Preguntas Frecuentes
- No puedo ingresar a la plataforma virtual o campus virtual.
✅ Se recomienda verificar sus datos de acceso, copiando y pegando su matrícula y contraseña, así como las fechas de inicio de su asignatura o cuatrimestre, también se debe considerar que todos sus pagos deben estar al corriente.
Si aun así no puede ingresar favor de comunicarse a Mesa de Ayuda UNIVIM, marcando al teléfono 4431138900 directamente a la extensión 105 y 506. Si se encuentra fuera de ese horario puede enviar su solicitud de información por medio de nuestro Sistema de Tickets para recibir atención personalizada.
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- Olvidé mi contraseña/No puedo ingresar a plataforma virtual.
✅ Favor de comunicarse a Mesa de Ayuda para verificar sus datos de acceso y si es necesario solicitar restablecer la misma marcando al teléfono 4431138900 directamente en la extensión 105 y 506. Si se encuentra fuera de ese horario puede enviar su solicitud de ayuda por medio de nuestro Sistema de Tickets donde se le brindará el apoyo necesario.
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- Olvidé mi contraseña/No puedo ingresar al sistema de control escolar.
✅ Se recomienda verificar sus datos de acceso, copiando y pegando su matrícula y contraseña, cuidando no añadir espacios en blanco al principio o al final.
Si aun así no puede ingresar favor de comunicarse a Mesa de Ayuda marcando al teléfono 4431138900 directamente a la extensión 105 y 506 de 8:00 am a 3:30 pm . Si se encuentra fuera de ese horario puede enviar su solicitud de ayuda por medio de nuestro Sistema de Tickets donde se le brindará el apoyo necesario.
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- Horarios de atención del departamento de plataforma web.
⏰ Horarios de atención es de Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 marcando a la extensión 105 y 506 para atención personalizada y/o por Sistema de Tickets:
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- Inscripciones/Reinscripciones.
✅Se recomienda verificar las convocatorias disponibles en la página principal de UNIVIM para consultar fechas de próximas inscripciones, así como consultar también el calendario escolar:
✅Convocatorias actualizadas:
➡️💻 https://univim.edu.mx/convocatorias/
✅Calendario escolar:
➡️💻 https://univim.edu.mx/calendario/
- Mi CURP ya está registrada y quiero inscribirme, ¿qué hago?.
✅Esto se debe a que la UNIVIM ya cuenta con un registro de tus datos en su base de datos, ya que anteriormente cursaste algún programa educativo con nosotros, es necesario comunicarse a Mesa de Ayuda para verificarlo al teléfono 4431138900 marcando la extensión 105 y 506 o enviar su solicitud de información a nuestro Sistema de Tickets:
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- Ya realicé mi pago, ¿Cuándo se refleja mi pago?.
✅Si deseas consultar el estatus de algún pago realizado solicitarlo a la Subdirección Administrativa de UNIVIM por medio del Sistema de Tickets. Sin embargo, es importante considerar que con su comprobante de pago se acredita que se realizó con éxito.
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- Quiero cambiar de carrera, ¿Que puedo hacer?.
✅Se debe solicitar el cambio de programa por medio del Sistema de Tickets y dirigirlo al Departamento de Control Escolar siguiendo el proceso y llenado a mano del formato que se encuentra disponible en la página principal de UNIVIM por medio de la siguiente liga:
➡️💻 https://univim.edu.mx/solicitudes/
- ¿Cómo solicito una constancia de estudios y/o credencial?.
✅Se debe ingresar con el usuario y contraseña al Sistema de Pagos de UNIVIM, generar la orden de pago, realizar el pago y seguir el proceso de envío de documentos y del comprobante de pago que se indica en la siguiente liga:
➡️💻 https://univim.edu.mx/solicitudes/
- ¿Cuándo estará disponible la convocatoria de inscripción?.
✅Se recomienda consultar constantemente el apartado de convocatorias de la página principal de UNIVIM, ya que es ahí donde se encuentran las convocatorias actualizadas para todos los programas:
➡️💻 https://univim.edu.mx/convocatorias/
- ¿Cuál es la edad máxima para ingresar?.
✅No existe límite de edad.
- ¿Cómo me doy de baja?.
✅Se debe descargar el formato de baja, llenarlo a mano y seguir el proceso de envío que en el mismo formato se especifica:
➡️💻 https://univim.edu.mx/solicitudes/
- ¿Cuál es el proceso para el trámite de la Cédula Federal?.
