¿Alguna vez te has preguntado qué medidas de seguridad deben cumplirse en la producción y manipulación de los alimentos?
Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, la higiene alimentaria es el conjunto de medidas que deben estar presentes durante todo el proceso de producción, almacenamiento, manipulación, transporte y conservación de un alimento para asegurar que éste se encuentre en las mejores condiciones antes de su consumo. El día de hoy, personal de la UNIVIM se sumó a la charla que impartió personal de Yakult para sumar a los beneficios de salud en el cuidado de los alimentos.
Donde se dieron a conocer las Diez Reglas de Oro, que comparte la Organización Panamericana de Salud para el asesoramiento a las personas y que puedan reducir el riesgo de que los patógenos de los alimentos sean capaces de contaminar, sobrevivir o multiplicarse.
El objetivo principal de la higiene alimentaria es la expedición de alimentos no contaminados. Para ello, es fundamental hacer un seguimiento exhaustivo de las condiciones higiénicas de plantas de producción y de manipulación de alimentos, ya que éstas son un foco de riesgo por la presencia de bacterias y alérgenos.
Por tanto, la limpieza y la desinfección de estos espacios es imprescindible para cumplir con la higiene alimentaria y prevenir la tan peligrosa contaminación cruzada.
Dicho esto, entre los principales beneficios de la higiene alimentaria podemos destacar la prevención de enfermedades causadas por un mal tratamiento del producto además del control de la contaminación. Sigamos promoviendo el cuidado de los alimentos y la importancia de su utilización.