241742 DGP, Federal
Presentación
La enseñanza de las Matemáticas en el nuevo milenio, requiere de profundas transformaciones desde la educación elemental hasta la educación universitaria, pero desde un enfoque innovador. Actualmente la enseñanza de las matemáticas debe contemplar:
- Las clases como comunidades matemáticas, y no como una simple colección de individuos.
- La verificación lógica y matemática de los resultados, frente a la visión del profesor como única fuente de respuestas correctas.
- El razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización.
- La formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas, descartando el énfasis en la búsqueda mecánica de respuestas.
- La conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.
Todos estos aprendizajes tienen lugar en la escuela, ya que es la escuela la institución que tiene la misión de preparar para la vida, de dotar a los individuos desde las edades más tempranas de los recursos que necesita para enfrentarse a un mundo cada vez más cambiante y complejo.