Licenciatura Derecho Y Ciencias Jurídicas

En espera del número de registro

El alumno de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas, deberá acreditar los saberes que le permitan desempeñarse como profesional del derecho, a través de aprendizajes virtuales en los que se adquieren conocimientos, se desarrollan habilidades y valores en el campo de las Ciencias Jurídicas, para aplicarlos en la defensa de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones y la creación, modificación y aplicación de la ley en diversos ámbitos en los que sea necesaria su gestión.

El aspirante a la Licenciatura de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Virtual de Michoacán, deberá haber cursado el nivel de bachillerato de área indistinta o general. Con dominio de sus habilidades cognitivas de percepción, asimilación, comprensión, memoria y razonamiento lógico que le permita el análisis, la síntesis para la resolución de problemas y la toma de decisiones además de las habilidades específicas de organización, liderazgo, negociación, trabajo colaborativo, control de las emociones en circunstancias de conflicto o bajo presión, con criterio para motivar o resolver circunstancias complejas y tomar decisiones en beneficio de otros. Una capacidad comunicativa que transmita ideas escritas y orales de manera precisa, asertiva y fidedigna. Con clara vivencia de los valores universales de responsabilidad, respeto, honestidad y legalidad que favorezcan la formación de un profesional digno de confianza, con un alto sentido de patriotismo para favorecer el bien común.

MALLA CURRICULAR
Disciplinares
Profesionales
Especialidad forense

El egresado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas al concluir los créditos que dan validez al nivel de licenciatura, deberá tener desarrolladas las competencias, en base al siguiente perfil:

1. Identifica la historia y filosofía que sustenta el Derecho Mexicano.
  2. Reconoce el sustento que la Constitución tiene para la generación de diversos cuerpos de leyes.
  3. Compara, complementa y aplica el derecho frente a los Tratados Internacionales.
  4. Reconoce la normatividad de los cuerpos sustantivos de leyes.
  5. Identifica los trayectos legales correctos en la aplicación de los diversos procedimientos procesales.
  6. Se auxilia del aporte científico de la Criminalística y Criminología para el esclarecimiento de casos y la pertinente aplicación del derecho.
  7. Aporta alternativas de solución en la aplicación del derecho en casos concretos.
  8. Genera organismos y organizaciones en defensa de los derechos personales y sociales.
  9. Implementa técnicas para la detección de hechos jurídicos.
  10. Expone los elementos de los contextos jurídicos.
  11. Explica las causas de los supuestos jurídicos.
  12. Determina las características de la autoría del hecho jurídico.
  13. Utiliza los medios de solución de controversias en acontecimientos jurídicos.
  14. Conoce los cuerpos normativos competentes en los actos jurídicos, en los diversos trámites tanto administrativos como jurisdiccionales.
  15. Aplica los procedimientos de investigación y jurisdiccionales en los trámites jurídicos.
  16. Aporta propuesta de generación, corrección o regulación de leyes.
  17. Forma cuerpos académicos para el estudio del derecho y su aplicación.

El licenciado en derecho tiene un gran abanico de oportunidades en el campo laboral, de entre las cuales podemos encontrar:

1. Desempeñarse como abogado defensor público.
  2. Abogado defensor particular.
  3. Podrá desempeñarse en la docencia.
  4. Desempeñarse como asesor legal.
  5. Abogado postulante en las ramas de derecho afines, como: derecho civil, derecho familiar, derecho mercantil, derecho laboral, derecho penal, entre otras que elija.
  6. Desempeñar cargos en la administración pública.
  7. Asesorar a empresas o corporativos.
  8. Asesor y defensor de derechos humanos.
  9. Desempeñarse como perito.

Asesor jurídico victimal.

• Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.