Especialidad En Administración Pública

611705 DGP, Federal

Presentación

Las administraciones gubernamentales tienen cada día mayores exigencias sociales, los ciudadanos reclaman de resultados y de instituciones eficaces para diagnosticar, identificar problemáticas y resolverlas; su relación de éxito se encuentra en la capacidad estratégica para actuar y diseñar acciones en el marco de la administración pública que un Estado necesita.

Para responder a este imperativo se requiere formar a profesionales en el tema, especialmente si están en el campo ejerciendo, con un programa que articule también los aspectos digitales que le permitan mejorar su desempeño, control y servicio, son elementos de rigor en una economía del conocimiento, en este tenor, la Especialidad en Administración Pública tiene como propósito la formación de líderes sensibles a la problemática social y visionarios de la administración pública eficaz y moderna, capaces de diseñar políticas y proyectos públicos viables con herramientas y conocimientos avanzados.

Para el acceso a la Especialidad en Administración Pública, los aspirantes deberán estar en posesión de un título universitario de Grado o Licenciatura. Deben de contar también con:

  • Inserción en el campo, es decir, estar laborando en algún nivel de la administración pública, sea municipal, estatal o federal.
  • Contar con conocimientos de las ciencias sociales, especialmente los relacionados a la economía, sociología administración o educación.
  • Interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano social.
  • Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas o grupos.
  • Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad.
  • Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.
MALLA CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
I
Teoría de la Administración PúblicaMAP101
Marco Jurídico de la APMAP102
Introducción a los conceptos de plataforma tecnológica en la APMAP103
Introducción a Gobierno, Sociedad y Economía digital: Reto alfabetización y brecha digital.MAP104
II
Aspectos básicos de Políticas PúblicasMAP201
Economía del sector públicoMAP202
Políticas públicas para gobierno digitalMAP203
Herramientas Digitales de Gestión y AdministraciónlesMAP204
III
Administración y gestión de proyectosMAP301
Finanzas públicasMAP302
Aspectos jurídicos y de seguridad informáticaMAP303
Trámites y servicios digitalesMAP304
Ejes de formación
Formación base

El estudiante, al término de la Especialidad en Administración Pública será un especialista que puede diseñar, analizar y evaluar acciones, programas y proyectos propios de la administración pública, responder con eficacia los retos que las condiciones le exigen, considerando la diversidad de exigencias personales, culturales, sociales y formativas de los individuos y grupos para los que se piensa la gobernanza

Para lograr este perfil evidenciará las siguientes competencias:

  1. Aplica las teorías en Administración Pública para dar significado a la labor pública a partir de su Marco Jurídico.
  2. Propone planes y programas de desarrollo relacionados con las funciones de la Administración Pública con apoyo de análisis de indicadores.
  3. Comprende la mejora de los procesos de interacción entre Gobierno y Sociedad a través del uso de las TIC.
  4. Propone soluciones bajo una visión abierta, crítica, analítica y propositiva de las fuentes y contexto de la problemática económica, política y social.
  5. Evalúa procesos de la administración pública para proponer mejoras en los trámites y servicios a la ciudadanía a través de las TIC en la actual sociedad y economía del conocimiento.

Los egresados de la Especialidad en Administración Pública podrán desempeñarse profesionalmente como:

  • Asesor en el sector municipal y estatal en la gestión y administración pública.
  • Docente en ciencias administrativas.
  • Como investigador en el ámbito de la administración pública.

Posibilidad el egresado de generar su propia empresa a partir de las diversas estrategias adquiridas, implementando programas basados en la administración pública.

  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.