En el acto protocolario, el presidente del organismo autónomo Marco Antonio Tinoco Álvarez, mencionó que uno de los retos de la defensoría del pueblo es digitalizar la totalidad de los procesos que realiza, por lo que será de mucha utilidad la ayuda que pueda brindarle la institución educativa.
Por otro lado, invitó a la comunidad universitaria a convertirse en promotores y defensores de los Derechos Humanos, dado que a lo largo y ancho de la geografía michoacana hay personas que cursan sus estudios en la UNIVIM.
Por su parte, el rector de la Universidad Virtual, David Mendoza Armas, anunció que se está trabajando, de manera coordinada con la CEDH, en la creación del Doctorado en Derechos Humanos en Línea, lo que colocaría a la UNIVIM en la primera universidad virtual en contar con dicho grado en la especialidad.
Mencionó que derivado de la firma del presente convenio de colaboración, el personal de la CEDH tendrá posibilidades de ampliar su profesionalización, puesto que ahora los estudios cursados tendrán además la acreditación de la Universidad.
De igual manera el ombudsperson y el rector anunciaron que iniciarán en conjunto el camino en el campo de investigación básica y aplicada en materia de educación y derechos humanos. Por lo anterior, ambos servidores públicos coincidieron en señalar que las acciones de colaboración a las que se comprometieron tienen como objetivo final la promoción y divulgación de la cultura de los Derechos Humanos en los órdenes de gobierno y entre la población, por medio de programas de capacitación en la profesionalización del servicio público, en el sistema educativo, a través de los medios de comunicación masiva y de la publicación de los textos que elaboren, entre otras, todo en beneficio de las y los michoacanos.