Especialidad en Cultura de la Paz

Presentación

La paz es un derecho y valor que le pertenece al ser humano y su recuperación contribuirá al bienestar integral de la sociedad y al desarrollo económico de cada región. Es decir que la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro de cada individuo y que además no depende de las decisiones de altos funcionarios sino de la decisión de cada persona. Pero si requiere generar y mantener el desarrollo es necesaria la participación constante de actores e instituciones del gobierno y la sociedad civil. En pocas palabras la paz no debe ser un objetivo de nuestros gobernantes, sino que esta se construye todos los días, con la participación y decisión de cada uno de nosotros. Es fundamental educar para la paz, promover una educación cimentada en los Derechos Humanos, valores, principios éticos, morales y constitucionales; que forme personas que, ante todo, tengan respeto por la dignidad humana y para ello se requiere de justicia, libertad, igualdad, seguridad, respeto por la vida y la dignidad del ser humano, sin importar su cultura, nacionalidad, color, origen, sexo, idioma, posición socioeconómica, opinión política o religiosa.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

• 12 cursos
  • 1 especialidad

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación
  • Autoevaluación permanente

Al terminar la Especialidad, el egresado podrá:

• Diseñar, planificar e implementar estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia en la paz.
  • Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  • Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos.
  • Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia respetuosos con la diversidad.
  • Organizar y planificar trabajos, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  • Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Paz.
  • Aplicar el conocimiento a la práctica, elaborando y llevando a cabo proyectos de promoción de la Paz
  • Participar en grupos de trabajo para reflexionar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.

El egresado podrá desempeñarse en:

• Instituciones educativas interesadas en implementar programas de cultura de paz.

El programa se dirige a:

• Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema
MALLA CURRICULAR
CULTURA DE LA PAZ
Concepciones sobre la paz
Derechos humanos y cultura de paz
Ambitos de intervención para la construcción de la paz: social, educativo, laboral, artístico y deportivo
Organizaciones promotoras de la paz y los grandes pacifistas
Democracia, seguridad social y sociedad civil en la construcción de la paz
Justicia restaurativa y bienestar social para la paz
Teoría del conflicto