Curso De Manejo De Equipos De Cómputo Y Mantenimiento

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso Manejo de equipo de cómputo y mantenimiento, es parte de la oferta educativa de formación continua que la Universidad Virtual del Estado de Michoacán tiene en su catálogo de programas, con una duración de 64 horas efectivas, 4 créditos y tiene una duración de un mes, cursando una unidad por semana.                                                                                                                      

Se trata de un curso desarrollado para los encargados de los Centros de Cómputo o Laboratorios de Cómputo que tienen bajo su responsabilidad la tarea de gestionar de manera óptima los recursos informáticos en sus centros de trabajo, y es indistinto si se trata de un centro educativo o en el sector empresarial, la gestión se realiza de la misma manera, cuidando las particularidades de cada institución u organización.

Debemos partir de la premisa de que el encargado del Centro de Cómputo (CC) tienen una formación dentro de la informática y/o los sistemas computaciones, por tal motivo, tienen las bases mínimas necesarias para conocer el conjunto de dispositivos que conforman el ecosistema tecnológico presente y la forma de brindar un mantenimiento operativo, por lo que el curso se enfoca a la generación de la planeación del CC, la localización, su infraestructura, las políticas de uso de equipo de cómputo, los planes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como los planes de contingencia que coadyuvan a una mejor operatividad y por tanto, un adecuado aprovechamiento del recurso tecnológico en las instituciones públicas o privadas con la premisa de brindar un mejor servicio a los usuarios de los CC.

En la primera unidad del curso se aborda el tema de la Nueva Escuela Mexicana (NEMI, para identificar los principios y orientaciones pedagógicas de la NEM, los fundamentos legales que la sustenta y para la concluir la unidad, se aborda la función del docente de la educación media superior en la NEM.

La segunda unidad, se dedica a la introducción al Centro de Cómputo, para analizar los beneficios de administrar un CC, los elementos que lo integran y se concluye con la determinación de las necesidades particulares del CC, así como la justificación de contar con un CC.

Para la tercera unidad el tema central es la Planeación de un Centro de Cómputo, en donde se analiza la localización del mismo, la planeación de la infraestructura y las políticas de uso de equipo de equipo de cómputo, lo que, en conjunto, posibilidad el establecimiento del CC en las mejores condiciones tanto para la infraestructura tecnológica y el servicio a los usuarios.

Finalmente, en la cuarta unidad se dedica a la generación de manuales de planes de mantenimiento preventivo y correctivo, la generación de plan de contingencias y el desarrollo de un manual de procedimientos para el mantenimiento correctivo.

El curso Manejo de equipo de cómputo y mantenimiento favorece el desarrollo profesional de los estudiantes a partir de un aprendizaje desarrollador basado en competencias relacionadas con el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, que están condicionadas por la unidad que existe entre los procesos cognitivos y afectivos en la psiquis del ser humano. Estas competencias han sido desarrolladas en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes-valores que se desarrollarán al llevar a cabo las evidencias de aprendizaje previstas en el presente curso.

Las metodologías a utilizar en el desarrollo del contenido del curso giran en torno al enfoque por competencias y a la teoría socio constructivista. Se identificarán los saberes previos de los estudiantes, relacionados con los temas de trabajo para poder ubicar los nuevos aprendizajes que adquirirán los estudiantes.

El estudiante debe formarse teórica y metodológicamente a través de la lectura, la interacción y el trabajo colaborativo que se realizará en los foros académicos. Por otra parte, se creará conciencia de la construcción y entrega puntual de diversos productos parciales, como andamios, presentaciones, cuadros comparativos, lecturas comentadas, mapas mentales, entre otros; lo anterior permitirá consolidar la formación académica del estudiante.

Las unidades temáticas permitirán la comprensión y dominación teórica de las herramientas digitales, así como la gestión de un Centro de Cómputo o Laboratorio de Cómputo, considerando sus elementos principales, infraestructura y lineamientos de operación y uso, que perimirán una aplicación adecuada en el proceso enseñanza aprendizaje, lo que llevará al estudiante a actuar a partir de lo que conoce.

  • Profesional. Implementa diversas estrategias para el manejo de equipo de cómputo y el mantenimiento preventivo y correctivo en los Centros de Cómputo.
  • Genérica. Identifica los fundamentos básicos y las estrategias que deben implementarse en la gestión de los centros de cómputo y que permitan garantizar los servicios tecnológicos.
  • Trasversa Desarrolla habilidades para mejorar la gestión administrativa de centros de cómputo, lo que permite tomar decisiones para el mejoramiento de su entorno profesional, implementando acciones proactivas basadas en las buenas prácticas de tecnologías de la información.

Unidad 1. La Nueva Escuela Mexicana

  • 1.1 Principios y orientaciones pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
  • 1.2 Fundamentos legales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
  • 1.3 El docente de educación media en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

 Unidad 2. Introducción al Centro de Computo 

  • 2.1 Beneficios de administrar un Centro de Cómputo.
  • 2.2 Componentes que integran un Centro de Cómputo.
  • 2.3 Determinación de las necesidades de información y justificación de un Centro de cómputo.

 Unidad 3. Planeación de un Centro de Computo

  • 3.1 Localización del Centro de Cómputo.
  • 3.2 Planeación de la infraestructura.
  • 3.3 Políticas de uso de equipo de cómputo.

 Unidad 4. Planes de mantenimiento preventivo y correctivo

  • 4.1 Programa de mantenimiento preventivo
  • 4.2 Plan de contingencia
  • 4.3 Manual de procedimientos para mantenimiento correctivo

La evaluación será formativa y sumativa, fundamentada en una rúbrica de evaluación por cada unidad de aprendizaje, lo que permitirá evaluar los productos desarrollados y el cumplimiento de las actividades previstas para cada unidad.

Los parámetros evaluativos tomarán en cuenta el nivel de logro alcanzado en el desarrollo de las competencias y el cumplimiento de los aprendizajes propuestos. Para llevar a cabo las actividades, el alumno deberá revisar y analizar los materiales proporcionados, seguir las instrucciones establecidas en las actividades y apoyarse en el tutor cuando lo requiera.

Para acreditar el curso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplimiento de las actividades asignadas y establecidas en la agenda.
  • Participación y contribuciones realizadas en los foros de discusión.
  • Integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en el cumplimiento de las actividades.
  • Desarrollo de la comunicación y socialización con los demás, basado en la equidad, la tolerancia, la cooperación, el respeto por la diversidad y las posibilidades para hacerse comprender y comprender a los demás.
  • Participar de manera responsable y activa, manteniendo la comunicación permanente con su tutor y compañeros del grupo, a través de la plataforma y del correo electrónico institucional.
  • Depositar sus productos y evidencias de aprendizaje en los espacios diseñados para ello, de manera adecuada y puntual.
  • Promover su propia autonomía y autorregulación para que organice su propia construcción de aprendizajes en los estudios virtuales.

El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos por lo que las evidencias que construya cada estudiante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, por lo que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje máximo es de 100 puntos y el mínimo aprobatorio, de 70 puntos.