Especialidad en Enseñanza de la Física

Presentación


La enseñanza de la Física en el nuevo milenio, requiere de profundas transformaciones desde la educación elemental hasta la educación universitaria, pero desde un enfoque innovador.

La Física y las demás ciencias de la naturaleza encierran en sí mismas un elevado valor cultural. Para la comprensión del mundo moderno desarrollado tecnológicamente, es necesario tener conocimientos de Física. La demanda creciente de conocimiento científico por el público en general, es un indicador del gran impacto social de la revolución científico-técnica, como lo indica la existencia de revistas de divulgación, los artículos y secciones fijas en los periódicos de mayor difusión, la publicación de libros escritos por importantes científicos en un formato atractivo y alejados de la aridez de los artículos de las revistas científicas, la publicación de libros de historia de la ciencia y biografías de sus principales artífices, etc. Los cursos de Física han estado centrados en el conocimiento de hechos, teorías científicas y aplicaciones tecnológicas. Las nuevas tendencias pedagógicas ponen el énfasis en la naturaleza, estructura y unidad de la ciencia, y en el proceso de “indagación” científica. El problema que se presenta al enseñante, es el de transmitir una concepción particular o estructura de conocimiento científico a los estudiantes, de forma que se convierta en componente permanente de su propia estructura cognoscitiva (Misión, Ciencia y Tecnología 2011).

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

  • 1 curso de inducción
  • 3 módulo módulos de especialidad
  • 12 asignaturas

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  1. Conocimientos del campo delas ciencias naturales.
  2. Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  3. Capacidad de organización e iniciativa.

Preferentemente haberse desempeñado en el ámbito de la docencia en el área de interés.

Los rasgos del perfil de egreso en términos de competencia que el profesional en formación logrará al término del programa, son los siguientes:

  • Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

El profesional podrá desempeñarse en:

  • Instituciones y organismos públicos y privados del sector educativo.
  • Diseño y evaluación de proyectos educativos relacionados con la Física.
  • Diseño de estrategias de aprendizaje innovadoras en el área de la Física.
  • Práctica docente.

El programa se dirige a:

  • Personas que se desarrollen en instituciones educativas en el área de educación o áreas afines.
  • Asesores educativos.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
MALLA CURRICULAR
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
I
Epistemología de la ciencia
Filosofía de la educación
Sociología de la ciencia
Metodología de la investigación
II
Curriculum y práctica en la enseñanza de la física
Diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de la física
Diseño de instrumentos de evaluación en la enseñanza de la física
Temas selectos para la actualización disciplinar
III
Historia en la enseñanza de la física
Discurso y argumentación en la enseñanza de la física
Modelización en la enseñanza de la física
Innovaciones en la enseñanza de la física
Ejes de formación
Formación base
Especialidad