Evaluación Productiva En Engorda De Ovinos Estabulados Con Un Complejo Enzimático

Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial

Isaac Castillejo Mendoza

al130191@univim.edu.mx

Abstract

En la actualidad, las unidades de producción de ovinos se han visto afectadas en el aspecto de la rentabilidad a consecuencia de los altos costos de las pasturas y de los elevados precios en todo tipo de insumos; por ello, en la presente investigación se evaluó un producto comercial que contiene complejo enzimático (RQ-MIX) y garantiza un mayor aprovechamiento de los alimentos en los animales, reduciendo el costo de producción e incrementando su rendimiento comercial. Con respecto a la metodología, esta se desarrolló en el municipio de Sahuayo, Michoacán, en un horizonte de 120 días con orientación transversal y longitudinal, utilizando dos grupos de semovientes ovinos F1 (Katahdin-pelibuey) identificados (grupo testigo A y grupo B de experimentación), con las mismas condiciones ambientales, de alimentación y salud. Ambos grupos fueron desparasitados, vitaminados y vacunados con el objetivo de lograr un mejor estado de salud para el aprovechamiento del alimento, para con esto no dejar escapar la capacidad de poder expresar su mejora genética. Se administró el aditivo disuelto en agua y se roció sobre el alimento todos los días previo a su alimentación, en la mañana y en la tarde. Los grupos fueron pesados 16 veces; el pesaje se realizó los domingos para determinar su avance y aprovechamiento. Los resultados mostraron una diferencia significativa en ganancia de peso, demostrando la eficiencia del complejo enzimático, situación que podrá mejorar la rentabilidad de los productores en la región. Aún se discute la diferencia por raza, lugar geográfico, condiciones ambientales y condiciones de sanidad debido al control generado en la presente investigación.

Cómo citar

Castillejo, I. (2022). Evaluación productiva en engorda de ovinos estabulados con un complejo enzimático (tesis licenciatura). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.