Preguntas Frecuentes

  • No puedo ingresar a la plataforma virtual o campus virtual.

✅ Se recomienda verificar sus datos de acceso, copiando y pegando su matrícula y contraseña, así como las fechas de inicio de su asignatura o cuatrimestre, también se debe considerar que todos sus pagos deben estar al corriente.
Si aun así no puede ingresar favor de comunicarse a Mesa de Ayuda UNIVIM, marcando al teléfono 4431138900 directamente a la extensión 105 y 506 o al Sistema de Tickets:

Abrir un ticket dirigido al área o departamento: Mesa de Ayuda.

  • Olvidé mi contraseña/No puedo ingresar a plataforma virtual.

✅ Favor de comunicarse a Mesa de Ayuda UNIVIM para verificar sus datos de acceso y si es necesario solicitar restablecer la misma marcando al teléfono 4431138900 directamente en la extensión 105 y 506 o al Sistema de Tickets:
Abrir un ticket dirigido al área o departamento: Mesa de Ayuda.

  • Olvidé mi contraseña/No puedo ingresar al sistema de control escolar.

✅ Se recomienda verificar sus datos de acceso, copiando y pegando su matrícula y contraseña.
Si aun así no puede ingresar favor de comunicarse a Mesa de Ayuda UNIVIM marcando al teléfono 4431138900 directamente a la extensión 105 y 506 o al Sistema de Tickets:
Abrir un ticket dirigido al área o departamento: Mesa de Ayuda.

  • Horarios de atención del departamento de plataforma web.

⏰ Horarios de atención es de Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 marcando a la extensión 105 y 506 para atención personalizada y/o por Sistema de Tickets:

Abrir un ticket dirigido al área o departamento: Mesa de Ayuda.
➡️💻 https://univim.edu.mx/directorio-telefonico/

  • Inscripciones/Reinscripciones.

✅Se recomienda verificar las convocatorias disponibles en la página principal de UNIVIM para consultar fechas de próximas inscripciones, así como consultar también el calendario escolar:
✅Convocatorias actualizadas:
➡️💻 https://univim.edu.mx/convocatorias/
✅Calendario escolar:
➡️💻 https://univim.edu.mx/calendario/

  • Mi CURP ya está registrada y quiero inscribirme, ¿qué hago?.

✅Esto es debido a que la UNIVIM ya cuenta con un registro con esos datos en la base de datos UNIVIM, es necesario comunicarse a Mesa de Ayuda para verificarlo al teléfono 4431138900 marcando la extensión 105 y 506 o al Sistema de Tickets:

Abrir un ticket dirigido al área o departamento: Mesa de Ayuda.

  • Ya realicé mi pago, ¿Cuándo se refleja mi pago?.

✅Los pagos realizados tardan algunos días en reflejarse, esto debido a que internamente en la UNIVIM se debe hacer un corte de pagos en el área administrativa en conjunto con el departamento de control escolar, sin embargo, con su comprobante de pago se acredita que su pago se realizó con éxito.

  • Quiero cambiar de carrera, ¿Que puedo hacer?.

✅Se debe solicitar un cambio de programa al correo de atención del departamento de control escolar, llenando a mano un formato que se encuentra disponible en la página principal de UNIVIM:
➡️💻 https://univim.edu.mx/solicitudes/

  • ¿Cómo solicito una constancia de estudios y/o credencial?.

✅Debe ingresar al sistema de control escolar, generar su orden de pago, realizar el pago y enviar el comprobante adjuntando los requisitos de lo solicitado al correo de atención del departamento de control escolar:
➡️💻 https://univim.edu.mx/solicitudes/

  • ¿Cuándo estará disponible la convocatoria de inscripción?.

✅Se recomienda consultar constantemente el apartado de convocatorias de la página principal de UNIVIM, ya que es ahí donde se encuentran las convocatorias actualizadas para todos los programas UNIVIM:
➡️💻 https://univim.edu.mx/convocatorias/

  • ¿Cuál es la edad máxima para ingresar?.

✅Puede encontrar información en la página principal de UNIVIM, con respecto a la información académica, costos y fechas de inicio:
➡️💻 https://univim.edu.mx/

  • ¿Cómo me doy de baja?.

✅Debe descargar el formato de baja, llenarlo a mano y enviarlo al correo de atención del departamento de control escolar:
➡️💻 https://univim.edu.mx/solicitudes/

  • ¿Cuál es el proceso para el trámite de la Cédula Federal?.

