Presentación
La investigación es un proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, innovador. Así, la investigación educativa se refiere al conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, el diseño y la producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones. Se considera investigación educativa no a cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo a las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática. Por tanto, la investigación educativa debe:
- Incluir la presencia de acciones intencionales y sistemáticas realizadas con apoyo de un marco teórico o uno de referencia.
- Conducir al descubrimiento de algo nuevo.
- Ser de diversa naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, máquinas, medios, pero también habilidades, valores y comportamientos.
De acuerdo con Gimeno y Pérez Gómez (1992), la práctica profesional de todo docente debe ser una práctica intelectual y autónoma, en la que, mediante la reflexión, la acción, la experimentación y la indagación, vayamos desarrollando nuestro conocimiento profesional. Asumir una postura investigadora ayuda a liberarnos de cierto ambiente de control, nos posibilita crear criterios profesionales propios y nos lleva a formar una verdadera actividad de desarrollo profesional para nosotros mismos y entre colegas, pero para ello debemos convertirnos en investigadores de nuestra propia práctica docente.
Propósito del programa
Al termino del Diplomado el asistente podrá reflexionar lo relacionado a la Investigación Educativa con base en su experiencia profesional, para con ello proponer y tomar decisiones en los centros escolares por medio de la investigación, la indagación, la democracia, la autonomía y la responsabilidad. Además, construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios que surjan de la investigación y la práctica educativa propia en el marco de una formación en la investigación educativa.