✅ Los pasos para el trámite son:
➡️ Paso 1: Realizar el pago correspondiente bajo el concepto de “Emisión y registro de título electrónico” ingresando con la matrícula y contraseña al Sistema de Pagos de UNIVIM. Consulta el costo en: https://univim.edu.mx/costos/
➡️ Paso 2: Enviar por medio del Sistema de Tickets el voucher de pago escaneado en archivo PDF o JPG al área de Control Escolar Titulaciones, Credenciales y Seguro Facultativo.
➡️ Paso 3: Una vez transcurridos 15 días después de realizar el paso 2, te llegará a tu correo una liga de acceso para que consultes el registro de título electrónico, y con ello puedas continuar con la emisión de tu Cédula Profesional Federal. Nota: es indispensable que cuentes con tu firma electrónica vigente (contraseña, archivo cer y key)
- Horarios de atención para Control Escolar.
⏰Horarios de atención es de Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 opción 2 del menú y/o por Sistema de Tickets:
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- Información general sobre el servicio social.
✅Información general y el proceso como tal puede encontrarlo en la página principal UNIVIM:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/
- ¿A partir de qué cuatrimestre puedo realizar mi servicio social?.
✅ Para iniciar tu servicio social debes ser alumno del 9no cuatrimestre o superior en licenciaturas de 4 años y de 7mo cuatrimestre o superior en las licenciaturas de 3 años de duración.
- ¿En dónde puedo hacer mi servicio social?.
✅📞Si radicas en el Estado de Michoacán tienes que comunicarte al Instituto de la Juventud Michoacana, al teléfono 4433135656 o al WhatsApp 4433934675, en horario de 9 am a 3 pm de lunes a viernes, o acudir directamente a las oficinas en Av. Camelinas 2451, Col. Bosque Camelinas, C.P. 58290, Morelia, Michoacán para averiguar en qué instituciones puedes realizar tu servicio social y no cometer algún error durante tu registro, solo ellos te pueden indicar en qué instituciones lo puedes llevar a cabo y mientras no tengas su visto bueno no puedes iniciar.
- ¿Cuánto tiempo dura el servicio social?.
✅Se deben cumplir con 480 hrs de servicio social.
- ¿Qué pasos debo seguir para el servicio social?.
✅Todos los pasos a seguir se encuentran en la página principal de UNIVIM, se comparte la liga de acceso:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/
- Si ya encontré un lugar donde realizar mi servicio social, ¿Qué sigue?.
✅Una vez identificada la institución donde realizaras tu servicio social y el visto bueno del Instituto de la Juventud Michoacana, debes descargar la solicitud de CARTA DE PRESENTACIÓN, y sigue las instrucciones que ahí se indican. Despues de recibir tu solicitud y en un tiempo de 1 a 3 días hábiles te haremos llegar la carta de presentación a tu correo electrónico.
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/
- ¿Cuánto se tarda en liberar mi servicio social?.
✅Una vez concluyas tu servicio y tengas tu constancia de acreditación por parte del Instituto de la Juventud Michoacana tendrás que enviar copia al correo:
📨 serviciosocial@univim.edu.mx, para que la UNIVIM te entregue la liberación interna del servicio social, ya que es un documento necesario para tu trámite de titulación.
- Horarios de atención para servicio social.
✅ ⏰Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 opción 3 del menú o a la extensión directa 313 y/o por correo electrónico:
📨serviciosocial@univim.edu.mx
- Información general sobre las prácticas profesionales.
✅La información general y el proceso puede encontrarlo en la página principal UNIVIM:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/
- ¿Qué pasos debo seguir para realizar mis prácticas profesionales?.
✅Todos los pasos a seguir se encuentran en la página principal de UNIVIM, se comparte la liga de acceso:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/
- Horarios de atención para Prácticas profesionales.
✅ ⏰Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 opción 3 del menú o a la extensión directa 313 y/o por correo electrónico:
📨serviciosocial@univim.edu.mx
- Requisitos y el reglamento de Titulación.
✅Para más información consultar la siguiente liga:
➡️💻https://tinyurl.com/223usxch
- ¿Cómo inicio mi trámite de titulación?.
✅ Deberás presentar en el departamento de control escolar dependiendo del programa los requisitos que se indican:
➡️💻 https://univim.edu.mx/titulacion/
- Horarios de atención para Titulación.
✅ ⏰De lunes a viernes de 8am a 3:30pm, teléfono 4431138900 extensión 305.
- ¿Cómo puedo solicitar factura de un pago que realicé?.
✅ La solicitud debe remitirse al Sistema de Tickets:
Dirigido al área o departamento: Subdirección Administrativa y anexar lo siguiente:
– El comprobante del pago que desea facturar
– Constancia de situación fiscal
– Indicar el uso del CFDI
➡️ Nota: Las facturas podrán solicitarse en los dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, o como límite el último día natural del mes en que se generó el pago.
- ¿Cómo puedo pagar si soy alumno en el extranjero?.
