621304 DGP, Federal
Presentación
La Licenciatura en Administración Pública está dirigida a preparar profesionistas cuyo interés reside en participar en los asuntos públicos, a través de su integración en los organismos del Estado, en organismos internacionales, en partidos políticos o en organizaciones no partidarias, ya sea como funcionarios.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración Pública debe sentir pasión por los negocios, administración y tener la convicción de servir, tener las siguientes características:
- Una mente creativa y analítica enfocada a la acción.
- Flexibilidad y dinamismo para aceptar el cambio.
- Facilidad para establecer relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
Contar con estudios de nivel Bachillerato.
El alumno usará el conocimiento y aplicará la información para dar solución a problemáticas que se presenten en el Estado y en la sociedad, para elaborar juicios cuantitativos y cualitativos en la toma de decisiones desde el gobierno y con sentido social, formulará conocimientos nuevos en las acciones operativas de las decisiones gubernamentales.
El campo laboral más común para un Licenciado en Administración Pública está en las Entidades Políticas, Secretarías y Dependencias Públicas, en el poder Ejecutivo y Judicial, así como en las más de 300 Entidades de Administración Pública entre las que se encuentran: la Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados que integran la Administración Pública Centralizada. También pueden desempeñarse en los diferentes ministerios, servicios públicos, gobiernos regionales, empresas públicas, municipalidades, servicio exterior dentro de las Embajadas y Consulados, en la Procuraduría General de la República, y el sitio de la Presidencia de la República.
También pueden laborar en los organismos descentralizados y en las empresas de participación estatal que componen la administración pública paraestatal como: las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos. Asimismo, pueden laborar en las empresas del sector privado como relacionista públicos entre la empresa que representan y las instituciones gubernamentales, para lograr acuerdos de mutuo beneficio.
- Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
- Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
- 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
- Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
- Comprobante de domicilio reciente.
- CURP.