Modificación De La Pena Para El Delito De Feminicidio En El Estado De Michoacán

Esther Yunuén Herrejón Merino

al190452@univim.edu.mx

Abstract

El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de la pena del delito de feminicidio en el estado de Michoacán, en el que se realiza primeramente un recorrido breve por lo que es o debe comprenderse por feminicidio, pasando por la historia de lucha de las mujeres en la búsqueda de la garantía y protección de sus derechos humanos, hasta llegar a conocer los derechos humanos que son violentados en el delito de feminicidio, así como la pena que el estado de Michoacán impone para el que comete este delito, al tiempo que se estudia si realmente es una pena convincente para el que comete el delito.

El problema de la investigación fue analizar los derechos humanos que son violentados en el delito de feminicidio y, sobre todo, la disparidad que existe en los estados de la república en relación con los supuestos que los códigos penales de cada estado contemplan para investigar un caso de delito de supuesto feminicidio, así como las penas que cada uno de estos contemplan para quien cometa el delito, ya que a pesar de que se violentan los mismos derechos humanos, en algunos estados se dejan de lado situaciones importantes que pueden determinar la causa del asesinato de una mujer para que pueda ser catalogado como feminicidio; tal es el caso del estado de Michoacán. El problema por otro lado surge con la inquietud de comenzar a crear planes a corto, mediano y largo plazo que detengan y prevengan la violencia de género tan fuerte que se vive en el estado de Michoacán.

La investigación se realizó con base en la metodología de investigación documental, obteniendo información de diversas fuentes como libros, revistas, códigos, así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, y datos estadísticos de diversas fuentes de Gobierno del Estado de Michoacán. Lo anterior favoreció la propuesta de solución y las conclusiones, las cuales pretenden obtener la consideración de incrementar la pena en el delito de feminicidio en Michoacán, así como garantizar una reparación del daño a las víctimas del delito, con la intención de que sea una medida a corto plazo para comenzar a prevenir y erradicar la violencia de género que se vive actualmente en el estado.

Cómo citar

Herrejón, E. (2022). Modificación de la pena para el delito de feminicidio en el Estado de Michoacán (tesis maestría). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.