, debe poseer el siguiente conjunto de características deseables:
2Gusto por la lectura y la reflexión de los problemas políticos sociales y ambientales.
3Manejo de las tecnologías de la información.
4Conocimiento y manejo de, al menos, un idioma adicional al español.
5Capacidad de análisis y practica de las políticas públicas desde un enfoque de alta profesionalización y especialización.
6Interés por generar propuestas de gobernanza ambiental.
7Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de ideas.
8Sensibilidad por temas ambientales y sociales contemporáneos.
Plan de estudios
Malla Curricular
Variable por asignatura · Variable créditos c/u
Formación base
CuatrimestreI4 mat.
| Teoría política I DPAG 0101 |
| Sostenibilidad y desarrollo DPAG 0102 |
| Introducción al medio ambiente DPAG 0103 |
| Sistemas de competencias de la administración publica en materia ambiental DPAG 0104 |
CuatrimestreII4 mat.
| Teoría política II DPAG 0205 |
| Ciencia política y relaciones internacionales DPAG 0206 |
| Política ambiental en México DPAG 0207 |
| Seminario de investigación I DPAG 0208 |
CuatrimestreIII4 mat.
| Gobernanza ambiental DPAG 0309 |
| Política ambiental sectorial DPAG 0310 |
| Economía ambiental DPAG 0311 |
| Seminario de investigación II DPAG 0312 |
La Especialidad en políticas ambientales con enfoque en derechos humanos y género actualmente no está disponible.
Especialidad en políticas ambientales con enfoque en DH y género — No disponible
NO
DISPONIBLE
DISPONIBLE
CuatrimestreIV4 mat.
| Derechos humanos y medio ambiente DPAG 0413 |
| Género y medio ambiente DPAG 0414 |
| Justicia ambiental DPAG 0415 |
| Seminario de investigación III DPAG 0416 |
NO
DISPONIBLE
DISPONIBLE
CuatrimestreV4 mat.
| Diseño y análisis de políticas ambientales con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género DPAG 0517 |
| Formulación y gestión de proyectos con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género DPAG 0518 |
| Monitoreo y evaluación de políticas ambientales con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género DPAG 0519 |
| Seminario de investigación IV DPAG 0520 |
Especialidad en políticas públicas frente al cambio climático
CuatrimestreIV4 mat.
| Ciencia y cambio climático DPAG 0413 |
| De la política internacional a la intervención local DPAG 0414 |
| Justicia climática DPAG 0415 |
| Seminario de investigación III DPAG 0416 |
CuatrimestreV4 mat.
| Diseño y análisis de políticas climáticas DPAG 0517 |
| Implementación de las políticas climáticas DPAG 0518 |
| Monitoreo y evaluación de políticas públicas para el cambio climático DPAG 0519 |
| Seminario de investigación IV DPAG 0520 |
Ejes de formación:Formación baseEspecialidad en políticas públicas frente al cambio climático
Competencias
Perfil de Egreso
1Al terminar el Doctorado, el egresado:
2Conoce y reflexiona sobre los desafíos sociales y ambientales contemporáneos para fungir como profesional en la construcción de políticas ambientales integrales.
3Dispone de las herramientas teórico-metodológicas que le permitan mejorar la gobernanza ambiental del territorio.
4Posee conocimiento en gestión de proyectos que potencien el bienestar de la población, la protección del ambiente y el uso sostenible de los recursos ambientales.
5Diseña y desarrolla investigación original tendiente a propiciar propuestas de mejora, intervención y ajuste en el ámbito de las políticas públicas ambientales y gobernanza.
6Conforma redes de trabajo e investigación sobre políticas ambientales con miras a potenciar la cooperación y la gobernanza en diferentes niveles y dimensiones.
7Perfecciona las habilidades para participar en el diseño e implementación de políticas ambientales.
8Posee conocimiento sobre el análisis, práctica y comunicación de las políticas públicas para el cambio climático.
9Adquiere conocimiento sobre el análisis, práctica y comunicación de políticas públicas ambientales con enfoque en derechos humanos y género.
Salidas profesionales
¿En qué puedes trabajar?
1Los egresados podrán desempeñarse profesionalmente como:
2Asesores y analistas en políticas públicas ambientales y gobernanza en el sector público nacional, estatal y local, así como en el privado.
3Gestores de políticas públicas ambientales en el sector estatal y municipal.
4Docentes en ciencias políticas, económicas, sociales y administrativas.
5Funcionarios en secretarias de gobierno en materia ambiental.
6Especialistas en estudios políticos y de gobernanza.
7Investigadores con énfasis en las ciencias sociales y en temas de actualidad ambiental.
8El programa se dirige a: Se enfoca a los egresados de las distintas disciplinas que ya laboren o investiguen en el área y que tengan un especial interés por las áreas básicas en que se basa este doctorado. Se realiza un especial llamado a directivos y técnicos de la administración ambiental local y tomadores de decisiones.
Admisión
Documentos solicitados
Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento
legalización correspondiente
Título de maestría y cédula profesional
1 fotografía tamaño infantil
reciente en blanco y negro
Identificación oficial
INE / pasaporte / cartilla de servicio militar
Comprobante de domicilio reciente
CURP
Admisión
Proceso de inscripción
1
Consulta la convocatoria vigente
Revisa fechas, requisitos y proceso en la convocatoria actual.
2
Reúne tu documentación
Título, cédula, CURP, fotografía e identificación.
3
Realiza el pago de ficha de admisión
Consulta el costo en nuestra página de costos.
4
Sube tu documentación en línea
A través del sistema de control escolar de UNIVIM.
¿Listo para inscribirte?
Consulta la convocatoria vigente
