Curso Inducción Al Puesto De Jefe De Reparto En Una Empresa De Alimentos

Iván Salgado Ordóñez

al150164@univim.edu.mx

Abstract

El nivel académico de doctorado constituye un proceso de formación que proporciona un amplio y profundo conocimiento en un determinado campo del saber, el cual incluye la capacidad de innovación, los productos inéditos y la creatividad para resolver problemas reales a través de la aplicación del método científico, por lo que la metodología empleada para este prototipo didáctico en modalidad de diseño instruccional es el modelo ADDIE(S), es decir análisisdiseñodesarrolloimplementaciónevaluación, y para este proyecto de doctorado y para los fines planteados, se le adicionó el elemento de seguimiento.

Agregar el elemento de seguimiento (S) a un modelo de diseño instruccional ampliamente reconocido a nivel internacional, como lo es el ADDIE, se justifica por la imperiosa necesidad que se tiene en las empresas de cerrar el ciclo completo de la capacitación, desde el diseño hasta la evaluación y el seguimiento.

Dicho proyecto de prototipo didáctico se desarrolló dentro de una empresa de alimentos en la ciudad de Ayotlán, Jalisco, entre los años 2020 y 2021, con el objetivo de crear un curso de capacitación para el puesto de jefe de reparto, que ayudara a resolver las necesidades de conocimiento que este puesto requería, pero a través del estudio formal, tanto teórico como metodológico, y mediante el diseño instruccional para implementar el curso de capacitación en la modalidad virtual en la plataforma Moodle, el cual comprende tres ejes básicos de formación: introducción a la empresa, introducción a los centros de distribución y, finalmente, introducción al puesto de jefe de reparto. Estos temas están comprendidos para ser revisados de manera general a lo particular, de una manera inductiva hacia el participante del curso.

Por tanto, con las opciones terminales que ofrece la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, se eligió la opción de prototipo didáctico en la modalidad de diseño instruccional de un curso de capacitación a través de la plataforma Moodle, el cual brinda los siguientes beneficios:

A nivel social:

La contribución que tiene este prototipo didáctico a nivel social es que brinda las bases científicas para contribuir al desarrollo del personal dentro de la empresa, al dotarlo de elementos teóricos y metodológicos que permitan adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar su puesto de trabajo de manera satisfactoria.

A nivel científico:

Conjugar los aspectos prácticos que toda empresa tiene con los aspectos teóricos que proporciona la educación es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa.

A nivel personal:

Este prototipo didáctico busca atender las necesidades de capacitación o de aprendizaje de un grupo de personas (siete en total) que tienen el cargo de jefe de reparto dentro de un centro de distribución.

Este puesto es clave dentro de la empresa, ya que representa el enlace entre lo que la empresa produce y lo que el cliente recibe como producto terminado.

Cómo citar

Ordoñez, I. (2022) Curso: inducción al puesto de jefe de reparto en una empresa de alimentos (tesis doctoral). Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.