✅ Los pasos para el trámite son:
➡️ Paso 1: Realizar el pago correspondiente bajo el concepto de “Emisión y registro de título electrónico”. Consulta el costo en: https://univim.edu.mx/costos/

➡️ Paso 2: Enviar por correo electrónico el voucher de pago escaneado en archivo PDF o JPG a: titulacion@univim.edu.mx

➡️ Paso 3: Una vez transcurridos 15 días después de realizar el paso 2, te llegará a tu correo una liga de acceso para que consultes el registro de título electrónico, y con ello puedas continuar con la emisión de tu Cédula Profesional Federal. Nota: es indispensable que cuentes con tu firma electrónica vigente (contraseña, archivo cer y key)

  • Horarios de atención para Control Escolar.

⏰Horarios de atención es de Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 opción 2 del menú y/o por Sistema de Tickets:

Abrir un ticket dirigido al área o departamento: Mesa de Ayuda.

➡️💻 https://univim.edu.mx/directorio-telefonico/

  • Información general sobre el servicio social.

✅Información general y el proceso como tal puede encontrarlo en la página principal UNIVIM:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/

  • ¿A partir de qué cuatrimestre puedo realizar mi servicio social?.

✅ En 9no cuatrimestre o a partir del cuatrimestre 9 puede iniciarlo.

  • ¿En dónde puedo hacer mi servicio social?.

✅📞Si radicas en el Estado de Michoacán tienes que comunicarte a la Dirección de Servicio Social del Estado, al teléfono 4433135656, en horario de 9 am a 3 pm de lunes a viernes, o acudir directamente a las oficinas en Paseo de la Republica, Av. Camelinas 2451, Col. Bosque Camelinas, C.P. 58290, Morelia, Michoacán. Para averiguar en qué instituciones puedes realizar tu servicio social y no cometer algún error durante tu registro, solo ellos te pueden indicar en qué instituciones lo puedes llevar a cabo y mientras no tengas su visto bueno no puedes iniciar.

  • ¿Cuánto tiempo dura el servicio social?.

✅Se deben cumplir con 480 hrs de servicio social.

  • ¿Qué pasos debo seguir para el servicio social?.

✅Todos los pasos a seguir se encuentran en la página principal de UNIVIM, se comparte la liga de acceso:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/

  • Si ya encontré un lugar donde realizar mi servicio social, ¿Qué sigue?.

✅Una vez identificada la institución donde realizaras tu servicio social, debe descargar la solicitud de CARTA DE PRESENTACIÓN, y sigue las instrucciones que ahí se indican. Despues de recibir tu solicitud y en un tiempo de 3 a 5 días hábiles te haremos llegar la carta de presentación a tu correo electrónico.
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/

  • ¿Cuánto se tarda en liberar mi servicio social?.

✅Una vez concluyas tu servicio y tengas tu constancia de acreditación por parte de la Dirección de Servicio Social del Estado tendrás que enviar copia al correo:
📨 serviciosocial@univim.edu.mx, para que la UNIVIM te entregue la liberación interna del servicio social.

  • Horarios de atención para servicio social.

✅ ⏰Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 opción 3 del menú o a la extensión directa 313 y/o por correo electrónico:
📨serviciosocial@univim.edu.mx

  • Información general sobre las prácticas profesionales.

✅La información general y el proceso puede encontrarlo en la página principal UNIVIM:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/

  • ¿Qué pasos debo seguir para realizar mis prácticas profesionales?.

✅Todos los pasos a seguir se encuentran en la página principal de UNIVIM, se comparte la liga de acceso:
➡️💻 https://univim.edu.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/

  • Horarios de atención para Prácticas profesionales.

✅ ⏰Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm al teléfono 4431138900 opción 3 del menú o a la extensión directa 313 y/o por correo electrónico:
📨serviciosocial@univim.edu.mx

  • Requisitos y el reglamento de Titulación.

✅Para más información consultar la siguiente liga:
➡️💻https://drive.google.com/file/d/1JeA9hLQ7qlWRFOMt_MzY4LJRnjqStOR0/view

  • ¿Cómo inicio mi trámite de titulación?.

✅ Deberás presentar en el departamento de control escolar dependiendo del programa los requisitos que se indican:
➡️💻 https://univim.edu.mx/titulacion/

  • Horarios de atención para Titulación.

✅ ⏰De lunes a viernes de 8am a 3:30pm, teléfono 4431138900 extensión 306.

  • ¿Cómo puedo solicitar factura de un pago que realicé?.

✅ La solicitud debe remitirse al Sistema de Tickets:

Dirigido al área o departamento: Subdirección Administrativa y anexar lo siguiente:
– El comprobante del pago que desea facturar
– Constancia de situación fiscal
– Indicar el uso del CFDI
➡️ Nota: Las facturas podrán solicitarse en los dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, o como límite el último día natural del mes en que se generó el pago.

