Políticas Públicas En La Regulación De Implantes Dentales

Cristóbal Landa Román

al175313@univim.edu.mx

Abstract

Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos odontológicos con mayor demanda en todo el mundo, no solo por el nivel máximo de estética, sino porque también cuentan con una dureza, estabilidad y osteointegración que permite una rehabilitación adecuada.

Es necesario evidenciar la necesidad de una propuesta de ley que legisle la práctica de la implantología dental en México a través de una revisión literaria: estudio prospectivo, transversal, descriptivo, cualitativo. Se fundamentó la revisión de las legislaciones existentes para la aplicación de implantes dentales en México y el mundo, a través de la evaluación de normas expedidas en América y Europa.

Se contabilizó un total de 17 escuelas de implantes dentales que cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, de las cuales tres son públicas y 14 privadas. Se presentó una discrepancia en los planes de estudio que va de 16 a 36 meses. Cabe destacar que ninguno cuenta con el aval normativo nacional, a diferencia de las seis normas internacionales que son aplicables en Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia.

Contar con un antecedente normativo establecido por los países de primer mundo, permitió contrastar y evidenciar la necesidad que existe en la república mexicana de unificar, en la medida que se requiera, los programas de implantes dentales ante la Secretaría de Educación Pública.

Se observaron discrepancias considerables entre las horas crédito de las diversas instituciones reconocidas por la SEP. Dentro del mismo informe proporcionado por la unidad de transparencia, se notificó que no existe un registro en la SEP de las escuelas de diplomados en implantología oral; de igual manera, se sugiere desarrollar una propuesta de reforma ante el legislativo para normar y regular la fabricación, distribución y almacenamiento de los implantes dentales en México, lo que evitaría un creciente problema de políticas públicas en este rubro en el país.

Cómo citar

Landa, C. (2022). Políticas públicas en la regulación de implantes dentales (tesis doctoral). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.