Modelo Instruccional ADDIE Aplicado A Curso Online Sobre El Diseño De Espacios Tecnológicos Para Estudiantes De Licenciaturas Afines A TIC

Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

Miguel Espejel Cruz

al173816@univim.edu.mx

Abstract

En esta tesis se describe la importancia del diseño de espacios tecnológicos (DET) para la operación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la finalidad de proponer su inclusión en las licenciaturas relacionadas con las TIC. Para contextualizar la realidad, se analizan los temas de actualidad social, económica y tecnológica. Desde la parte tecnológica, se profundizan los temas que involucran al hardware para la implementación de los paradigmas de las tecnologías de la información, entre ellos, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y su relación de dependencia del DET. El conocimiento de estas áreas se ha vuelto indispensable para los responsables de la operación de las tecnologías digitales, puesto que cada vez se depende más de servicios tecnológicos estables, seguros y confiables la totalidad del tiempo. Este escenario da origen al problema de investigación, relacionado con reconocer los temas de DET necesarios en la formación del estudiantado de carreras afines a las TIC, por lo cual, el objetivo de la tesis se relaciona con la identificación de los temas y conocimientos de DET necesarios para enriquecer el perfil de egreso en el contexto, y en consecuencia constituyan una propuesta para los programas de las licenciaturas afines a las TIC. Para lograr este objetivo, se propone una intervención educativa con base en el diseño de un curso online a partir del modelo ADDIE. En el marco teórico se incluyen el constructivismo y la andragogía como base teórica para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. La tesis se realiza desde un enfoque mixto, de alcance descriptivo, ya que investiga la necesidad y los beneficios del aprendizaje de DET para los estudiantes de licenciatura. Desde el enfoque cuantitativo se analizan las variables de estudio sobre el tema de DET mediante el uso de cuestionarios, uno de ellos aplicado a egresados para robustecer los conocimientos de DET y otros dos para medir los resultados de la intervención educativa en los estudiantes participantes en la intervención. Por otro lado, desde el enfoque cualitativo, se incorpora el diario de campo al final de la intervención educativa, para interpretar la percepción del instructor sobre las opiniones del estudiantado en torno a la calidad y enfoque del curso. Los resultados obtenidos permiten identificar importantes áreas de oportunidad para el DET, entre ellos la actualización de contenidos en las carreras afines a las TIC, que favorezcan el desarrollo de conocimientos y el perfil de egreso más robusto para sus estudiantes.

Cómo citar

Espejel, M. (2022). Modelo instruccional ADDIE aplicado a curso online sobre el diseño de espacios tecnológicos para estudiantes de licenciaturas afines a TIC (tesis doctoral). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.