Propuesta De Implementación Del Sistema Institucional De Archivos En El Instituto Tecnológico Superior De Uruapan

Licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa

Laura Guadalupe Martínez Zaragoza

al121493@univim.edu.mx

Las instituciones educativas son esencialmente organizaciones constituidas para lograr una serie de objetivos, entre ellos y por supuesto el que les da razón de ser: la formación de sus educandos, desde que ingresan hasta que salen a la sociedad para contribuir con sus conocimientos y habilidades al mejoramiento de la misma. Por tanto, hay un deber social inherente a ellas el cual ha de cumplirse. Sin embargo, en tanto organizaciones requieren un proceso de gestión que coadyuve al logro y consecución de lo que como instituciones es su esencia sustantiva. Dicha gestión ha de valerse de varias herramientas, entre ellas de un proceso administrativo similar al que se lleva a cabo en las empresas para el logro de los objetivos y que esencialmente recorre los siguientes pasos, según la autora Lourdes Münch (2014, p. 24):

• Planeación
  • Organización
  • Integración
  • Dirección
  • Control

Por otro lado, Lucía Martínez Aguirre (2012), en su libro Administración Educativa describe de esta manera la funcionalidad del proceso administrativo:

• por tanto, la función de la administración en una institución educativa sería el planificar, diseñar, e implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro de la enseñanza-aprendizaje en un entorno social en el que se imparte el servicio, para que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, es decir, responsabilizarse de los resultados de este sistema (p. 11).

Como puede observarse, en ambas autoras se presenta en primer lugar la planeación, que representa el inicio y piedra angular sin la cual todos los demás elementos del proceso administrativo serían demasiado difíciles de implementar. De esta manera se convierte en el concepto principal para efectos de este trabajo. Planeación,¿qué es?, ¿qué implica?, ¿qué significado e importancia tiene en las instituciones educativas? y cómo a través de ella se sientan las bases para enfrentar retos que al inicio no se tenían contemplados.

En este escrito se pretende exponer cómo en una institución de educación superior, denominada Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, se enfrenta el imperativo legal de implementar un sistema institucional de archivos, partiendo de cero antecedentes sobre el tema, y cómo esta situación se convierte en la base de la propuesta que, como aspirante al título de la licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa, se hace llegar a las autoridades académicas de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán como la parte escrita correspondiente a la primera de dos de las que consta el examen de conocimientos, modalidad descrita en el artículo 8 del Reglamento de titulación y obtención de grado de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM, 2018).

Martínez, L. (2022). Propuesta de implementación del sistema institucional de archivos en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (tesis licenciatura). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.