Especialidad En Periodismo Digital

624715 DGP, Federal

Presentación

El desarrollo del internet dentro del medio social, económico y en las telecomunicaciones produjo una serie de necesidades entorno a la información, provocando cambios significativos en los medios de información masiva para que respondieran y atendieran la demanda social; un claro ejemplo de la evolución se puede señalar el periodismo el cual se integró a los nuevos medios digitales de comunicación surgiendo así el Periodismo Digital abriendo puertas por el concepto novedoso y versátil que representa por las diversas posibilidades informativas que ofrece el mundo del internet.

La especialidad se enfoca en el desarrollo de conocimientos sobre los aspectos que giran en torno al Periodismo Digital tales como la sociedad de la información y el conocimiento abordando aspectos de carácter tecnológico, histórico y teórico que permitan al alumno contextualizar y formular sus saberes. Como nos encontramos en un mundo en constante cambio el cual debe enfocarse en atender y dar respuesta a las necesidades que requiere los nuevos medios de comunicación debe analizarse las Tendencia del Periodismo Digital para que este sea inverso en el mercado actual; así mismo se pretende brindar al alumno de las herramientas que caracterizan la comunicación digital tales como la redacción de contenidos digitales y producción de publicaciones dentro del internet ya sea en diferentes plataforma de comunicación, periódicos digitales, redes sociales, etc.

El programa en cuestión coadyuva al proceso de formación y mejora continua de los profesionales circunscritos en el ámbito del periodismo o áreas afines, en un esfuerzo por dotarlos de los conocimientos necesarios para comprender la complejidad de la fusión entre la comunicación y las redes digitales de información.

  1. Gusto por la lectura, escritura y expresión oral.
  2. Interés por el contexto político, económico y social a nivel internacional, nacional y regional.
  3. Análisis de las problemáticas propias del campo y la profesión derivados de la comunicación.
  4. Tendencia al descubrimiento y aplicación de nuevas herramientas de tecnología de la información y la comunicación.
  5. Inclinación por el trabajo colaborativo y resolución de problemas en equipo.
  6. Interés por el conocimiento y participación en la investigación del ámbito comunicativo.
  7. Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de tendencias e ideas.
MALLA CURRICULAR
PERIODISMO DIGITAL
I
Sociología de la comunicaciónMCPD101
Teoría general de sistemasMCPD102
Desarrollo de habilidades comunicativasMCPD103
Tics y comunicaciónMCPD104
II
Sociedad de la información y el conocimientoMCPD205
Tendencias del periodismoMCPD206
Herramientas de comunicación digitalMCPD207
Comunicación y redesMCPD208
III
Periodismo digitalMCPD309
Redacción de contenidos digitalesMCPD310
Producción de publicaciones digitalesMCPD311
Seminario de TésisMCPD312
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en periodismo digital

Los egresados de la Especialidad en Periodismo Digital tendrán las siguientes competencias:

  1. Aplicación de técnicas y tecnologías de información del Periodismo Digital
  2. Manejo de códigos verbales y no verbales en el ejercicio de la profesión
  3. Producción y análisis de contenidos sociales y digitales a través de procesos y productos de investigación
  4. Análisis de fenómenos sociales, políticos y económicos su impacto a través de la comunicación en sus diferentes alternativas
  5. Formación ética en el manejo de la información periodística Digital
  6. Análisis e interpretación de los principios que rigen la legislación de medios y su aplicación desde el ámbito ético en el ejercicio la profesión.

El Especialista podrá desempeñarse en:

  1. Empresas públicas y privadas en el área de Comunicación institucional o comunicación social.
  2. Como consultor profesional independiente en la gestión de procesos de comunicación institucional.
  3. Empresa Particular en medios de comunicación Digital.
  4. Producción de contenido y publicaciones digitales.
  5. Comunicación corporativa.
  6. Relaciones públicas.
  7. Publicidad
  8. Periodismo, comunicación y/o mercadotecnia digital. Y en diversas áreas afines.

El programa se dirige a:

  • Profesionales en el área de periodismo.
  • Comunicologos.
  • Interesados en el tema.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.