Propuesta de diseño de un programa de implementación de la metodología 5S al área de la empresa Coca-Cola FEMSA

Maestría en Calidad para la Productividad

Esther Sarai Castillo Flores

al175195@univim.edu.mx

En el presente ensayo se tiene como objetivo encontrar una forma de medir el nivel de madurez de la organización de la empresa Coca-Cola FEMSA, así como determinar los pasos y factores para la implementación de la metodología 5S a través de una perspectiva teórica y aplicada para mejorar la competitividad de la empresa. FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando Oxxo, y una División Combustibles, que opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos (FEMSA, 2022). La empresa lanza al mercado productos que sean de costo accesible, para que así puedan llegar a las manos de todos los consumidores, y además se encarga de darles una buena publicidad a través de comerciales que logren posicionarse en la mente del consumidor de acuerdo con distintas estrategias.

Para la empresa FEMSA la limpieza es muy importante, ya que si no cumple con este requisito puede perder posicionamiento en el mercado, además de que dentro de la empresa no se permiten relaciones familiares o amorosas, y de igual manera el correr o empujarse, ya que son reglas que deben cumplir todos los trabajadores y personas a quienes se les permita la entrada a la empresa.

En Coca-Cola FEMSA, al igual que en cualquier empresa productora, uno de los principales objetivos que tiene el área de producción es lograr una mayor rentabilidad, disminuyendo mermas, por ello se busca la implementación de la metodología de 5S, aplicando filosofías que mejoran los procesos, haciendo más eficiente la producción, todo esto bajo una perspectiva de sistema (Ángela, 2018), con lo que se adquiere la eficiencia del negocio y se obtiene mejora continua en dicha organización, lo que al implementarse da como resultado la competitividad (Rajadell y Sánchez, 2010).

En las empresas de manufactura, el área de producción es una de las que tienen mayor importancia, ya que realiza las actividades primordiales, además es de las que requieren mayor inversión y aplicación de los recursos derivado de sus costos. Para lograr esto se debe adoptar una metodología enfocada hacia la calidad, con la cual se pueden encontrar las causas desperdicios, mermas y tiempos muertos, y cualquier otra actividad que no genere valor en el producto. Generar planes de acción para cada una de ellas a corto y mediano plazo. Dicho esto, se recomienda utilizar la metodología Lean Manufacturing con la filosofía 5S y 7 MUDAS para el diseño e implementación de estrategias en las áreas de producción, bodega y ventas de la planta de Coca-Cola FEMSA para controlar las variables que afectan la eficiencia y así alcanzar el nivel objetivo fijado en el proyecto.