Maestría En Inclusión Social

208521 DGP, Federal

Presentación

La inclusión social debe otorgar el poder real a las personas independientemente del género, cultura o capacidad. Desde este punto de vista, eliminar o reducir la exclusión es sinónimo de empoderar a los individuos afectados y a las organizaciones que los representan.  La inclusión social significa reconocer en una persona o grupo social distinto, el valor y la riqueza de la diversidad. Es el reconocimiento de un tercero vulnerable con necesidades específicas que deben ser atendidas para que pueda estar en condiciones de equidad a fin de disfrutar y ejercer, sus derechos fundamentales. (Jorge Choaqui 2016). En este contexto se propone la Maestría en Inclusión social con tres especialidades que tienen un proceso de formación que proporciona al estudiante una formación teórica y de un entrenamiento práctico que va desde un acercamiento al tema de la inclusión, identificando los roles, actividades, funciones y elementos de los sujetos que intervienen, explotando al máximo las técnicas y recursos con los que se cuentan para lograr la inclusión social. Se busca desarrollar en el alumno, las capacidades que le permitan desempeñar una práctica profesional polivalente, especializada, eficaz, útil y éticamente orientada hacia la inclusión como un derecho humano.

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  1. Desear cursar un posgrado. 
  2. Contar con tiempo para los requerimientos de estudio. 
  3. Tener solvencia para leer y escribir.
  4. Evidenciar deseos de investigar en el campo de la maestría. 
  5. Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado. 
MALLA CURRICULAR
INCLUSIÓN SOCIAL
Por asignatura
Horas tutor
15
Horas independientes
49
Horas totales
64
Créditos
4
I
Fundamentos filosóficos, políticos y legales de la inclusión socialMIS101
Los derechos humanos y la inclusión socialMIS102
Fundamentos de la diversidad y la exclusiónMIS103
Inclusión, equidad y responsabilidad socialMIS104
II
Desarrollo social inclusivoMIS205
Gestión pública para promover la inclusiónMIS206
Organizaciones civiles para la inclusión, equidad y desarrollo socialMIS207
Diseño de proyectos de intervención para la inclusión y la equidadMIS208
III
Estrategias para la inclusión socialMIS309
Sistema educativo: planeamiento, gestión y financiamiento para la inclusiónMIS310
Estrategias para la inclusión educativaMIS311
Implementación de proyectos de intervención: práctica supervisadaMIS312
IV
Fundamentos contemporáneos de los estudios de géneroMIS413A
Construcción social del géneroMIS414A
Género, derechos humanos e inclusiónMIS415A
Sexualidad e identidades de géneroMIS416A
V
La violencia de género y la exclusiónMIS517A
Políticas públicas y perspectiva de género para la inclusiónMIS518A
Estrategias para la inclusión social con perspectiva de géneroMIS519A
Estrategias para la inclusión educativa con perspectiva de géneroMIS520A
IV
Fundamentos contemporáneos de la multiculturalidad y la interculturalidadMIS413B
La construcción de la realidad social desde la multi e interculturalMIS414B
Multi e interculturalidad derechos humanos e inclusiónMIS415B
Ética para la convivencia intercultural y multiculturalMIS416B
V
Análisis y gestión de problemas multi e interculturalesMIS517B
Políticas públicas para la inclusión desde la multi e interculturalidadMIS518B
Estrategias para la inclusión social con perspectiva multi e interculturalMIS519B
Estrategias para la inclusión educativa con perspectiva multi e interculturalMIS520B
IV
Modelos teóricos para comprender los tipos de discapacidadMIS413C
Discapacidad, derechos humanos e inclusiónMIS414C
Discapacidad: familia, trabajo, educaciónMIS415C
Proyectos de desarrollo y gestión de recursos con énfasis en la discapacidad para lograr la inclusiónMIS416C
V
La discapacidad en la perspectiva de la salud públicaMIS517C
Políticas públicas para la inclusión desde la discapacidadMIS518C
Estrategias para la inclusión social desde la discapacidadMIS519C
Estrategias para la inclusión educativa desde la discapacidadMIS520C
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en iclusión social con perspectiva de género
Especialidad en iclusión social desde la multiculturalidad y la interculturalidad
Especialidad en iclusión social para la discapacidad
  1. El egresado del programa educativo de la Maestría, al concluir su plan de estudios habrá adquirido el siguiente conjunto de características deseables:
  2. Diseña y Gestiona proyectos de inclusión social a partir de problemas sociales relacionados con la perspectiva de género, la inter y multiculturalidad y la discapacidad.
  3. Conoce los fundamentos filosóficos, científicos, políticos, sociales, epistemológicos y en el campo de la Inclusión Social con perspectiva de género, multicultural e intercultural y de discapacidad.
  4. Desarrolla una visión multidimensional e integral de la inclusión que le permita diseñar, intervenir y evaluar proyectos y planes de trabajo y atención a las problemáticas relacionadas con la perspectiva de género, la multiculturalidad, la interculturalidad y la discapacidad.
  5. Analiza el impacto que han tenido las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en el ámbito del desarrollo social en el contexto latinoamericano.
  6. Identifica los niveles de intervención que los funcionarios públicos poseen en los programas de inclusión desde la perspectiva de género, multicultural e intercultural y discapacidad para el desarrollo social en México.
  1. Instituciones públicas y privadas.
  2. Organizaciones no gubernamentales.
  3. Asesorías públicas o privadas.

El programa se dirige a:

  • Personas que se desarrollen en instituciones públicas o privadas.
  • Asesores públicos o privados.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.