Especialidad En Cultura De La Paz

644715 DGP, Federal

La paz es un derecho y valor que le pertenece al ser humano y su recuperación contribuirá al bienestar integral de la sociedad y al desarrollo económico de cada región. Es decir que la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro de cada individuo y que además no depende de las decisiones de altos funcionarios sino de la decisión de cada persona. Pero si requiere generar y mantener el desarrollo es necesaria la participación constante de actores e instituciones del gobierno y la sociedad civil. En pocas palabras la paz no debe ser un objetivo de nuestros gobernantes, sino que esta se construye todos los días, con la participación y decisión de cada uno de nosotros. Es fundamental educar para la paz, promover una educación cimentada en los Derechos Humanos, valores, principios éticos, morales y constitucionales; que forme personas que, ante todo, tengan respeto por la dignidad humana y para ello se requiere de justicia, libertad, igualdad, seguridad, respeto por la vida y la dignidad del ser humano, sin importar su cultura, nacionalidad, color, origen, sexo, idioma, posición socioeconómica, opinión política o religiosa.

1. Creatividad
  2. Trabajo en equipo
  3. Comunicación
  4. Autogestión de la información y conocimiento
  5. Reflexión
  6. Capacidad crítica
  7. Planeación y organización del tiempo
  8. Responsabilidad y disciplina
  9. Interacción e interrelación con otros
  10. Habilidades tecnológicas y digitales
  11. Negociación
  12. Empatía
  13. Automotivación
  14. Autoevaluación permanente
MALLA CURRICULAR
CULTURA DE LA PAZ
Concepciones sobre la pazCUP101
Derechos humanos y cultura de pazCUP102
Ámbitos de intervención para la construcción de la paz: social, educativo, laboral, artístico y deportivoCUP103
Organizaciones promotoras de la paz y los grandes pacifistasCUP104
II
Democracia, seguridad social y sociedad civil en la construcción de la pazCUP205
Justicia restaurativa y bienestar social para la pazCUP206
Teoría del conflictoCUP207
La mediación y conciliación en el manejo de conflictosCUP208
III
Estrategias para promover la cultura de paz en el ámbito social y educativoCUP309
Estrategias para promover la cultura de paz en el ámbito laboral, artístico y deportivoCUP310
Ética y cultura de paz para la construcción de sociedades armoniosasCUP311
Diseño de proyectos de intervención para promover la cultura de la pazCUP312
Ejes de formación
Formación base

Al terminar la Especialidad, el egresado podrá:

1. Diseñar, planificar e implementar estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia en la paz.
  2. Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  3. Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos.
  4. Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia respetuosos con la diversidad.
  5. Organizar y planificar trabajos, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  6. Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Paz.
  7. Aplicar el conocimiento a la práctica, elaborando y llevando a cabo proyectos de promoción de la Paz
  8. Participar en grupos de trabajo para reflexionar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.

El egresado podrá desempeñarse en:

1. Instituciones educativas interesadas en implementar programas de cultura de paz.
  2. Instituciones educativas interesadas en implementar programas de cultura de paz.

El programa se dirige a:

• Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.