Preguntas Frecuentes

No puedo ingresar a la plataforma virtual o campus virtual

Verificar sus datos de acceso, copiando y pegando su matrícula y contraseña

Confirmar las fechas de inicio de su asignatura o cuatrimestre

Verificar que todos sus pagos estén al corriente

Si persiste el problema:

443 113 8900 ext. 105 y 506
Abrir ticket en Mesa de Ayuda

Olvidé mi contraseña - No puedo ingresar a plataforma virtual

Comuníquese con Mesa de Ayuda para verificar sus datos y restablecer contraseña:

443 113 8900 ext. 105 y 506
Solicitar ayuda por Sistema de Tickets

Olvidé mi contraseña - No puedo ingresar al sistema de control escolar

Verificar sus datos de acceso, copiando y pegando su matrícula y contraseña

Cuidar no añadir espacios en blanco al principio o al final

Si el problema persiste:

443 113 8900 ext. 105 y 506
Solicitar ayuda por Sistema de Tickets

Horarios de Atención - Departamento de Plataforma Web

Horario
Lunes a Viernes
8:00 am - 3:30 pm
Teléfono
443 113 8900
Ext. 105 y 506
Sistema de Tickets
Disponible 24/7
Respuesta en horario laboral
Acceder al Sistema de Tickets: https://soporte.univim.edu.mx

Inscripciones/Reinscripciones

Verificar las convocatorias disponibles en la página principal de UNIVIM para consultar fechas de próximas inscripciones

Consultar el calendario escolar para conocer las fechas importantes

Convocatorias actualizadas: https://univim.edu.mx/convocatorias/
Calendario escolar: https://univim.edu.mx/calendario/

Mi CURP ya está registrada y quiero inscribirme, ¿qué hago?

Esto se debe a que la UNIVIM ya cuenta con un registro de tus datos en su base de datos, ya que anteriormente cursaste algún programa educativo con nosotros.

Es necesario comunicarse a Mesa de Ayuda para verificarlo:

443 113 8900 ext. 105 y 506
Abrir ticket en Mesa de Ayuda

Ya realicé mi pago, ¿Cuándo se refleja mi pago?

Si deseas consultar el estatus de algún pago realizado solicitarlo a la Subdirección Administrativa de UNIVIM.

Es importante considerar que con su comprobante de pago se acredita que se realizó con éxito

Quiero cambiar de carrera, ¿Que puedo hacer?

Se debe solicitar el cambio de programa por medio del Sistema de Tickets y dirigirlo al Departamento de Control Escolar.

Seguir el proceso y llenado a mano del formato que se encuentra disponible en la página principal de UNIVIM

Formato de solicitudes: https://univim.edu.mx/solicitudes/

¿Cómo solicito una constancia de estudios y/o credencial?

Ingresar con el usuario y contraseña al Sistema de Pagos de UNIVIM

Generar la orden de pago y realizar el pago

Seguir el proceso de envío de documentos y del comprobante de pago

Proceso de solicitudes: https://univim.edu.mx/solicitudes/

¿Cuándo estará disponible la convocatoria de inscripción?

Consultar constantemente el apartado de convocatorias de la página principal de UNIVIM

Convocatorias actualizadas: https://univim.edu.mx/convocatorias/

¿Cuál es la edad máxima para ingresar?

No existe límite de edad

¿Cómo me doy de baja?

Descargar el formato de baja y llenarlo a mano

Seguir el proceso de envío que en el mismo formato se especifica

Formatos de solicitud: https://univim.edu.mx/solicitudes/

¿Cuál es el proceso para el trámite de la Cédula Federal?

Paso 1

Realizar el pago correspondiente bajo el concepto de "Emisión y registro de título electrónico" ingresando con la matrícula y contraseña al Sistema de Pagos de UNIVIM.

Consultar costos: https://univim.edu.mx/costos/
Paso 2

Enviar por medio del Sistema de Tickets el voucher de pago escaneado en archivo PDF o JPG al área de Control Escolar Titulaciones, Credenciales y Seguro Facultativo.

Paso 3

Una vez transcurridos 15 días después de realizar el paso 2, te llegará a tu correo una liga de acceso para que consultes el registro de título electrónico, y con ello puedas continuar con la emisión de tu Cédula Profesional Federal.

