La Reinserción Social De Las Personas Sentenciadas Privadas De La Libertad Del Centro Penitenciario De Apatzingán, Michoacán

Licenciatura en Seguridad Pública

Rigoberto Pepe Ocaña

al180706@univim.edu.mx

Abstract

Los centros penitenciarios de reinserción social del estado de Michoacán de Ocampo tienen el objetivo de albergar, custodiar y asistir a aquellas personas puestas a disposición por la autoridad judicial, a las cuales, a partir de su ingreso a prisión, se denominapersonas privadas de la libertad.

Desde su ingreso a un centro penitenciario, las personas privadas de la libertad deben ser atendidas por un equipo multidisciplinario. Una de estas disciplinas es la seguridad, cuyo principal objetivo es proporcionar seguridad y vigilancia dentro y fuera del centro penitenciario, así como ayudar a las personas privadas de la libertad en su reinserción social.

Se considera importante describir el actuar del personal de seguridad y vigilancia dentro del sistema penitenciario, caracterizándose este como profesional, ya que es capaz de desarrollar, gestionar y mantener relaciones complejas y variables con las personas privadas de la libertad.

En esta memoria de práctica profesional, se pretende dar un panorama de las bases de la organización del sistema penitenciario, explicar las leyes de ejecución penal y el reglamento vigente en los centros penitenciarios del estado de Michoacán de Ocampo y las áreas de tratamiento institucional.

Por tales motivos, el objetivo de esta memoria es dar a conocer las funciones profesionales del personal de seguridad y vigilancia, así como del personal que integra los diferentes departamentos adscritos al centro penitenciario; además de reconocer la importancia de su intervención en el sistema penitenciario, pues resulta trascendente describir las actividades que desarrollan estos profesionistas y comprender de esta manera el objetivo de cada una de ellas.

Al formar parte del personal de un centro penitenciario, es importante trabajar en coordinación con la totalidad de las áreas técnicas como lo son la psicología, criminología, educación, medicina, deporte y seguridad, a fin de evitar manipulación por parte de las personas privadas de la libertad y lograr en conjunto una reintegración social real, en la cual las personas sentenciadas tengan de manera clara un adecuado proyecto de vida y eviten una reincidencia, lo cual finalmente supondrá un logro para la sociedad.

En esta memoria de experiencia profesional laboral, se pretende dar un panorama del sistema penitenciario de Apatzingán, Michoacán, el cual tiene como objetivo planear, ejecutar, controlar, así como evaluar los planes, programas y actividades que contribuyan a reducir los índices de criminalidad, teniendo como fundamento legal la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Reglamento de los Centros Penitenciarios del Estado de Michoacán de Ocampo, los cuales tienen como primicia el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo; la educación, la salud y el deporte de las personas privadas de la libertad.

Se brindará en esta memoria de experiencia laboral una perspectiva de las áreas por las cuales está conformado el Comité Técnico y se dará a conocer cuáles son sus objetivos y funciones, con la finalidad de lograr en conjunto una adecuada reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Cómo citar

Pepe, R. (2022). La reinserción social de las personas sentenciadas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Apatzingán, Michoacán (tesis licenciatura). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.