Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital

Presentación

La Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital contribuye a formar líderes capaces de actuar ante los nuevos retos de la administración y política pública.

  1. Formar líderes sensibles a la problemática social y visionarios de la administración pública eficaz y moderna, capaces de diseñar políticas y proyectos públicos viables con herramientas y conocimientos avanzados.
  2. Fortalecer la profesionalización y desarrollo de competencias de funcionarios públicos en activo, así como aspirantes a la administración pública en cualquiera de sus niveles de gobierno.
  1. Capacidad de análisis y de identificación de problemas.
  2. Disposición al cambio y procesos de mejora.
  3. Interés en la actividad pública y función gubernamental.
  4. Interés en la toma de decisiones y en los procesos de liderazgo de gobierno.

Los egresados de la Maestría tendrán las siguientes competencias:

  1. Aplicación de las teorías en Administración Pública para dar significado a la labor pública a partir de su Marco Jurídico.
  2. Utilizar las políticas públicas que dan origen al manejo económico, administrativo y estadístico gubernamental.
  3. Proponer planes y programas de desarrollo relacionados con las funciones de la Administración Pública con apoyo de análisis de indicadores.
  4. Comprender la mejora de los procesos de interacción entre gobierno y Sociedad a través del uso de las TIC.
  5. Identificar la problemática económica, política y social en relación a la Gestión Pública, como base generadora de conocimiento y alternativas de solución.
  6. Proponer soluciones bajo una visión abierta, crítica, analítica y propositiva de las fuentes y contexto de la problemática económica, política y social.
  7. Aplicar herramientas tecnológicas que les permiten diseñar, operar y evaluar políticas públicas en las diferentes áreas del gobierno.
  8. Diseñar y mejorar proyectos gubernamentales con apoyo de las TICS para elevar la eficiencia de los servicios públicos, su cobertura y procesos administrativos.
  9. Planificar con visión de gobierno abierto la toma de decisiones con el empleo de herramientas digitales.
  10. Evaluar procesos de administración pública para proponer mejoras en los trámites y servicios a la ciudadanía a través de las TICS en la actual sociedad y economía del conocimiento.
  1. Políticas Públicas.
  2. En la función pública de los ámbitos federal, estatal y municipal.
  3. Puestos de elección popular en los diferentes ámbitos de gobierno, dentro de los poderes ejecutivo y legislativo.
  4. Partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, fortaleciendo sus procesos de planeación y de toma de decisiones.
  5. Profesiones involucradas en el análisis de acciones del gobierno.
  6. Profesiones del sector privado que buscan un mejor conocimientos de la administración Pública.
MALLA CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO DIGITAL
I
Teoría de la administración pública
Marco jurídico de la ap
Introducción a los conceptos de plataforma tecnológica en la ap
Introducción a gobierno, sociedad y económica digital: reto alfabetización y brecha digital
II
Aspectos básicos de políticas públicas
Economía del sector público
Políticas públicas para gobierno digital
Herramientas digitales de gestión y administración
III
Administración y gestión de proyectos
Finanzas públicas
Aspectos jurídicos y de seguridad informática
Trámites y servicios digitales
IV
Globalización y políticas públicas
Gobierno y sociedad
Programas y políticas públicas
Smart kpi mapping: datos de gobierno digital desde lo local a lo internacional
V
Transparencia y gobierno abierto
Innovación en la gestión pública
Análisis y diseño de políticas públicas
GRP-CRM government resource planning – customer relationship management
IV
Herramientas colaborativas en la ap (cloud computing)
Transparencia y rendición de cuentas (open data gov)
Smart kpi mapping datos de gobierno digital desde lo local a lo internacional
Internet de las cosas en la pp
V
Política digital y social media
Gobierno móvil (mgob) y participación ciudadana
GRP-CRM government resource planning – customer relationship management
Tecnologías disruptivas para gob
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en política pública
Especialidad en gobierno digital