Especialidad en Centros de Atención de Llamadas de Emergencias

463706 DGP, Federal

Presentación

Como una estrategia de combate a la inseguridad en México, ha surgido la implementación del número de emergencias 9-1-1, donde se brinda atención a través de los centros de atención de llamadas de emergencia (CALLE).

Los centros de atención de llamadas de emergencia (CALLE) pretenden dar asistencia a las personas en situación de emergencias durante las 24 horas del día ininterrumpidamente los 365 días del año. Para su correcto funcionamiento se deben contemplar diversos factores entre los que destacan: el adecuado soporte técnico, la empática atención del personal y su capacitación, el control y organización del centro, así como el manejo de las llamadas y la forma como la población las utiliza. Lo anterior, permite a los Centros de Atención de Llamadas (CALLE) concentrar las llamadas, despachar y asignar las unidades requeridas en los casos de seguridad, salud y protección civil, contemplados en el catálogo nacional de incidentes de emergencias que manejan las entidades federativas y que requieren la movilización de corporaciones policiales. (cambio.gob).

MALLA CURRICULAR
CENTROS DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DE EMERGENCIAS
I
Funcionamiento de los centros de llamadas (CALLE)ECALLE101
Clarificación profesional del bombero IECALLE102
Psicología en emergencias y desastresECALLE103
Atención prehospitalaria IECALLE104
II
Clarificación profesional del bombero IIECALLE205
Sistema de comando de incidentesECALLE206
Atención prehospitalaria IIECALLE207
Toxicología IECALLE208
III
Derechos humanosECALLE309
Derecho penalECALLE310
Reglamento de tránsito y vialidadECALLE311
Toxicología IIEPHT312
Ejes de formación
Formación base

Los rasgos del perfil de egreso en términos de competencia que el profesional en formación logrará al término del programa, son los siguientes:

Competencias instrumentales.

  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Manejar las nuevas tecnologías de la información.

Competencias interpersonales

  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Compromiso ético.

Competencias profesionales

  • Aplicar conocimientos teórico-prácticos de los sistemas diseñados para dar atención en los centros de llamadas CALLE.
  • Acompañar adecuadamente a las personas que realizan llamadas para solicitar apoyo con la finalidad de que satisfagan sus necesidades de ayuda y se canalicen adecuadamente.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas y los procesos de gestión de la información para realizar una adecuada canalización de los casos en situación de riesgo.
  • Diseñar procesos para la solución de las situaciones de emergencia el, mediante una actitud crítica, creativa y ética.

El egresado podrá desempeñarse en:

  • Organismos públicos constituidos para la atención de emergencias.
  • Despachos de asesoría privada.
  • Centros de atención de llamadas (CALLE).
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.