Propuesta de un Modelo de Tutoría en la Capacitación de Personal y Distribuidores Autorizados para la Empresa Telcel

Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa

Marco Josue Ruiz Espinosa

al153392@univim.edu.mx

El proceso de aprendizaje constructivista considera la importancia de las experiencias previas en las personas, mismas que influyen en la adquisición de conocimientos nuevos. Por un lado se observa el mundo laboral en su sector privado en el proceso de nuevo ingreso normalmente se solicita experiencia o una preparación enfocada a dicha labor, y esto en cierta medida es correcto debido a que¿Quién contrataría a un empleado que no tiene nociones de cierta labor en específico?, sin embargo, aun con la preparación o experiencia que cuente el solicitante al momento de ingresar al mundo laboral, necesita un periodo de adaptación, aprendizaje y no menos importante capacitación, esto con la finalidad de enfocarse en el área que se desarrollará y para la cual fue contratado.

La presente propuesta de capacitación innovadora dirigida a personal de nuevo ingreso a un puesto laboral; considera un aprendizaje en el que sea significativo el conocimiento y las habilidades necesarias, factor clave en el proceso productivo de cada empresa y por ende la resolución de esta problemática propiciando la mejora continua en la capacitación de personal.

De acuerdo a lo anterior; la capacitación de personal enfocada a cualquier empresa del sector privado puede y debe seguirse dando para que la curva de aprendizaje del nuevo integrante sea óptima, es importante cuestionarse si dichos procesos están bien aplicados o si estos procesos se pueden realizar hasta cierto punto personalizados para mejorar la respuesta de quien los recibe.

La capacitación es un proceso de enseñanza que tiene la finalidad de transmitir un conocimiento o una habilidad para cierta labor en específico. ¿Cómo se puede tener una comparativa de la enseñanza?, cuando siempre se ha capacitado de la misma manera; un proceso que tiene como resultado las mismas tendencias de ventas debido a que existe un estancamiento en un mismo proceso de enseñanza.  Sin probar nuevos métodos o técnicas que permitan tener comparativas reales contra los métodos tradicionales.