656716 DGP, Federal
Presentación
En el contexto actual en que vivimos y nos desenvolvemos, caracterizado por la inmediatez de la información, y en la que la relación de lo local con lo global se hace patente, es también necesario avanzar en la idea de que lo público se asiente en lo local, en el territorio, que es donde cobra su idea de proximidad. Lo local como territorio y marco de acción de gobierno necesita ser redirigido, pensar que la centralidad de los recursos y procesos hacia las “provincias” requieren de nuevas conceptualizaciones de desarrollo, que permitan trascender el modelo de políticas pública y gestión tradicional, en el que ahora nos encontramos vinculados inexorablemente a lo internacional y a lo global.
La Especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo pretende formar y profesionalizar especialistas en políticas públicas, gobierno local y desarrollo, capaces de identificar, describir, analizar y aplicar sus postulados, principios y técnicas, proporcionando amplias bases teórico – prácticas que profundicen y amplíen las destrezas que requiere el ejercicio profesional en el ámbito de las políticas, gobierno y desarrollo. Con un alto sentido ético que les permita desenvolverse en el ámbito profesional de manera congruente y consciente de la responsabilidad de su cargo.
El programa en cuestión coadyuva al proceso de formación y mejora continua de los profesionales circunscritos en el ámbito público como funcionarios, el derecho o áreas afines, en un esfuerzo por dotarlos de los conocimientos necesarios para comprender los procesos y la normativa para generar estrategias para lograr el desarrollo local, regional, nacional.