Maestría En Calidad Y Gestión Empresarial

668580 DGP, Federal

Presentación

La Gestión empresarial y la calidad como parte de disciplina de la administración, tiene vigencia en cuanto que su campo de conocimiento y aplicación son universales.La gestión empresarial es una herramienta básica para el sector económico público o privado, en este sentido la calidad en la gestión adquiere importancia porque reduce la improvisación dentro de los procesos debido que se puede identificar cada uno de los momentos para tomar decisiones en el modo de actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también para establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.

El aspirante a ingresar al programa educativo de la maestría, debe poseer el siguiente conjunto de características deseables:

  1. Conocimientos básicos de psicología, administración, contabilidad, derecho y las afines al área de los recursos humanos y administrativas-sociales.
  2. Poseer rasgos de una personalidad bien estructurada y estabilidad emocional, con vocación de servicio a la sociedad, honradez, y responsabilidad.
  3. Tener un interés por los problemas laborales y sociales, en la constante búsqueda de mejores opciones para la interacción e integración laboral.
  4. Contar con sensibilidad ética y alta valoración social.
  5. Capacidad de análisis y síntesis para diversas situaciones en la empresa y el entorno laboral.
  6. Creatividad e intuición.
  7. Capacidad y gusto por el trabajo multidisciplinario y en equipo.
MALLA CURRICULAR
CALIDAD Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Por asignatura
Horas tutor
15
Horas independientes
49
Horas totales
64
Créditos
4
I
Fundamentos de gestión empresarialMCG0101
Desarrollo de capital humanoMCG0102
Sistemas de gestión ambientalMCG0103
Fundamentos de investigaciónMCG0104
II
Calidad aplicada a la gestión empresarialMCG0205
Metodos estadísticosMCG0206
Gestión de la producción IMCG0207
Seminario de investigación IMCG0208
III
Métodos de aseguramiento de calidadMCG0309
Aplicación a los sistemas integrados de gestiónMCG0310
Gestión de la producción IIMCG0311
Seminario de investigación IIMCGO312
IV
Calidad total y productividad empresarialMCG0413
Habilidades directivas IMCG0414
Six sigma y lean manufacturingMCG0415
Seminario de investigación IIIMCG0416
V
Certificaciones en calidad enfocadas al sector empresarialMCG0517
Habilidades directivas IIMCG0518
Auditorías de seguimiento de calidadMCG0519
Seminario de investigación IVMCG0520
Ejes de formación
Formación base
Gestión
Formación específica
Producción

El egresado del programa educativo de la Maestría en Gestión y Calidad Empresarial, al concluir su plan de estudios habrá adquirido el siguiente conjunto de características deseables:

  1. Conocer los fundamentos teóricos sobre la gestión y sistemas de calidad en las empresas.
  2. Capacidad de análisis de las problemáticas empresariales para proponer programas de gestión y de calidad institucionales.
  3. Identificar los procesos para la gestión empresarial y los sistemas de calidad.
  4. Desarrollar acciones para estimular la cultura organizacional orientada a la protección de los derechos Humanos.
  5. Ser experto en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad, comprometido con la mejora continua, la sustentabilidad y responsabilidad social; que con tu práctica profesional fundamentada en la ética contribuyas al Bien común y a la promoción de procesos de cambios innovadores, en organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  1. Instituciones públicas y privadas.
  2. Organismos especializados en sistemas de calidad en las micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones, públicas o privadas dedicadas al comercio, manufactura y/o prestación de servicios.
  3. Asesor en gestión empresarial e implementación de sistemas de calidad.
  4. Líder en puestos directivos, ejecutivos y de mandos intermedios.
  5. Auditor interno al evaluar la implementación de los procesos de mejora continua del sistema de gestión de la calidad en una organización.

 El programa se dirige a:

  1. Se enfoca a los egresados de las distintas disciplinas que ya laboren o investiguen en el área de la administración y gestión empresarial.
  2. Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.