Especialidad En Cultura De La Paz

644715 DGP, Federal

La paz es un derecho y valor que le pertenece al ser humano y su recuperación contribuirá al bienestar integral de la sociedad y al desarrollo económico de cada región. Es decir que la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro de cada individuo y que además no depende de las decisiones de altos funcionarios sino de la decisión de cada persona. Pero si requiere generar y mantener el desarrollo es necesaria la participación constante de actores e instituciones del gobierno y la sociedad civil. En pocas palabras la paz no debe ser un objetivo de nuestros gobernantes, sino que esta se construye todos los días, con la participación y decisión de cada uno de nosotros. Es fundamental educar para la paz, promover una educación cimentada en los Derechos Humanos, valores, principios éticos, morales y constitucionales; que forme personas que, ante todo, tengan respeto por la dignidad humana y para ello se requiere de justicia, libertad, igualdad, seguridad, respeto por la vida y la dignidad del ser humano, sin importar su cultura, nacionalidad, color, origen, sexo, idioma, posición socioeconómica, opinión política o religiosa.

1. Creatividad
  2. Trabajo en equipo
  3. Comunicación
  4. Autogestión de la información y conocimiento
  5. Reflexión
  6. Capacidad crítica
  7. Planeación y organización del tiempo
  8. Responsabilidad y disciplina
  9. Interacción e interrelación con otros
  10. Habilidades tecnológicas y digitales
  11. Negociación
  12. Empatía
  13. Automotivación
  14. Autoevaluación permanente
MALLA CURRICULAR
CULTURA DE LA PAZ
Concepciones sobre la paz
Derechos humanos y cultura de paz
Ambitos de intervención para la construcción de la paz: social, educativo, laboral, artístico y deportivo
Organizaciones promotoras de la paz y los grandes pacifistas
Democracia, seguridad social y sociedad civil en la construcción de la paz
Justicia restaurativa y bienestar social para la paz
Teoría del conflicto
La mediación y conciliación en el manejo de conflictos
Estrategias para promover la cultura de paz en el ámbito social y educativo
Estrategias para promover la cultura de paz en el ámbito laboral, artístico y deportivo
Diseño de proyectos de intervención para promover la cultura de la paz
Ética y cultura de paz para la construcción de sociedades armoniosas
Ejes de formación
Formación base

Al terminar la Especialidad, el egresado podrá:

1. Diseñar, planificar e implementar estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia en la paz.
  2. Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  3. Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos.
  4. Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia respetuosos con la diversidad.
  5. Organizar y planificar trabajos, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  6. Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Paz.
  7. Aplicar el conocimiento a la práctica, elaborando y llevando a cabo proyectos de promoción de la Paz
  8. Participar en grupos de trabajo para reflexionar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.

El egresado podrá desempeñarse en:

1. Instituciones educativas interesadas en implementar programas de cultura de paz.
  2. Instituciones educativas interesadas en implementar programas de cultura de paz.

El programa se dirige a:

• Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.