  • ¿Cómo puedo pagar si soy alumno en el extranjero?.

✅ Hay dos formas para realizar tu pago:

a)    En línea, a través del sitio web de servicios escolares ( ), con la siguiente ruta:
generar referencia y elegir la opción de pago en línea.
b)    Pago en ventanilla de instituciones financieras, considerando los siguientes datos:

– Nombre del Banco: BBVA Bancomer
– Domicilio de la sucursal: Av. Camelinas 2630 Col. Prados del Campestre, Morelia, Michoacán, México
– Número de cuenta: 0181207148
– Clabe interbancaria :012470001812071488
– Código SWIFT: BCMRMXMMPYM
– A nombre de : Universidad Virtual del Estado de Michoacán

➡️ Para el caso de pago en ventanilla, es necesario enviar el comprobante en un ticket dirigido al área o departamento: Subdirección Administrativa para su validación y aplicación en nuestro sistema.

  • Para Tutores y Diseñadores ¿Cuáles son los datos fiscales que debo considerar para la elaboración de mis recibos de honorarios en el SAT?.

✅ Los datos fiscales de la UNIVIM son:
– Nombre o Razón Social: Universidad Virtual del Estado de Michoacán
– RFC: UVE110117G70
– Domicilio: Defensor de Chapultepec #1175, Colonia. Reserva de Guadalupe, C.P. 58147
– Régimen fiscal: Personas morales con fines no lucrativos.
– Clave del servicio: 86111502 Servicios de enseñanza a distancia
– Clave de unidad: E48 Unidad de servicio
– Uso del CFDI: G03 gastos en general

  • Para Tutores y Diseñadores ¿Cómo debo desglosar las retenciones en mi recibo de honorarios?.

✅ Ejemplo para tutores y/o diseñadores.
Honorarios   $1,000.00
Más: 16% de IVA = $160.00
Menos: 10% de retencion de ISR sobre el monto de los honorarios = $ 100.00 (para el caso de personas con el régimen de prestadores de servicios profesionales independientes) ó el 1.25% = $12.50 (para el caso de personas con el régimen de RESICO)
Menos:  2/3 de la retención de IVA = $106.67
Igual a:  $953.33. (neto a pagar en caso del régimen general de personas físicas)
Ó Igual a: $1,040.83 (neto a pagar en caso del RESICO)

  • ¿Se pueden enviar las evidencias de las actividades realizadas de manera extemporánea, y no como se indica en la agenda?

✅Depende de los acuerdos generados con el tutor en turno. Si tienes una situación particular, recuerda informar al inicio de tu materia a tu Tutor. Por regla general, los envíos fuera de tiempo establecidos en la agenda generan penalización por entrega tardía.

  • ¿Es obligatorio ingresar a las sesiones sincrónicas semanales que organizan los Tutores?

✅No, sin embargo, es recomendable participar ya que en estas sesiones tienes la oportunidad de socializar con el Tutor o con tus compañeros lo que te permitirá aclarar dudas, profundizar en los contenidos, compartir experiencias y enriquecer tus conocimientos.

  • ¿Cuál es la calificación mínima para aprobar la materia?

✅Depende de cada nivel de estudios, a continuación, se reitera lo estipulado en el CAPÍTULO QUINTO, artículos 32 y 33 del Reglamento Escolar: En Licenciatura, Maestría y Especialidad es 70. En Doctorado es 80.

  • ¿Qué sucede al reprobar una materia?

✅En caso de reprobar una materia existen estas opciones:

1.-Recursar la materia en el siguiente cuatrimestre (esto es aplicable en los niveles de Licenciatura y Posgrado)

2.-Realizar examen de regularización en la semana de regularización (esto es aplicable al nivel Licenciatura solamente), y procederá realizando la petición formal del alumno interesado, enviando un Ticket directamente a Control escolar y haciendo el respectivo pago.

Nota: Si se podrá continuar con las materias de ese mismo cuatrimestre.

  • ¿Qué pasa si mi Tutor no se comunica conmigo en los primeros días de iniciar la materia?

✅Comunícate de inmediato con el Coordinador académico de tu respectiva Facultad para informarle sobre ello, a través del Sistema de Tickets.

  • ¿En qué situaciones es importante contactar a mi Coordinador académico?

✅En las siguientes:

1.-Cuando se presente alguna situación particular que implique una inquietud de permanencia en la Universidad.

2.-Cuando exista un problema de salud que amerite informarlo, debido a la gravedad y las condiciones que ello conlleve para el proceso de cursamiento regular de las materias.

3.-Cuando exista alguna controversia con un Tutor o este no haya realizado alguna de sus actividades (mandar agenda, programar sesión sincrónica, calificar tareas, etc.).