Licenciatura Derecho y Ciencias Jurídicas

Presentación

El alumno de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas, deberá acreditar los saberes que le permitan desempeñarse como profesional del derecho, a través de aprendizajes virtuales en los que se adquieren conocimientos, se desarrollan habilidades y valores en el campo de las Ciencias Jurídicas, para aplicarlos en la defensa de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones y la creación, modificación y aplicación de la ley en diversos ámbitos en los que sea necesaria su gestión.

El aspirante a la Licenciatura de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Virtual de Michoacán, deberá haber cursado el nivel de bachillerato de área indistinta o general. Con dominio de sus habilidades cognitivas de percepción, asimilación, comprensión, memoria y razonamiento lógico que le permita el análisis, la síntesis para la resolución de problemas y la toma de decisiones además de las habilidades específicas de organización, liderazgo, negociación, trabajo colaborativo, control de las emociones en circunstancias de conflicto o bajo presión, con criterio para motivar o resolver circunstancias complejas y tomar decisiones en beneficio de otros. Una capacidad comunicativa que transmita ideas escritas y orales de manera precisa, asertiva y fidedigna. Con clara vivencia de los valores universales de responsabilidad, respeto, honestidad y legalidad que favorezcan la formación de un profesional digno de confianza, con un alto sentido de patriotismo para favorecer el bien común.

El egresado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas al concluir los créditos que dan validez al nivel de licenciatura, deberá tener desarrolladas las competencias, en base al siguiente perfil:

• Identifica la historia y filosofía que sustenta el Derecho Mexicano.
  • Reconoce el sustento que la Constitución tiene para la generación de diversos cuerpos de leyes.
  • Compara, complementa y aplica el derecho frente a los Tratados Internacionales.
  • Reconoce la normatividad de los cuerpos sustantivos de leyes.
  • Identifica los trayectos legales correctos en la aplicación de los diversos procedimientos procesales.
  • Se auxilia del aporte científico de la Criminalística y Criminología para el esclarecimiento de casos y la pertinente aplicación del derecho.
  • Aporta alternativas de solución en la aplicación del derecho en casos concretos.
  • Genera organismos y organizaciones en defensa de los derechos personales y sociales.
  • Implementa técnicas para la detección de hechos jurídicos.
  • Expone los elementos de los contextos jurídicos.
  • Explica las causas de los supuestos jurídicos.
  • Determina las características de la autoría del hecho jurídico.
  • Utiliza los medios de solución de controversias en acontecimientos jurídicos.
  • Conoce los cuerpos normativos competentes en los actos jurídicos, en los diversos trámites tanto administrativos como jurisdiccionales.
  • Aplica los procedimientos de investigación y jurisdiccionales en los trámites jurídicos.
  • Aporta propuesta de generación, corrección o regulación de leyes.
  • Forma cuerpos académicos para el estudio del derecho y su aplicación.

MALLA CURRICULAR
DERECHO Y CIENCIAS JURÍDICAS