Nota: Es indispensable que cuentes con tu firma electrónica vigente (contraseña, archivo cer y key)

Horarios de Atención - Control Escolar

Horario
Lunes a Viernes
8:00 am - 3:30 pm
Teléfono
443 113 8900
Opción 2 del menú
Sistema de Tickets
Disponible 24/7
Respuesta en horario laboral
Abrir ticket en Mesa de Ayuda

Información general sobre el servicio social

Información general y el proceso como tal puede encontrarlo en la página principal UNIVIM

Servicio Social y Prácticas Profesionales: https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/

¿A partir de qué cuatrimestre puedo realizar mi servicio social?

Para iniciar tu servicio social debes ser alumno del 9no cuatrimestre o superior en licenciaturas de 4 años y de 7mo cuatrimestre o superior en las licenciaturas de 3 años de duración

¿En dónde puedo hacer mi servicio social?

Si radicas en el Estado de Michoacán tienes que comunicarte al Instituto de la Juventud Michoacana para averiguar en qué instituciones puedes realizar tu servicio social

Instituto de la Juventud Michoacana:

443 313 5656
WhatsApp: 443 393 4675
Horario: 9:00 am - 3:00 pm (Lunes a Viernes)
Av. Camelinas 2451, Col. Bosque Camelinas, C.P. 58290, Morelia, Michoacán

¿Cuánto tiempo dura el servicio social?

Se deben cumplir con 480 hrs de servicio social

¿Qué pasos debo seguir para el servicio social?

Todos los pasos a seguir se encuentran en la página principal de UNIVIM

Si ya encontré un lugar donde realizar mi servicio social, ¿Qué sigue?

Una vez identificada la institución donde realizarás tu servicio social y el visto bueno del Instituto de la Juventud Michoacana, debes descargar la solicitud de CARTA DE PRESENTACIÓN

Sigue las instrucciones que ahí se indican. Después de recibir tu solicitud y en un tiempo de 1 a 3 días hábiles te haremos llegar la carta de presentación a tu correo electrónico

¿Cuánto se tarda en liberar mi servicio social?

Una vez concluyas tu servicio y tengas tu constancia de acreditación por parte del Instituto de la Juventud Michoacana tendrás que enviar copia al correo:

serviciosocial@univim.edu.mx

Para que la UNIVIM te entregue la liberación interna del servicio social, ya que es un documento necesario para tu trámite de titulación

Horarios de Atención - Servicio Social

Horario
Lunes a Viernes
8:00 am - 3:30 pm
Teléfono
443 113 8900
Opción 3 del menú o extensión 313
Correo Electrónico
serviciosocial
@univim.edu.mx

Información general sobre las prácticas profesionales

La información general y el proceso puede encontrarlo en la página principal UNIVIM

Servicio Social y Prácticas Profesionales: https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/

¿Qué pasos debo seguir para realizar mis prácticas profesionales?

Todos los pasos a seguir se encuentran en la página principal de UNIVIM

Horarios de Atención - Prácticas Profesionales

Horario
Lunes a Viernes
8:00 am - 3:30 pm
Teléfono
443 113 8900
Opción 3 del menú o extensión 313
Correo Electrónico
serviciosocial
@univim.edu.mx

Requisitos y el reglamento de Titulación

Para más información consultar la siguiente liga:

Reglamento de Titulación: https://tinyurl.com/223usxch

¿Cómo inicio mi trámite de titulación?

Deberás presentar en el departamento de control escolar dependiendo del programa los requisitos que se indican:

Proceso de Titulación: https://univim.edu.mx/titulacion/

Horarios de Atención - Titulación

Horario
Lunes a Viernes
8:00 am - 3:30 pm
Teléfono
443 113 8900
Extensión 305
Información
Departamento de
Control Escolar
Más información sobre titulación: https://univim.edu.mx/titulacion/

¿Cómo puedo solicitar factura de un pago que realicé?

La solicitud debe remitirse al Sistema de Tickets dirigido al área de Subdirección Administrativa y anexar lo siguiente:

1

El comprobante del pago que desea facturar

2

Constancia de situación fiscal

3

Indicar el uso del CFDI

Nota: Las facturas podrán solicitarse en los dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, o como límite el último día natural del mes en que se generó el pago.

