Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Presentación


La Universidad considera importante ofrecer la Maestría para contribuir en la formación del pensamiento matemático y científico.

En la enseñanza de las ciencias y de la matemática en el nuevo milenio, se requiere de profundas transformaciones desde la educación elemental hasta la educación universitaria, pero desde un enfoque innovador. Es necesario que los docentes se apropien de la idea de que su función es crear las posibilidades para que el alumno produzca y construya el conocimiento, que sienta el placer y la satisfacción de haberlos descubierto utilizando el pensamiento científico y matemático. La enseñanza de las ciencias y de la matemática tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que la permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia y de la matemática en la vida diaria. 

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

  • 1 curso de inducción
  • 5 módulos
  • 4 Diplomados de tres asignaturas.
  • 4 áreas terminales (especialidades).
  • 20 cursos

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es menester contar con las siguientes competencias: Los aspirantes deberán contar con:

  1. Conocimientos del campo delas ciencias naturales y exactas
  2. Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  3. Capacidad de organización e iniciativa.
  4. Preferentemente haberse desempeñado en el ámbito de la docencia en el área de interés.

Al finalizar el maestro contará con las siguientes competencias según la terminal elegida: Matemáticas

  • Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

Química

  • Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

Biología

  • Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

Física

  • Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

El profesional podrá desempeñarse en:

  • Instituciones y organismos públicos y privados del sector educativo.
  • Diseño y evaluación de proyectos educativos.
  • Diseño de estrategias de aprendizaje innovadoras.
  • Práctica docente.

El programa se dirige a:

  • Personas que se desarrollen en instituciones educativas en el área de educación o áreas afines.
  • Asesores educativos.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
MALLA CURRICULAR
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Por asignatura
Horas tutor
15
Horas independientes
49
Horas totales
64
Créditos
4
I
Epistemología de la cienciaMEC0101
Filosofía de la educaciónMEC0102
Sociología de la cienciaMEC0103
metodología de la investigaciónMEC0104
II
Epistemología de las ciencias exactasMEC0205
Corrientes pedagógicas y psicológicas contemporaneaMEC0206
BioéticaMEC0207
Diseño de proyecto de intervención: problematización y estructura metodológicaMEC0208
III
Epistemología de las ciencias naturalesMEC0309
Didáctica generalMEC0310
Deontología de las cienciasMEC0311
Diseño, implementación, análisis e integración de resultadosMEC0312
IV
Curriculum y práctica en la enseñanza de las matemáticasMEM0413
Diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de las matemáticasMEM0414
Diseño de instrumentos de evaluación en la enseñanza de las matemáticasMEM0415
Temas selectos para la actualización disciplinarMEM0416
V
Didáctica del algebraMEM0517
Didáctica de la geometríaMEM0518
Didáctica del cálculoMEM0519
Didáctica de la probabilidad y la estadísticaMEM0520
IV
Curriculum y práctica en la enseñanza de la físicaMEF0413
Diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de la físicaMEF0414
Diseño de instrumentos de evaluación en la enseñanza de la físicaMEF0415
Temas selectos para la actualización disciplinarMEF0416
V
Historia en la enseñanza de la físicaMEF0517
Discurso y argumentación en la enseñanza de la físicaMEF0518
Modelización en la enseñanza de la físicaMEF0519
Innovación en la enseñanza de la físicaMEF0520
IV
Curriculum y práctica en la enseñanza de la biologíaMEB0413
Diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de la biologíaMEB0414
Diseño de instrumentos de evaluación en la enseñanza de la biologíaMEB0415
Temas selectos para la actualización disciplinarMEB0416
V
Historia en la enseñanza de la biologíaMEB0517
Discurso y argumentación en la enseñanza de la biologíaMEB0518
Modelización en la enseñanza de la biologíaMEB0519
Innovación en la enseñanza de la biologíaMEB0520
IV
Curriculum y práctica en la enseñanza de la químicaMEQ0413
Diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de la químicaMEQ0414
Diseño de instrumentos de evaluación en la enseñanza de la químicaMEQ0415
Temas selectos para la actualización disciplinarMEQ0416
V
Historia en la enseñanza de la químicaMEQ0517
Discurso y argumentación en la enseñanza de la químicaMEQ0518
Modelización en la enseñanza de la químicaMEQ0519
Innovación en la enseñanza de la químicaMEQ0520
Ejes de formación
Formación base
Especialidad con acentuación terminal en matemáticas
Especialidad con acentuación terminal en física
Especialidad con acentuación terminal en biología
Especialidad con acentuación terminal en química