Curso De Seguridad Pública

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se proporcionarán los elementos y fundamentos respecto de la seguridad pública, así como el respeto a los Derechos Humanos por parte de las diferentes instituciones encargadas de garantizarla. Es fundamental que se cuenten con los conocimientos necesarios y fundamentales para introducirnos en la labor de la Seguridad Pública, ya que la crisis por la que estamos transitando en materia de seguridad no es de sorprenderse que se considere que en México no se hayan realizado estudios en materia de seguridad, pues durante generaciones los juristas mexicanos consideraron poco importante este aspecto, y se ha visto a las fuerzas del Estado como untes de poca importancia, incluso, en ocasiones, se les ha dejado de lado.

Consideremos que en el México del siglo XIX solamente se han encontrado dos regulaciones de los cuerpos policiacos: la Ley sobre Policía General del Imperio, expedida por Maximiliano en 1856, y la Ley Orgánica de la Guardia de Seguridad, enviada por Ignacio Comonfort en 1857. Tuvieron que pasar 94 años para pudiera haber legislaciones en materia de seguridad pública: en 1994 se expidió la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, y en 1995 se aprobó la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De ahí la importancia que se legisle en materia de Seguridad Pública de manera constante, así y podamos, al paso de los años, profesionalizar a la policía en beneficio de nuestra sociedad.

PROPÓSITO

Formar servidores y funcionarios públicos más preparados, conscientes de las necesidades que les exige la sociedad mexicana actual. Que su actuación sea apegada al respeto a los derechos de los gobernados, con un perfil honesto y que vele siempre por garantizar el orden y el respeto de las leyes.

Conocer la organización e interdependencia de las instituciones encargadas de la seguridad pública, comprender los índices de inseguridad, así como aquellas entidades federativas que presentan mayor índice de criminalidad.

Analizar las causas por las cuales en México se han infiltrado las organizaciones criminales en las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública. Abordar las estrategias políticas que han establecido las diferentes administraciones, con la pretensión de combatir la inseguridad y el crimen organizado, como la militarización de los cuerpos policiacos y la creación de las autodefensas en el estado de Michoacán.

A lo largo de las cuatro unidades se sugieren materiales y recursos de apoyo para la propuesta de actividades de aprendizaje. Cada uno de los temas y subtemas se presentarán con una introducción que servirá de preámbulo para otorgar nociones generales respecto a la temática a tratar. Se sugiere reflexionar en torno al contenido proporcionado en cada una de las unidades. 

En cuanto a la metodología de trabajo, en las experiencias de aprendizaje se solicitarán diversas evidencias con una intención especifica: profundizar respecto a los temas. Para ello, se otorgan los documentos que ayudarán a llevar a cabo la actividad; también se menciona de manera específica el espacio dentro de la plataforma donde será compartido el producto de aprendizaje.

Aunado a lo anterior, dentro del desarrollo de la asignatura se fomentará el desarrollo de los cuatro pilares fundamentales en los que se sustenta la educación en el siglo XXI:

  • Aprender a conocer: por medio de la teoría que se abordará en esta asignatura, se desarrollará la capacidad de indagar respecto a la materia.
  • Aprender a hacer: por medio de la propuesta reflexiva en torno a los temas vinculándolos con su contexto inmediato.
  • Aprender a convivir: evidenciándose por medio de los foros de diálogo y del trabajo en equipo que se realice, podrá fomentarse el aspecto de interacción social con los demás, dirigiéndote de manera respetuosa y con objetivos en común.

Aprender a ser: reflejado en el desarrollo de una capacidad de juicio y de responsabilidad personal.

Unidad 1

  • Profesional: Comprende los principios pedagógicos y legales de la NEM y el papel que tiene como docente en el proceso de implementación.
  • Genérica: Ubica las fases de implementación de la NEM para aplicar los principios legales y pedagógicos que la fundamentan.
  • Transversal: Evidencia apertura para integrarse al trabajo de implementación de la NEM y colaborar con sus compañeros.

Unidad 2

  • Profesional: Conoce los fundamentos legales de la seguridad pública.
  • Genérica: Diferencia los valores de la seguridad pública.
  • Transversal: Conoce las instituciones encargadas de la seguridad pública en México.

Unidad 3

  • Profesional: Distingue las diferentes reformas en materia de seguridad pública.
  • Genérica: Distingue entre las competencias y tareas de los encargados de velar por la seguridad pública en sus respectivos órdenes de gobierno. 
  • Transversal: Enlista los problemas más frecuentes de inseguridad en el país.

