Objetivo General

Formar profesionistas con capacidad de atender las demandas y necesidades de la Administración Pública, iniciativa privada y la sociedad en materia de ambiente, con capacidad de identificar y evaluar los problemas ambientales, así como administrar, diseñar, construir y operar sistemas para la prevención, mitigación o eliminación de contaminantes en suelo, agua y aire. Además de participar en la gestión, evaluación y planeación de la sustentabilidad de los recursos naturales en forma ética y eficiente. ​​​

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Evaluación y Desarrollo Ambiental debe mostrar interés y respeto por los temas ambientales, conocimientos en energías renovables y preocupación por el cambio climático; tener conciencia en favor del medio ambiente mostrando interés por un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Habilidades:

  • Para comunicarse correctamente de manera oral y escrita.
  • Para analizar, sintetizar y evaluar información.
  • Para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Para trabajar de manera individual y en equipo.

Actitudes y Valores

  • Actitud de crítica e investigación sobre los procesos de la naturaleza y del entorno social.
  • Interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional.
  • Actitud creativa para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica.
  • Compromiso con el logro del desarrollo sustentable del país.
  • Respeto y honestidad.

Campo Laboral

El egresado de la Licenciatura en evaluación y Desarrollo ambiental forma parte de equipos multidisciplinarios con ecólogos, sociólogos, planificadores, ambientalistas y ciudadanos sensibilizados, juristas, químicos, economistas, en la búsqueda de respuestas adecuadas a la problemática ambiental sufrida o padecida, por lo tanto, tiene la capacidad para desarrollarse en áreas como:

  • Evaluador ambiental para empresas públicas y privadas.
  • Asesor de proyectos ambientales sustentables.
  • Diseñador de políticas y proyectos productivos amigables con el medio ambiente.
  • Promotor de la sustentabilidad en el ámbito industrial.
  • Investigador de energías renovables para el desarrollo regional.
  • Gestor y promotor de energías alternativas para uso industrial.
  • Participar en acciones que supongan el ordenamiento del impacto ambiental.
  • Actuar en áreas relacionadas con la calidad de la actividad productiva y su relación con el medio ambiente.
  • Actuar en el diseño e implementación de políticas y acciones que disminuyan la contaminación ambiental o mejoren problemas del medio ambiente de cualquier tipo.

Requisitos

  • Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones original de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas).
  • Una fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (IFE / INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.

Perfil de egreso

Los licenciados en desarrollo ambiental están capacitados para resolver con veracidad científica cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Son capaces de comprender la complejidad de los ecosistemas de los fenómenos ambientales, la multiplicidad de variables que interactúan, proponiendo medidas para sus manejos científicamente fundamentadas.

Esto para lograr un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación del medio ambiente, a través de una enseñanza basada en conocimientos, habilidades y competencias que permitan diseñar, instalar, medir y evaluar sistemas productivos apegados a un bienestar social, ambiental y económico, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Conocimientos:

  • La biodiversidad desde el punto de vista molecular, celular, individual, poblacional y comunitario.
  • Las relaciones de los organismos con el medio en el que viven, manejo y conservación de los recursos naturales.
  • Caracterización fisicoquímica y biología del suelo, el agua y del aire.
  • Tipos de contaminantes, modelos de dispersión de contaminantes y prevención de la contaminación en aire, agua y suelo.
  • Tipos y diseño de equipos y procesos para la prevención y control de la contaminación en aire, agua y suelo.
  • Normatividad y legislación relacionada con el medio ambiente.
  • Gestión de la calidad ambiental.
  • Manejo y disposición de residuos.
  • Diseñar y utilizar procesos y tecnologías para prevenir, diagnosticar y controlar, la contaminación del medio ambiente generado por las actividades humanas.
  • Administrar los recursos naturales del territorio nacional en forma eficiente que conduzca al desarrollo sustentable.
  • Detectar, monitorear y remediar sitios contaminados en agua y suelos.

Habilidades:

  • Optimizar y adaptar procesos y tecnologías para el diagnóstico, la prevención y control de la contaminación del medio ambiente.
  • Buscar y analizar la información para el desarrollo, la creación e innovación de sistemas anticontaminantes para aire, agua y suelo.
  • Proponer el uso de energías alternas para la conservación de un ambiente saludable.
  • Utilizar diferentes metodologías científicas en el estudio de los seres vivos y su relación con el medioambiente.
  • Elaborar, formular y evaluar proyectos.
  • Utilizar las matemáticas y la estadística en el análisis objetivo y riguroso de los resultados.
  • Utilizar la informática y la tecnología computacional en su trabajo cotidiano.
  • Transmitir el conocimiento científico, tanto en forma oral como escrita.
  • Tomar decisiones entorno a problemas del medio ambiente.

 

Al terminar, deberás ser capaz de:

  1. Evaluar el impacto, riesgos y consecuencias ambientales generadas por las actividades del hombre.
  2. Planificar y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático a diferentes escalas de análisis (local, regional y nacional).
  3. Identificar problemas de contaminación atmosférica, suelos y aguas que afectan la salud en general y resolverlos mediante la propuesta de tecnologías adecuadas para minimizar y/o eliminar su impacto.
  4. Incentivar y propiciar la restauración ecológica como herramienta para la conservación de los recursos naturales.
  5. Coordinar y participar en grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo de proyectos ambientales.
  6. Proponer alternativas viables que hagan factible el enfoque de desarrollo sustentable.
  7. Sensibilizar a la población acerca de la importancia y valoración de los recursos naturales desde un enfoque sustentable.
  8. Ejercer su profesión en un contexto de compromiso social, con honestidad y ética profesional.

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