El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Niños Y Niñas De 3° Grado De La Escuela Rural “Miguel Hidalgo”

Licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa

Aldo Cortés López

al163596@univim.edu.mx

Abstract

El presente caso práctico de investigación se desarrolla en cuatro momentos que se abordan en la H. Zitácuaro, Michoacán, derivado de un análisis en el que se presume que existen deficiencias en el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de primero a sexto grado de educación primaria, específicamente en la localidad de Camémbaro, perteneciente al municipio en mención al inicio de este párrafo.

En el primer momento se habla sobre el contexto en el cual se encuentra la institución educativa, haciendo referencia a su ubicación, situación geográfica, clima, flora, fauna, considerando que es de suma importancia para el lector que pueda entender en qué condiciones se encuentra el lugar y pueda entender el significado que me llevó a realizar este caso práctico de investigación.

En el momento dos, se habla sobre el problema que tiene la institución como una de sus principales agraviantes en la comprensión lectora. Se puede observar en este momento la estructura de las deficiencias que aquejan a la Escuela Primaria Rural “Miguel Hidalgo”, mediante un árbol de problemas en donde se pueden apreciar las consecuencias que se generan por distintos factores.

Sin embargo, existen áreas de oportunidad en las que se puede intervenir para poder ayudar a resolver esta problemática. La idea es que este caso práctico de investigación pueda contribuir de manera significativa a disminuir los casos en donde existe falta de desarrollo de la comprensión lectora y se fomente el uso de la lectura en casa, con ayuda de los padres de familia, para que con esa ayuda y la de los docentes se fortalezcan los puntos fuertes.

En el momento tres se habla sobre las consignas, en donde se identifican los objetivos que se desea obtener a lo largo de la ejecución de un taller de capacitación a docentes, en los que ellos pueden aprender distintas estrategias mediante actividades e involucrarse más, y de esta manera llevarlas de manera cotidiana al aula, que es donde más falta hace.

También se hace referencia al trabajo con padres de familia mediante un cuentacuentos, en donde la idea principal es que exista esa conciencia en los padres de familia con sus hijos, quienes a final de cuentas son quienes más sienten esa necesidad por adquirir el gusto por la lectura.

En el momento cuatro, se toca la delimitación teórica bajo la cual fue fundamentada la investigación de este caso práctico, pues uno de los autores más acertados y que han tenido auge en el campo de la investigación de la comprensión lectora es Daniel Cassany, pues parte de la elaboración de este proyecto está basada en sus microhabilidades de la comprensión lectora, así como en qué consiste el perfil de un buen lector, cuántos tipos de lectura existen, así como técnicas y recursos para la comprensión de un texto.

El presente proyecto ha sido elaborado con distintos propósitos que sumen esfuerzos para poder disminuir la falta de comprensión lectora en alumnos de primero a sexto grado de educación primaria, específicamente de la Escuela Primaria Rural Federal “Miguel Hidalgo”, que presenta déficit en esta área para su apropiado crecimiento. Por ende, es de suma importancia que cualquier lector que pueda retomar este proyecto y hacer modificaciones sumativas en beneficio de los alumnos(as) del país lo haga, esperando que puedan aportar significativamente en lo que respecta al beneficio del que más lo necesite.

Cómo citar

Cortés, A. (2022). El desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas de 3° grado de la escuela rural Miguel Hidalgo (tesis licenciatura). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.