Presentación
Nos ha tocado vivir una época de cambios vertiginosos, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación trastocan nuestra vida cotidiana. Utilizar estas tecnologías para mejorar el aprendizaje y la generación de conocimiento resulta un reto que un porcentaje creciente de especialistas lo toma, con el fin de ofrecer programas virtuales, en línea o a distancia.
Lo anterior tiene sentido y resulta exitoso cuando se considera el papel mediador de un tutor que desempeña el docente; por ello, la formación de tutores se convierte en una necesidad para las instituciones que buscan trascender y tener los mejores resultados académicos. Se complementa cuando existe un docente interesado en prepararse para desempeñar su labor en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha venido siendo protagonista de los cambios en la modalidad y en nuevas propuestas que incorporan metodologías propias para potenciar el hecho educativo; otras muchas experiencias se viven en otras instituciones, pero lo que construimos, aunque no es, ni puede ser exclusivo, si pertenece a iniciativas que rescatan la experiencia de esta Casa de estudios y le vinculan con la teoría educativa y la investigación en el campo.
Propósito del programa
Preparar al tutor en ambientes virtuales de aprendizaje que necesita la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, atendiendo los aspectos teóricos y metodológicos básicos, así como los elementos prácticos mínimos de su función tutorial.
Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:
- Creatividad
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Autogestión de la información y conocimiento
- Reflexión
- Capacidad crítica
- Planeación y organización del tiempo
- Responsabilidad y disciplina
- Interacción e interrelación con otros
- Habilidades tecnológicas y digitales
- Negociación
- Empatía
- Automotivación
Al terminar el diplomado, el egresado:
- Comprende los fundamentos de la función tutorial en los ambientes virtuales para intervenir en el proceso formativo del alumno.
- Aplica los fundamentos de la función tutorial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación virtual.
- Valora el comportamiento ético del tutor dentro del proceso formativo del alumno en los ambientes de aprendizaje.
- Distingue los modelos de educación a distancia
- Reconoce el diálogo mediado.
- Ubica en plataforma los elementos de un curso en marcha.
- Reconoce el modelo de tutoría orientado al aprendizaje.
- Identifica las competencias del tutor.
- Conoce el rol del tutor.
- Distingue la mediación pedagógica en un entorno virtual.
- Reconoce la importancia de retroalimentar al estudiante.
- Reconoce el sentido de la evaluación.
El egresado podrá desempeñarse en:
- Instituciones educativas que impartan educación virtual.
- El programa se dirige a:
- Profesionales en el área de Educación
- Interesados en el tema
- Acta de nacimiento original. Si el acta ha sido expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
- CURP o equivalente para extranjeros.