Licenciatura En Educación Con Enfoque En Inclusión

208314 DGP, Federal

El aspirante a la Licenciatura en Educación con Enfoque en Inclusión, de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), deberá haber cursado el nivel de bachillerato de área indistinta o general. Con dominio de sus habilidades cognitivas de percepción, asimilación, comprensión, memoria, razonamiento lógico que le permita el análisis, la síntesis para la resolución de problemas enfocados en el área educativa. Además, deberá poseer:

  1. Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas de forma oral y/o escrita.
  2. Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  3. Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  4. Facilidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  5. Interés por la enseñanza y satisfacción por el trabajo con los niños y niñas.
  6. Interés por realizar actividades de enseñanza.
  7. Mostrar habilidades en el manejo básico de internet e informática
  8. Preocupación ante los problemas educativos de su entidad
  9. Tener sensibilidad ante la diversidad y grupos minoritarios.

Vocación de servicio y  paciencia para la atención a la diversidad.

MALLA CURRICULAR
EDUCACIÓN CON ENFOQUE EN INCLUSIÓN
Por asignatura
Horas tutor
67
Horas independientes
77
Horas totales
144
Créditos
8
I
Desarrollo y aprendizajeLINE-DYA-0101
Las TIC aplicadas a la inclusiónLINE-TIC-0102
Lenguaje y comunicaciónLINE-LYC-0103
Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativaLINE-HOA-0104
II
Modelos de atención que sustentan la educación especialLINE-AEE-0201
Pensamiento matemático (Educación preescolar)LINE-PEM-0202
Lenguaje y comunicación (Educación preescolar)LINE-LYC-0203
Iniciación a la práctica docente en los servicios de educación especialLINE-SEE-0204
III
Educación inclusivaLINE-EIN-0301
Pensamiento matemático (Educación primaria)LINE-PMP-0302
Lenguaje y comunicación (Educación primaria)LINE-LCS-0303
Estrategias de trabajo docente: seguimiento de casosLINE-SDC-O304
IV
Desarrollo neuropsicológicoLINE-DNP-0401
Pensamiento matemático (Educación secundaria)LINE-PES-0402
Lenguaje y comunicación (Educación secundaria)LINE-LYS-0403
Proyectos de intervención socioeducativaLINE-PIE-0404
V
Trastornos neurológicos del aprendizajeLINE-TNA-0501
Mundo natural y social (Educación preescolar)LINE-MNS-0502
Tiflotecnología y sistema brailleLINE-TSD-0503
Estrategias para la intervención en el aula para la inclusión educativaLINE-AIE-0504
VI
Estrategias de asesoría y acompañamientoLINE-EAA-0601
Mundo natural y social (Educación primaria)LINE-MNP-0602
Lengua de señas mexicana A1.1LINE-LSM-0603
Estrategias para el desarrollo emocionalLINE-EDE-0604
VII
Bases legales y normativas de la educación básicaLINE-BLE-0701
Mundo natural y social (Educación secundaria)LINE-MNE-0702
Lengua de señas mexicana A1.2LINE-LSD-0703
Artes y educación físicaLINE-AEF-0704
VIII
Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizajeLINE-PEA-0801
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con dificultades de comunicaciónLINE-EIA-0802
Lengua de señas mexicana A1.3LINE-LST-0803
Estrategías de intervención en el aula para alumnos con aptitudes sobresalientesLINE-EAS-0804
IX
Diagnóstico, adecuación curricular y ajustes razonablesLINE-DAC-0901
Estrategias de intervención en el aula con alumnos de trastorno de aprendizajeLINE-EIA-0902
Lengua de señas mexicana B1.1LINE-LSC-0903
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEALINE-EIA-0904
Ejes de formación
Bases teórico metodológica
Formación para la enseñanza aprendizaje
Práctica profesional

El egresado de la Licenciatura en Educación con Enfoque en Inclusión, al concluir los créditos que dan validez al nivel de licenciatura, deberá tener desarrolladas las competencias, basándonos en el siguiente perfil:

  1. Aplicará sus habilidades comunicativas en lengua de señas, escritura Braille o tableros de comunicación.
  2. Colaborará con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  3. Diseña planes de estudios acordes a las necesidades y diversidades de los estudiantes.
  4. Diseño, ejecución, asesoría y evaluación de programas y actividades orientados a la solución de esos problemas.
  5. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la inclusión.
  6. Es un promotor de inclusión en el funcionamiento eficaz de la escuela.
  7. Especializado en la identificación, diagnóstico y evaluación de problemas de aprendizaje.
  8. Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.
  9. Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de todos los alumnos.
  10. Participa en el funcionamiento eficaz de las instituciones educativas, fomentando vínculos con la comunidad, para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
  11. Resuelve las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques de inclusión.

Los egresados de la Licenciatura en Educación con Enfoque de Inclusión pueden incursionar como profesionales en  instituciones educativas públicas y privadas  para prevenir, promover y restablecer el bienestar educativo de los estudiantes con diversidades, pudiendo:

  1. Autoemplearse como asesor a padres y docentes evaluando el desarrollo de los estudiantes con discapacidad.
  2. Brindar tutorías privadas o impartiendo, cursos, talleres o seminarios enfocados a la educación con enfoque en inclusión.
  3. Dedicarse como maestro y/o tutor de niños con necesidades educativas especiales en escuelas regulares.
  4. Diseñar  materiales didácticos para alumnos con necesidades educativas especiales.
  5. Ejercer en las áreas de recursos humanos, capacitando y asesorando en los procesos de inclusión laboral.
  6. Elaborar  los estudios de caso y sus estrategias de atención educativa, revisando los aspectos evolutivos, psicológicos, sociales o funcionales, en centros de rehabilitación.
  7. Investigar para el desarrollo y/o mejora de los procesos educativos en centros epsecializados de investigación y universidades.

Ser orientador educativo determinando el abordaje de la enseñanza en función de las necesidades de adaptación al aprendizaje con un enfoque inclusivo y de atención a la diversidad.

  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.