Unidad 4

  • Profesional: Conoce las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad pública de los diferentes niveles de gobierno.
  • Genérica: Diferencia entre las diferentes corporaciones policiales.
  • Transversal: Comprende las acciones que realiza cada corporación de acuerdo a su nivel de competencia.

UNIDAD 1. LA NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM)

  • 1.1 Principios y orientaciones pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
  • 1.2 Fundamentos legales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
  • 1.3 El docente de educación media en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

UNIDAD 2. ORIGEN Y FUNDAMENTO LEGAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

2.1 La seguridad pública en México
     2.1.1 Antecedentes históricos
     2.1.2 Seguridad pública en México
     2.1.3 La necesidad de legislar en materia de inseguridad
2.2 Conceptos Básicos
     2.2.1 Valores de la seguridad pública
     2.2.2 Derechos Humanos
     2.2.3 Derechos Humanos y seguridad pública
2.3 Fundamento legal de la seguridad pública
     2.3.1 Artículo 21 constitucional
     2.3.2 Artículo 115 constitucional
     2.3.3 Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

UNIDAD 3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

  • 3.1 La Seguridad pública en México
          3.1.1 Análisis de la situación en materia de seguridad pública durante el sexenio 2000-2006.
          3.1.2 Análisis de la situación en materia de seguridad pública durante el sexenio 2006-2012.
  •      3.1.3 Análisis de la situación en materia de seguridad pública durante el sexenio 2012-2015.
    3.2 La Inseguridad pública en México
  •      3.2.1 Estadísticas del INEGI
  •      3.2.2 Factores que propician la inseguridad y violencia en México
  •      3.2.3 Surgimiento de los grupos delictivos

UNIDAD 4. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

  • 4.1 Instituciones encargadas de la seguridad pública en México
         4.1.1 Sistema Nacional de Seguridad Pública
         4.1.2 Gendarmería Nacional
         4.1.3 Mando Unificado
  •      4.1.4 Policía comunitaria
  • 4.2 Surgimiento de las organizaciones criminales en México
  •      4.2.1 Caso Michoacán
  •      4.2.2 Caso Guerrero

La evaluación de competencias está vinculada a la valoración del logro en los siguientes aspectos: 

Actitudinales. Se procura que las actitudes sean positivas y adecuadas, encaminadas al trabajo individual y en equipo dentro de las actividades presentadas en foros.

Autoevaluación. Actividad a realizar en la etapa final de los foros, donde el alumno exprese de manera muy sintética sus aprendizajes, fortalezas, áreas de oportunidad, debilidades y amenazas.

Coevalución. Actividad que se realiza en interacción con el tutor a través del foro. Su propósito es compartir las experiencias de aprendizaje estableciendo realimentación con función metacognitiva, abordando aspectos específicos de las competencias.

Procedimentales. Que los trabajos, actividades y tareas presenten los requisitos de fondo y forma de manera adecuada.

Conocimientos. Que el alumno logre una asimilación correcta de los temas de estudio por medio de los diferentes procesos de aplicación, demostrando un claro dominio y análisis de los contenidos que en los materiales se proporcionan.

Para que el estudiante acredite la materia deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar en comunicación continua con el tutor y, en caso de trabajo grupal, con los compañeros.
  2. Cada unidad se calificará en la escala de 0 – 100 y estará formada por el promedio de todas las actividades señaladas y desarrolladas en la misma, así como la participación en los foros correspondientes a cada unidad.
  3. Para acreditar la materia la calificación mínima será 70, la cual se obtendrá del promedio de todas las unidades.
  4. Entregar en tiempo y forma las actividades correspondientes a cada unidad y en el espacio designado para su entrega, según las indicaciones que a cada una corresponda.
  5. El límite de entrega de la actividad será la fecha acordada y antes del término del día (23:59), de lo contrario no tendrá ninguna puntuación la actividad.
  6. Para la realización de actividades deberán atender a cada una de las rúbricas, indicaciones y formatos que se señalen en la plataforma.
  7. La participación en los foros deberá ser continua y dar evidencia de análisis y reflexión correspondiente al tema, con el señalamiento de explicar, contribuir, aclarar y ahondar con comentarios del tema sobre aquello que no se haya reflexionado, esto con la finalidad de no repetir lo que otro compañero haya dicho con anterioridad.
  8. La participación mínima en el foro durante cada unidad se señalará en cada una de las mismas, y será con respeto a las participaciones, con un sentido de colaboración para la construcción de nuevos conocimientos para así propiciar el aprendizaje.

La evaluación será de manera particular en cada unidad, tomando en cuenta los objetivos y competencias en cada una de ellas, así como los productos a desarrollar.