Maestría en Comunicación

Presentación


La Maestría en comunicación propone ofrecer al estudiante, los conocimientos sobre comunicación más sobresalientes y actuales; enfocándose en dos líneas de formación específicas que trascienden por su impacto actual: comunicación pública y social y el periodismo digital, así como las herramientas que le permitan construir el saber, estar al día y adquirir la capacidad para enfrentar y afrontar su entorno inmediato.

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Gusto por la lectura, escritura y expresión oral
  2. Interés por el contexto político, económico y social a nivel internacional, nacional y regional
  3. Análisis de las problemáticas propias del campo y la profesión derivados de la comunicación.
  4. Tendencia al descubrimiento y aplicación de nuevas herramientas de tecnología de la información y la comunicación.
  5. Inclinación por el trabajo colaborativo y resolución de problemas en equipo
  6. Interés por el conocimiento y participación en la investigación del ámbito comunicativo
  7. Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de tendencias e ideas.
  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Habilidades de gestión de la información
  3. Resolución de problemas.
  4. Toma de decisiones.
  5. Manejar las nuevas tecnologías de la información.
  6. Capacidad crítica y autocrítica.
  7. Trabajo en equipo.
  8. Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas.
  9. Compromiso ético.
  10. Aplicación de técnicas y tecnologías de información de la comunicación
  11. Manejo de códigos verbales y no verbales en el ejercicio de la profesión
  12. Producción y análisis de contenidos sociales y digitales a través de procesos y productos de investigación
  13. Análisis de fenómenos socio – políticos y su impacto a través de la comunicación en sus diferentes alternativas
  14. Formación ética en el manejo de la información periodística
  15. Análisis e interpretación de los principios que rigen la legislación de medios y su aplicación desde el ámbito ético en el ejercicio la profesión.

El Maestro en comunicación podrá desempeñarse en:

  1. Empresas públicas y privadas en el área de Comunicación institucional o comunicación social.
  2. Como consultor profesional independiente en la gestión de procesos de comunicación institucional.
  3. Empresa Particular en medios de comunicación,
  4. Producción audiovisual.
  5. Comunicación corporativa.
  6. Relaciones públicas.
  7. Publicidad,
  8. Periodismo, comunicación y/o mercadotecnia digital.
  9. Diseñador o promotor de la comunicación para mejorar el clima organizacional.
  10. Y en diversas áreas afines.
MALLA CURRICULAR
COMUNICACIÓN
I
1-1 Sociología de la comunicación
2-1 Teoría general de sistemas
3-1 Desarrollo de habilidades comunicativas
4-1 TICS y comunicación
II
1-2 Psicología de la comunicación
2-2 Teoría de la comunicación
3-2 Simiótica de la imagen
4-2 Seminario de investigación en comunicación I
III
Sistemas políticos
Legislación de medios
Sociedad de la información y el conocimiento
Seminario de investigación en comunicación II
IV
Tendencias del periodismo
Herramientas de comunicación digital
comunicación y redes
Seminario de investigación en comunicación III
V
Periodismo digital
Redacción de contenidos digitales
Producción de publicaciones digitales
Seminario de investigación en comunicación IV
III
Sistemas políticos
Legislación de medios
Comunicación social I
Seminario de investigación en comunicación II
IV
Taller de liderazgo y habilidades directivas I
Comunicación política
Comunicación social II
Seminario de investigación en comunicación III
V
Taller de liderazgo y habilidades directivas II
Deontología de medios
Mercadotecnia política
Seminario de investigación en comunicación IV
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en periodismo digital
Especialidad en comunicación pública y social