Maestría En Comunicación

601514 DGP, Federal

Presentación

La Maestría en comunicación propone ofrecer al estudiante, los conocimientos sobre comunicación más sobresalientes y actuales; enfocándose en dos líneas de formación específicas que trascienden por su impacto actual: comunicación pública y social y el periodismo digital, así como las herramientas que le permitan construir el saber, estar al día y adquirir la capacidad para enfrentar y afrontar su entorno inmediato.

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Gusto por la lectura, escritura y expresión oral
  2. Interés por el contexto político, económico y social a nivel internacional, nacional y regional
  3. Análisis de las problemáticas propias del campo y la profesión derivados de la comunicación.
  4. Tendencia al descubrimiento y aplicación de nuevas herramientas de tecnología de la información y la comunicación.
  5. Inclinación por el trabajo colaborativo y resolución de problemas en equipo
  6. Interés por el conocimiento y participación en la investigación del ámbito comunicativo
  7. Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de tendencias e ideas.
MALLA CURRICULAR
COMUNICACIÓN
Por asignatura
Horas tutor
15
Horas independientes
49
Horas totales
64
Créditos
4
I
Sociología de la comunicaciónMCPD101
Teoría general de sistemasMCPD102
Desarrollo de habilidades comunicativasMCPD103
TICS y comunicaciónMCPD104
II
Psicología de la comunicaciónMCPD205
Teoría de la comunicaciónMCPD206
Simiótica de la imagenMCPD207
Seminario de investigación en comunicación IMCPD208
III
Sistemas políticosMCPD309
Legislación de mediosMCPD310
Sociedad de la información y el conocimientoMCPD311
Seminario de investigación en comunicación IIMCPD312
IV
Tendencias del periodismoMCPD413
Herramientas de comunicación digitalMCPD414
Comunicación y redesMCPD415
Seminario de investigación en comunicación IIIMCPD416
V
Periodismo digitalMCPD517
Redacción de contenidos digitalesMCPD518
Producción de publicaciones digitalesMCPD519
Seminario de investigación en comunicación IVMCPD520
I
Sociología de la comunicaciónMCPS101
Teoría general de sistemasMCPS102
Desarrollo de habilidades comunicativasMCPS103
TICS y comunicaciónMCPS104
II
Psicología de la comunicaciónMCPS205
Teoría de la comunicaciónMCPS206
Simiótica de la imagenMCPS207
Seminario de investigación en comunicación IMCPS208
III
Sistemas políticosMCPS309
Legislación de mediosMCPS310
Comunicación social IMCPS311
Seminario de investigación en comunicación IIMCPS312
IV
Taller de liderazgo y habilidades directivas IMCPS413
Comunicación políticaMCPS414
Comunicación social IIMCPS415
Seminario de investigación en comunicación IIIMCPS416
V
Taller de liderazgo y habilidades directivas IIMCPS517
Deontología de mediosMCPS518
Mercadotecnia políticaMCPS519
Seminario de investigación en comunicación IVMCPS520
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en periodismo digital
Especialidad en comunicación pública y social
  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Habilidades de gestión de la información
  3. Resolución de problemas.
  4. Toma de decisiones.
  5. Manejar las nuevas tecnologías de la información.
  6. Capacidad crítica y autocrítica.
  7. Trabajo en equipo.
  8. Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas.
  9. Compromiso ético.
  10. Aplicación de técnicas y tecnologías de información de la comunicación
  11. Manejo de códigos verbales y no verbales en el ejercicio de la profesión
  12. Producción y análisis de contenidos sociales y digitales a través de procesos y productos de investigación
  13. Análisis de fenómenos socio – políticos y su impacto a través de la comunicación en sus diferentes alternativas
  14. Formación ética en el manejo de la información periodística
  15. Análisis e interpretación de los principios que rigen la legislación de medios y su aplicación desde el ámbito ético en el ejercicio la profesión.

 

El Maestro en comunicación podrá desempeñarse en:

  1. Empresas públicas y privadas en el área de Comunicación institucional o comunicación social.
  2. Como consultor profesional independiente en la gestión de procesos de comunicación institucional.
  3. Empresa Particular en medios de comunicación,
  4. Producción audiovisual.
  5. Comunicación corporativa.
  6. Relaciones públicas.
  7. Publicidad,
  8. Periodismo, comunicación y/o mercadotecnia digital.
  9. Diseñador o promotor de la comunicación para mejorar el clima organizacional.
  10. Y en diversas áreas afines.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.