Maestría en Inclusión Social

Presentación

La inclusión social debe otorgar el poder real a las personas independientemente del género, cultura o capacidad. Desde este punto de vista, eliminar o reducir la exclusión es sinónimo de empoderar a los individuos afectados y a las organizaciones que los representan.  La inclusión social significa reconocer en una persona o grupo social distinto, el valor y la riqueza de la diversidad. Es el reconocimiento de un tercero vulnerable con necesidades específicas que deben ser atendidas para que pueda estar en condiciones de equidad a fin de disfrutar y ejercer, sus derechos fundamentales. (Jorge Choaqui 2016). En este contexto se propone la Maestría en Inclusión social con tres especialidades que tienen un proceso de formación que proporciona al estudiante una formación teórica y de un entrenamiento práctico que va desde un acercamiento al tema de la inclusión, identificando los roles, actividades, funciones y elementos de los sujetos que intervienen, explotando al máximo las técnicas y recursos con los que se cuentan para lograr la inclusión social. Se busca desarrollar en el alumno, las capacidades que le permitan desempeñar una práctica profesional polivalente, especializada, eficaz, útil y éticamente orientada hacia la inclusión como un derecho humano.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

  • 1 curso de inducción
  • 5 módulos
  • 3 especialidades
  • 20 cursos

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  1. Desear cursar un posgrado. 
  2. Contar con tiempo para los requerimientos de estudio. 
  3. Tener solvencia para leer y escribir.
  4. Evidenciar deseos de investigar en el campo de la maestría. 
  5. Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado. 
  • El egresado del programa educativo de la Maestría, al concluir su plan de estudios habrá adquirido el siguiente conjunto de características deseables:
  • Diseña y Gestiona proyectos de inclusión social a partir de problemas sociales relacionados con la perspectiva de género, la inter y multiculturalidad y la discapacidad.
  • Conoce los fundamentos filosóficos, científicos, políticos, sociales, epistemológicos y en el campo de la Inclusión Social con perspectiva de género, multicultural e intercultural y de discapacidad.
  • Desarrolla una visión multidimensional e integral de la inclusión que le permita diseñar, intervenir y evaluar proyectos y planes de trabajo y atención a las problemáticas relacionadas con la perspectiva de género, la multiculturalidad, la interculturalidad y la discapacidad.
  • Analiza el impacto que han tenido las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en el ámbito del desarrollo social en el contexto latinoamericano.
  • Identifica los niveles de intervención que los funcionarios públicos poseen en los programas de inclusión desde la perspectiva de género, multicultural e intercultural y discapacidad para el desarrollo social en México.
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Asesorías públicas o privadas.

El programa se dirige a:

  • Personas que se desarrollen en instituciones públicas o privadas.
  • Asesores públicos o privados.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
MALLA CURRICULAR
INCLUSIÓN SOCIAL
Por asignatura
Horas tutor
15
Horas independientes
49
Horas totales
64
Créditos
4
I
Fundamentos filosóficos, políticos y legales de la inclusión social
Los derechos humanos y la inclusión social
Fundamentos de la diversidad y la exclusión
Inclusión, equidad y responsabilidad social
II
Desarrollo social inclusivo
Gestión pública para promover la inclusión social
Organizaciones civiles para la inclusión, equidad y desarrollo social
Diseño de proyectos de intervención para la inclusión y la equidad
III
Estrategias para la inclusión social
Sistema educativo: planeamiento, gestión y financiamiento para la inclusión
Estrategias para la inclusión educativa
Implementación de proyectos de intervención: práctica supervisada
IV
Fundamentos contemporáneos de los estudios de género
Construcción social del género
Género, derechos humanos e inclusión
Sexualidad e identidades de género
V
La violencia de género y la exclusión
Políticas públicas y perspectiva de género para la inclusión
Estrategias para la inclusión social con perspectiva de género
Estrategias para la inclusión educativa con perspectiva de género
IV
Fundamentos contemporáneos de la multiculturalidad y la interculturalidad
La construcción de la realidad social desde la multi e intercultural
Multi e interculturalidad derechos humanos e inclusión
Ética para la convivencia intercultural y multicultural
V
Análisis y gestión de problemas multi e interculturales
Políticas públicas para la inclusión desde la multi e interculturalidad
Estrategias para la inclusión social con perspectiva multi e intercultural
Estrategias para la inclusión educativa con perspectiva multi e intercultural
IV
Modelos teóricos para comprender los tipos de discapacidad
Discapacidad, derechos humanos e inclusión
Discapacidad: familia, trabajo, educación
Proyectos de desarrollo y gestión de recursos con énfasis en la discapacidad para lograr la inclusión
V
La discapacidad en la perspectiva de la salud pública
Políticas públicas para la inclusión desde la discapacidad
Estrategias para la inclusión social desde la discapacidad
Estrategias para la inclusión educativa desde la discapacidad
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en inclusión social con perspectiva de género
Especialidad en inclusión social desde la multiculturalidad y la interculturalidad
Especialidad en inclusión social para la discapacidad