Las Candidaturas Independientes En México: Inequidades

Juan Luis Pérez Hernández

al141022@univim.edu.mx

Abstract

La presente investigación documental muestra que, si bien es cierto que las candidaturas independientes representan una opción para los ciudadanos que deseen participar activamente en la vida política y democrática de nuestro país, también resulta que existen diversos aspectos que desvelan la inequidad existente entre las candidaturas independientes y las candidaturas propuestas por los partidos políticos, los cuales han mantenido un monopolio, casi intocado, para que se pueda acceder a un cargo de elección popular, que en nuestro país va desde ser presidente municipal hasta elegirse como presidente de la república, de diputado local a diputado federal, o bien, senador de la república.

Pudieron advertirse mediante un enfoque cualitativo, básicamente a través del análisis de hechos jurídicos en materia electoral, los efectos de las candidaturas independientes en la realidad política y social de nuestro país, las cuales, a pesar de presentarse como una seria opción de competencia política, resulta que deben enfrentar tiempos más cortos de campaña, menor acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión, y un presupuesto menor para gastos de campaña.

También deben obligarse a cumplir mayores requisitos para el registro de candidatos, debido a que primero se debe constituir una asociación civil con fines exclusivos de participación en un proceso político determinado y, una vez concluido este, dicha persona moral debe ser liquidada y disuelta; consecuentemente, tales circunstancias colocan en seria desventaja a las candidaturas independientes con respecto a los partidos políticos, los cuales únicamente deben presentar ante el instituto electoral correspondiente sus listas de candidatos (propietarios y suplentes) para acceder a todas las prerrogativas que nuestro sistema electoral provee en cada proceso electoral.

Cómo citar

Pérez, J. (2022). Las candidaturas independientes en México: Inequidades (tesis doctoral). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.