Especialidad En Comunicación Pública Y Social

669718 DGP, Federal

Presentación

En el contexto actual de las instituciones, las empresas y los movimientos sociales que se encuentran en constante movimiento por la interconexión, la inmediatez de la información y el desarrollo tecnológico de frontera, se hace necesaria la formación de la especialidad en Comunicación Pública y Social la cual se centra en la construcción social de temas y debates de interés públicos.

La comunicación Pública y Social aborda la normatividad establecida que cubre las necesidades de publicación, divulgación e información, así como la relación organizacional de las propias empresas involucradas dentro de este ámbito. Los contenidos direccionan la interacción y vínculo con las diferentes áreas o medios de comunicación Públicas o Sociales, para determinar los sistemas de calidad, conservación o bien de evaluación para propuestas de mejora. Además, los conocimientos persiguen cumplir con la finalidad de los cuales pueden ser aplicados dentro del ámbito de la comunicación, empleando estrategias e investigación de las necesidades del contexto donde se emplea, las cuales permitan generar soluciones específicas en el entorno público y social que favorezca al fortalecimiento y desarrollo de los procesos comunicativos en la sociedad.

 

El programa en cuestión coadyuva al proceso de formación y mejora continua de los profesionales inversos en el ámbito de la comunicación o bien aquellos que tienen interés de integrarse y formarse, en un esfuerzo por dotar de conocimientos necesarios para comprender la complejidad de un mundo cambiante y derivado de esto, la información que se produce dentro de las dinámicas del mismo mundo digitalizado y táctil en procesos y procedimientos en la manera de hacer y comunicar es cada vez más urgente y necesaria.

  1. Gusto por la lectura, escritura y expresión oral
  2. Interés por el contexto político, económico y social a nivel internacional, nacional y regional.
  3. Análisis de las problemáticas propias del campo y la profesión derivados de la comunicación.
  4. Tendencia al descubrimiento y aplicación de nuevas herramientas de tecnología de la información y la comunicación.
  5. Inclinación por el trabajo colaborativo y resolución de problemas en equipo
  6. Interés por el conocimiento y participación en la investigación del ámbito comunicativo.
  7. Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de tendencias e ideas.
MALLA CURRICULAR
COMUNICACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL
I
Sociología de la comunicaciónMCPS101
Teoría general de sistemasMCPS102
Desarrollo de habilidades comunicativasMCPS103
Tics y comunicaciónMCPS104
II
Taller de liderazgo y habilidades directivas IMCPS205
Comunicación políticaMCPS206
Comunicación social IMCPS207
Comunicación social IIMCPS208
III
Taller de liderazgo y habilidades directivas IIMCPS309
Deontología de mediosMCPS310
Mercadotecnia políticaMCPS311
Seminario de TésisMCPS312
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en comunicación pública y social

El egresado de la Especialidad en Comunicación Pública y Social tendrán las siguientes competencias:

  1. Aplicación de técnicas y tecnologías de información de la comunicación Pública y Social.
  2. Manejo de códigos verbales y no verbales en el ejercicio de la profesión
  3. Producción y análisis de contenidos públicos, sociales y digitales a través de procesos y productos de investigación
  4. Análisis de fenómenos socia les y su impacto a través de la comunicación en sus diferentes alternativas
  5. Formación ética en el manejo de la información pública y social.
  6. Análisis e interpretación de los principios que rigen la legislación de medios y su aplicación desde el ámbito ético en el ejercicio la profesión.

El especialista en comunicación podrá desempeñarse en:

  1. Empresas públicas y privadas en el área de Comunicación pública o comunicación social.
  2. Como consultor profesional independiente en la gestión de procesos de comunicación institucional.
  3. Empresa Particular en medios de comunicación,
  4. Producción de materiales informativos por medio audiovisual o impresos.
  5. Comunicación corporativa.
  6. Relaciones públicas.
  7. Periodismo, comunicación y/o mercadotecnia digital.
  8. Diseñador o promotor de la comunicación para mejorar el clima organizacional.
  9. Campañas de información de comunicación pública y social. Y en diversas áreas afines.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.