Especialidad en Enseñanza de las Matemáticas

Presentación


La enseñanza de las Matemáticas en el nuevo milenio, requiere de profundas transformaciones desde la educación elemental hasta la educación universitaria, pero desde un enfoque innovador. Actualmente la enseñanza de las matemáticas debe contemplar:

  1. Las clases como comunidades matemáticas, y no como una simple colección de individuos.
  2. La verificación lógica y matemática de los resultados, frente a la visión del profesor como única fuente de respuestas correctas.
  3. El razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización.
  4. La formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas, descartando el énfasis en la búsqueda mecánica de respuestas.
  5. La conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.

Todos estos aprendizajes tienen lugar en la escuela, ya que es la escuela la institución que tiene la misión de preparar para la vida, de dotar a los individuos desde las edades más tempranas de los recursos que necesita para enfrentarse a un mundo cada vez más cambiante y complejo

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

  • 1 curso de inducción
  • 3 módulo módulos de especialidad
  • 12 asignaturas

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  1. Conocimientos del campo delas ciencias naturales.
  2. Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  3. Capacidad de organización e iniciativa.
  4. Preferentemente haberse desempeñado en el ámbito de la docencia en el área de interés.

Los rasgos del perfil de egreso en términos de competencia que el profesional en formación logrará al término del programa, son los siguientes:

  • Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

El profesional podrá desempeñarse en:

  • Instituciones y organismos públicos y privados del sector educativo.
  • Diseño y evaluación de proyectos educativos relacionados con las Matemáticas.
  • Diseño de estrategias de aprendizaje innovadoras en el área de las Matemáticas.
  • Práctica docente.

El programa se dirige a:

  • Personas que se desarrollen en instituciones educativas en el área de educación o áreas afines.
  • Asesores educativos.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
MALLA CURRICULAR
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
I
Epistemología de la ciencia
Filosofía de la educación
Sociología de la ciencia
Metodología de la investigación
II
Curriculum y práctica en la enseñanza de las matemáticas
Diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de las matemáticas
Diseño de instrumentos de evaluación en la enseñanza de las matemáticas
Temas selectos para la actualización disciplinar
III
Didáctica del algebra
Didáctica de la geometría
Didáctica del cálculo
Didáctica de la probabilidad y la estadística
Ejes de formación
Formación base
Especialidad