El Impacto De La Psicomotricidad En La Construcción De La Competencia Motriz En Los Alumnos Preescolares

Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa

Jonathan Khalil Rangel Ruiz

al130913@univim.edu.mx

Abstract

En este trabajo se aborda el desarrollo de los alumnos de preescolar desde una perspectiva motriz, resaltando el impacto que la psicomotricidad tiene en la construcción de la competencia motriz, proceso primordial en la estructuración de su motricidad en este nivel educativo, reconociendo que también se favorecen procesos cognitivos y sociales en los estudiantes mediante el ámbito motor.

Es por lo anterior que la presente investigación busca identificar el impacto y relevancia que la psicomotricidad tiene con respecto a la construcción de la competencia motriz en los niños de nivel preescolar, tratando de modificar la percepción acerca de que la disciplina pedagógica estudiada (psicomotricidad) y el proceso de desarrollo motor del niño, y más específicamente la construcción de la competencia motriz, se encuentran aislados uno del otro sin ninguna relación aparente.

Todo ello se pretende lograr teniendo como principal sustento una serie de actividades lúdicas diseñadas y puestas en práctica para incentivar el desarrollo de este proceso cognitivo-motriz-social con alumnos del Jardín de Niños “Antón Makarenko”.

La psicomotricidad permite que el niño se descubra a sí mismo e interactúe con su medio ambiente. A través de esta disciplina se desarrollan las capacidades de análisis, síntesis, abstracción y simbolización, a partir del conocimiento y control de la actividad corporal propia, partiendo de este proceso del esquema corporal.

Dicho de otra manera, puede entenderse como una disciplina pedagógica mediante la cual se pretende hacer que el niño se descubra a sí mismo y aprenda a interactuar activamente con su medio ambiente, en una dirección que va de lo más simple a lo más complejo, desde el conocimiento y control del propio cuerpo hasta el conocimiento del mundo externo.

Es por ello que mediante la utilización de la psicomotricidad se favorecen las vivencias motoras, el descubrimiento del mundo y del propio cuerpo, así como la asimilación, la expresión simbólica gráfica y la abstracción con base en el estímulo del movimiento corporal.

Ahora bien, entendamos que la competencia motriz es la capacidad de una persona para dar sentido, orientar y regular sus movimientos, mediante la cual también se ponen en marcha algunos procesos cognitivos, es decir, se toma conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo, de tal manera que se tomen en cuenta sus acciones en relación con los demás y con el medio en el que se desenvuelve.

Es a través de este proceso que los niños desarrollan sus habilidades de percepción, interpretación, análisis y evaluación de sus acciones motoras; asimismo, mejoran sus capacidades para solucionar problemas motrices de manera autónoma, explorando sus recursos para actuar de manera eficaz, confiada y segura.

Además de analizar el impacto de la psicomotricidad en la construcción de la competencia motriz en los niños preescolares, se pretende por medio de la presente investigación reconocer que la psicomotricidad es un área clave dentro del proceso de desarrollo motor de los alumnos de nivel preescolar, así como asumir la relevancia de la construcción de la competencia motriz como proceso esencial en el desarrollo integral de los niños y las niñas en este nivel educativo.

Cómo citar

Rangel, J. (2022). El impacto de la psicomotricidad en la construcción de la competencia motriz en los alumnos preescolares (tesis maestría). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.