Maestría En Seguridad Ciudadana

810502 DGP, Federal

Presentación

El estudiante interesado en cursar el programa de la maestría en Seguridad Ciudadana debe tener las siguientes características:

  • Capacidad de razonamiento verbal, redacción indirecta y razonamiento matemático.
  • Conocimiento general sobre protocolos de seguridad, detención de personas y atención a víctimas del delito.
  • Capacidad para leer y comprender el contenido de textos académicos.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de forma ética y responsable para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.
  • Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
  • Conducta ética y moral para sentir y actuar honestamente en concordancia con los valores morales y las buenas costumbres asumiendo la responsabilidad por sus actos.
  • Aspiración para desarrollarse en ambientes de alto nivel de exigencia académica y profesional trabajando en equipos de forma cooperativa y colaborativa.
  • Conocimientos básicos de la actuación de los cuerpos de seguridad pública, así como de las actividades que se desempeñan en las diferentes áreas.
MALLA CURRICULAR
SEGURIDAD CIUDADANA
I
Derecho penalMSC101

HT=80 HI=100 HT=180 C=11.25

Metodología de la investigaciónMSC102

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Inteligencia para la seguridad ciudadanaMSC103

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Modelos de seguridad ciudadanaMSC104

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

II
Derechos humanosMSC201

HT=80 HI=100 HT=180 C=11.25

Proceso de investigación operativaMSC202

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Medios tecnológicos para la investigación y prevención del delitoMSC203

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Planeación estratégicaMSC204

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

III
Sistema penal acusatorioMSC301

HT=80 HI=100 HT=180 C=11.25

Análisis y procesamiento de la informaciónMSC302

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Innovación tecnológica para la seguridadMSC303

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Diseño de estrategias y programas de prevención y control del delitoMSC304

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

IV
Normativa de las funciones de seguridad ciudadanaMSC401

HT=80 HI=100 HT=180 C=11.25

Seminario de titulaciónMSC402

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

CiberseguridadMSC403

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Análisis para la toma de decisionesMSC404

HT=25 HI=55 HT=80 C=5

Áreas de formación
Marco normativo de la seguridad ciudadana
Investigación
Tecnología aplicada a la seguridad
Estrategias en materia de Seguridad

Al concluir el plan de estudios el egresado del programa de la maestría en Seguridad Ciudadana tendrá las siguientes competencias.

Conocimientos para:

  • Comprender el derecho penal, estableciendo las relaciones internas del Estado con la prevención general y especial en favor de la sociedad, atendiendo la tranquilidad e integridad de las personas, haciendo uso de los Ordenamientos jurídicos locales, nacionales e internacionales para la satisfacción de las necesidades de la sociedad que resientan la vulneración de sus derechos.
  • Comprender los antecedentes que dieron origen a la reforma constitucional que justificaron la implementación del proceso oral en donde se hace énfasis a los medios alternativos de solución de conflictos y la justicia restaurativa.
  • Reconocer los diferentes modelos de seguridad ciudadana que existen, identificando las ventajas, desventajas, limitaciones y virtudes de cada uno de estos para valorar los elementos que se pueden considerar para la creación y aplicación de nuevos modelos de seguridad.
  • Identificar políticas, procedimientos operativos, técnicas y tecnologías que aseguran la disponibilidad, integridad, autenticación, confidencialidad en los sistemas informáticos.

Las y los profesionales egresados de la Maestría en Seguridad Ciudadana de la Universidad Virtual de Estado de Michoacán, con los conocimientos y destrezas adquiridas durante el desarrollo de sus estudios, se encuentran capacitados para prestar sus servicios en Instituciones de Orden Público y Privado, en las áreas de planeación de seguridad, prevención e investigación del delito, justicia cívica, ciberseguridad, así como en la seguridad de empresas comerciales, industriales y de servicios que requieran de un alto grado de servicios logísticos.

  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.