Doctorado Políticas Públicas para el Sector Salud

Presentación

En la actualidad vivimos un momento marcado por cambios y transformaciones no solo de tipo económico, social o político que impactan en el sector de la Salud provocando la exclusión y limitando las oportunidades de bienes y servicios en salud que elevan el porcentaje de habitantes que tienen menos probabilidad de durar y tener calidad de vida, aunado a la disminución de que los países puedan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Cuando las personas o las familias no encuentran los medios para resolver de manera adecuada sus problemas de salud y a causa de ello se encuentran inhabilitadas de generar sus propios medios de subsistencia y aportar a la vida diaria de su comunidad, sus problemas de salud dejan de ser personales y se convierten en un problema colectivo, lo que impacta la economía de los países y puede causar estragos en el funcionamiento de las instituciones y de la sociedad en su conjunto. (Andersson, Acuña, y Rosenberg, 2006:3).  En este programa se busca que el doctorando o doctoranda y posteriormente el egresado en su calidad de doctor o doctora cuando obtiene el grado, diseñe, implemente y evalué políticas públicas centradas en la protección de la salud y en garantizar la gestión adecuadas de la Salud Pública; que identifique la problemática y resuelva oportunamente la diversidad de cuestiones derivados del contexto complejo en que vivimos. Asimismo, se pretende que elabore políticas públicas para el Sector Salud eficaces, eficientes, equitativas y transparentes con enfoques urgentes y necesarios como son los de derechos humanos y en una estrecha vinculación con los distintos sectores: el público, el privado y el social.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

• 2O cursos

El aspirante a ingresar al programa educativo de Doctorado en Políticas Públicas para el sector Salud, debe poseer el siguiente conjunto de características deseables:

• Gusto por la lectura y la reflexión de los problemas políticos en el área de la Salud.
  • Manejo de las tecnologías de la información.
  • Conocimiento y manejo de, al menos, un idioma adicional al español.
  • Capacidad de análisis y practica de las políticas públicas desde un enfoque de alta profesionalización y especialización.
  • Interés por generar propuestas en el área de la Salud Pública.
  • Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de ideas.

Al terminar el Doctorado, el egresado:

• Comprende la lógica de las políticas públicas en el ámbito del Estado y las instituciones que de éste se desprenden para diseñar propuestas que promuevan el desarrollo del Sector Salud a partir de la participación ciudadana y el consenso social.
  • Analiza la realidad del Sector de Salud para proponer políticas públicas para la solución de las problemáticas en salud.
  • Investiga en al área de políticas públicas con un alto nivel académico para contribuir al análisis del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal para el sector salud.
  • Fundamenta ética y bióticamente el diseño de las políticas públicas para el sector salud.
  • Implementa, evalúa y da seguimiento a las políticas públicas para el sector salud.

Los egresados podrán desempeñarse profesionalmente como:

• Asesores y analistas en políticas públicas en el sector salud nacional, estatal y local, así como en el privado.
  • Gestores de políticas públicas en el sector de salud estatal y municipal.
  • Docentes en ciencias políticas, económicas, sociales y administrativas.
  • Investigadores con énfasis en las ciencias sociales y en temas de actualidad en la Salud Pública.

El programa: Se enfoca a los egresados de las distintas disciplinas que ya laboren o investiguen en el área y que tengan un especial interés por las áreas básicas en que se basa este doctorado. Se realiza un especial llamado a directivos y técnicos de la administración en el área de salud y tomadores de decisiones.

MALLA CURRICULAR
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR SALUD
Teoría política contemporánea
Estado, modelos de políticas públicas, administración pública en el sector salud