✅ Hay dos formas para realizar tu pago:
a) En línea, a través del sitio web de control escolar ingresando con tu matrícula y contraseña en la siguiente dirección: https://sce.univim.edu.mx/login generar referencia y elegir la opción de pago en línea.
b) Pago en ventanilla de instituciones financieras, considerando los siguientes datos:
– Nombre del Banco: BBVA Bancomer
– Domicilio de la sucursal: Av. Camelinas 2630 Col. Prados del Campestre, Morelia, Michoacán, México
– Número de cuenta: 0181207148
– Clabe interbancaria :012470001812071488
– Código SWIFT: BCMRMXMMPYM
– A nombre de : Universidad Virtual del Estado de Michoacán
➡️ Para el caso de pago en ventanilla, es necesario enviar el comprobante en un ticket dirigido al área o departamento: Subdirección Administrativa para su validación y aplicación en nuestro sistema.
- Para Tutores y Diseñadores ¿Cuáles son los datos fiscales que debo considerar para la elaboración de mis recibos de honorarios en el SAT?.
✅ Los datos fiscales de la UNIVIM son:
– Nombre o Razón Social: Universidad Virtual del Estado de Michoacán
– RFC: UVE110117G70
– Domicilio: Defensor de Chapultepec #1175, Colonia. Reserva de Guadalupe, C.P. 58147
– Régimen fiscal: Personas morales con fines no lucrativos.
– Clave del servicio: 86111502 Servicios de enseñanza a distancia
– Clave de unidad: E48 Unidad de servicio
– Uso del CFDI: G03 gastos en general
- Para Tutores y Diseñadores ¿Cómo debo desglosar las retenciones en mi recibo de honorarios?.
✅ Ejemplo para tutores y/o diseñadores.
– Honorarios $1,000.00
– Más: 16% de IVA = $160.00
– Menos: 10% de retencion de ISR sobre el monto de los honorarios = $ 100.00 (para el caso de personas con el régimen de prestadores de servicios profesionales independientes) ó el 1.25% = $12.50 (para el caso de personas con el régimen de RESICO)
– Menos: 2/3 de la retención de IVA = $106.67
– Igual a: $953.33. (neto a pagar en caso del régimen general de personas físicas)
Ó Igual a: $1,040.83 (neto a pagar en caso del RESICO)
- ¿Se pueden enviar las evidencias de las actividades realizadas de manera extemporánea, y no como se indica en la agenda?
✅Depende de los acuerdos generados con el tutor en turno. Si tienes una situación particular, recuerda informar al inicio de tu materia a tu Tutor(a). Por regla general, los envíos fuera de tiempo establecidos en la agenda generan penalización por entrega tardía.
- ¿Es obligatorio ingresar a las sesiones sincrónicas semanales que organizan los Tutores?
✅No, sin embargo, es recomendable participar ya que en estas sesiones tienes la oportunidad de socializar con el Tutor(a) o con tus compañeros lo que te permitirá aclarar dudas, profundizar en los contenidos, compartir experiencias y enriquecer tus conocimientos.
- ¿Cuál es la calificación mínima para aprobar la materia?
✅Depende de cada nivel de estudios, a continuación, se reitera lo estipulado en el CAPÍTULO QUINTO, artículos 32 y 33 del Reglamento Escolar: En Licenciatura, Maestría y Especialidad es 70. En Doctorado es 80.
- ¿Qué sucede al reprobar una materia?
✅En caso de reprobar una materia existen estas opciones:
1.-Recursar la materia en el siguiente cuatrimestre (esto es aplicable en los niveles de Licenciatura y Posgrado)
2.-Realizar examen de regularización en la semana de regularización (esto es aplicable al nivel Licenciatura solamente), y procederá realizando la petición formal del alumno interesado, enviando un Ticket directamente a Control escolar y haciendo el respectivo pago.
Nota: Si se podrá continuar con las materias siguientes de ese mismo cuatrimestre.
- ¿Qué pasa si mi Tutor no se comunica conmigo en los primeros días de iniciar la materia?
✅Comunícate de inmediato con el Coordinador académico de tu respectiva Facultad para informarle sobre ello, a través del Sistema de Tickets.
- ¿En qué situaciones es importante contactar a mi Coordinador académico?
✅En las siguientes:
1.-Cuando se presente alguna situación particular que implique una inquietud de permanencia en la Universidad.
2.-Cuando exista un problema de salud que amerite informarlo, debido a la gravedad y las condiciones que ello conlleve para el proceso de cursamiento regular de las materias.
3.-Cuando exista alguna controversia con un Tutor o este no haya realizado alguna de sus actividades (mandar agenda, programar sesión sincrónica, calificar tareas, etc.).