Presentación
La intervención es un proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, innovador. Así, la intervención educativa se refiere al conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, el diseño y la producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones. Se considera intervención educativa no a cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo a las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática. Por tanto, la intervención educativa debe:
- Incluir la presencia de acciones intencionales y sistemáticas realizadas con apoyo de un marco teórico o uno de referencia.
- Conducir al descubrimiento de algo nuevo.
- Ser de diversa naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, máquinas, medios, pero también habilidades, valores y comportamientos.
De acuerdo con Gimeno y Pérez Gómez (1992), la práctica profesional de todo docente debe ser una práctica intelectual y autónoma, en la que, mediante la reflexión, la acción, la experimentación y la indagación, vayamos desarrollando nuestro conocimiento profesional. Asumir una postura investigadora ayuda a liberarnos de cierto ambiente de control, nos posibilita crear criterios profesionales propios y nos lleva a formar una verdadera actividad de desarrollo profesional para nosotros mismos y entre colegas, pero para ello debemos convertirnos en interventores de nuestra propia práctica docente.
Propósito del programa
Al termino del Diplomado el asistente podrá reflexionar lo relacionado a la Intervención Educativa con base en su experiencia profesional, para con ello proponer y tomar decisiones en los centros escolares por medio de la intervención, la indagación, la democracia, la autonomía y la responsabilidad. Además, construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios que surjan de la intervención y la práctica educativa propia en el marco de una formación en la intervención educativa.
Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:
- Creatividad.
- Trabajo en equipo.
- Comunicación.
- Autogestión de la información y conocimiento.
- Reflexión.
- Capacidad crítica.
- Planeación y organización del tiempo.
- Responsabilidad y disciplina.
- Interacción e interrelación con otros.
- Habilidades tecnológicas y digitales.
Al terminar el diplomado, el egresado:
- Identifica respuestas comunes a los problemas educativos, así como referencias del interés investigativo.
- Establece relaciones entre la acción educativa, el cambio, la innovación y la investigación educativa.
- Analiza los enfoques y métodos de investigación social.
- Identifica los pasos de la investigación cualitativa.
- Reflexiona en torno a las tendencias de la investigación educativa y a su papel como investigador social.
- Delimita su interés investigado en el objeto de investigación.
- Reconoce su opción investigativa, campo y roll a desempeñar en la investigación.
- Infiere la posible toma de decisiones que podría lograr su investigación.
- Desarrolla un proyecto integral de investigación.
- Plantea el título, la delimitación del contexto, la justificación y el objetivo de su experiencia.
- Integra los supuestos teórico-metodológicos que permiten analizar y fundamentar su práctica.
- Construye un informe de experiencia profesional considerando el contexto educativo en el cual se desarrolla, haciendo alusión a los enfoques y las metodologías de la investigación educativa.
El egresado podrá desempeñarse en:
- Instituciones educativas públicas o privadas interesadas en implementar programas de gestión de ambientes de aprendizaje.
El programa se dirige a:
- Interesados en el tema.
- Docentes.
- Acta de nacimiento original. Si el acta ha sido expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
- CURP o equivalente para extranjeros.