¿Cómo puedo pagar si soy alumno en el extranjero?

Hay dos formas para realizar tu pago:

A

En línea: A través del sitio web de control escolar ingresando con tu matrícula y contraseña

Generar referencia y elegir la opción de pago en línea.

B

Pago en ventanilla de instituciones financieras, considerando los siguientes datos:

Nombre del Banco: BBVA Bancomer
Domicilio de la sucursal: Av. Camelinas 2630 Col. Prados del Campestre, Morelia, Michoacán, México
Número de cuenta: 0181207148
Clabe interbancaria: 012470001812071488
Código SWIFT: BCMRMXMMPYM
A nombre de: Universidad Virtual del Estado de Michoacán
Nota: Para el caso de pago en ventanilla, es necesario enviar el comprobante en un ticket dirigido al área de Subdirección Administrativa para su validación y aplicación en nuestro sistema.

Datos Fiscales para Tutores y Diseñadores

Los datos fiscales de la UNIVIM que debe considerar para la elaboración de sus recibos de honorarios en el SAT son:

Nombre o Razón Social: Universidad Virtual del Estado de Michoacán
RFC: UVE110117G70
Domicilio: Defensor de Chapultepec #1175, Colonia Reserva de Guadalupe, C.P. 58147
Régimen fiscal: Personas morales con fines no lucrativos
Clave del servicio: 86111502 Servicios de enseñanza a distancia
Clave de unidad: E48 Unidad de servicio
Uso del CFDI: G03 gastos en general

Desglose de Retenciones para Tutores y Diseñadores

Ejemplo para tutores y/o diseñadores con base en honorarios de $1,000.00:

Honorarios $1,000.00
Más: 16% de IVA $160.00
Menos: 10% de retención de ISR (Régimen general) $100.00
Menos: 1.25% de retención de ISR (RESICO) $12.50
Menos: 2/3 de la retención de IVA $106.67
Neto a pagar (Régimen general) $953.33
Neto a pagar (RESICO) $1,040.83

¿Se pueden enviar las evidencias de las actividades realizadas de manera extemporánea?

Depende de los acuerdos generados con el tutor en turno. Si tienes una situación particular, recuerda informar al inicio de tu materia a tu Tutor(a).

Nota: Por regla general, los envíos fuera de tiempo establecidos en la agenda generan penalización por entrega tardía.

¿Es obligatorio ingresar a las sesiones sincrónicas semanales?

No, sin embargo, es recomendable participar ya que en estas sesiones tienes la oportunidad de socializar con el Tutor(a) o con tus compañeros.

Beneficios de participar:

Aclarar dudas
Profundizar en los contenidos
Compartir experiencias
Enriquecer tus conocimientos

¿Cuál es la calificación mínima para aprobar la materia?

Depende de cada nivel de estudios, según lo estipulado en el CAPÍTULO QUINTO, artículos 32 y 33 del Reglamento Escolar:

Licenciatura, Maestría y Especialidad
70
Doctorado
80

¿Qué sucede al reprobar una materia?

En caso de reprobar una materia existen estas opciones:

1

Recursar la materia en el siguiente cuatrimestre

Aplica en: Licenciatura y Posgrado
2

Realizar examen de regularización en la semana de regularización

Aplica en: Licenciatura solamente

Procederá realizando la petición formal del alumno interesado, enviando un Ticket directamente a Control escolar y haciendo el respectivo pago.

Nota: Se podrá continuar con las materias siguientes de ese mismo cuatrimestre.

¿Qué pasa si mi Tutor no se comunica conmigo en los primeros días?

Comunícate de inmediato con el Coordinador académico de tu respectiva Facultad para informarle sobre ello.

¿En qué situaciones es importante contactar a mi Coordinador académico?

En las siguientes situaciones:

1

Cuando se presente alguna situación particular que implique una inquietud de permanencia en la Universidad.

2

Cuando exista un problema de salud que amerite informarlo, debido a la gravedad y las condiciones que ello conlleve para el proceso de cursamiento regular de las materias.

3

Cuando exista alguna controversia con un Tutor o este no haya realizado alguna de sus actividades:

Mandar agenda
Programar sesión sincrónica
Calificar tareas
Etc.