Maestría En Competencias Pedagógicas Para La Acción Educativa

244551 DGP, Federal

La Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa tiene como propósito formar profesionales especializados que, con base en un amplio conocimiento de los procesos educativos y en un profundo sentido de ética social, sean capaces de actuar para crear espacios y realizar acciones educativas que contribuyan a:

1. Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales, laborales, de esparcimiento y participación en el aula, la escuela o la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.
  2. Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas, pedagógicas, didácticas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que muestres cualidades y aptitudes diferentes a los demás o que por alguna razón no puedan seguir el curso o trayectoria convencional en la escuela.
  1. Interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social.
  2. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos.
  3. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad.
  4. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  5. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  6. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.
MALLA CURRICULAR
Especialidad en intervención educativa
Especialidad en intervención comunitaria
Especialidad en proyectos educativos

Al terminar, deberás haber desarrollado las siguiente competencias y ser capaz de:

1. Actuar con capacidad crítica y responsabilidad social en el análisis de las realidades sociales y en la propuesta de acciones educativas de transformación individual y social.
  2. Apropiar el enfoque por competencias para la realización de tu acción educativa como una estrategia para el desarrollo integral y formación a lo largo de la vida de las personas y grupos.
  3. Relacionar los modelos, teorías y principios formativos con las necesidades y expectativas de desarrollo integral de los individuos y grupos.
  4. Reconocer a los sujetos y grupos sociales como agentes de cambio y responder a las necesidades y expectativas de los mismos en función de la relación existente entre los contextos sociales y los procesos educativos de los que forma parte.
  5. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de acción educativa que integran los contextos específicos y las necesidades, características y demandas personales o sociales de los individuos y colectivos sociales.
  6. Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos basados en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.
  7. Realizar programas y proyectos educativos que promueven la comunicación, participación, integración, socialización y convivencia cívica entre individuos y comunidades.
  8. Identificar sujetos y grupos que se encuentran en situaciones de riesgo o inadaptación, y desarrolla en consecuencia acciones educativas pertinentes.
  9. Promover en los individuos y grupos la reflexión crítica, el conocimiento de límites y posibilidades, el estudio de alternativas y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan.
  10. Facilitar a los individuos y grupos con características diferentes el acceso a los recursos de las instituciones dedicadas a actividades formativas, culturales, laborales, de ocio y de participación social.

Una condición que servirá como punto de partida para esta maestría, es el conjunto de conceptos y habilidades con los que contarás como estudiante, producto de tu experiencia docente y en tu disciplina de formación inicial. Estos elementos se consideran como competencias transversales, aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas.

• Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.