Doctorado Políticas Públicas, Gobierno Local y Desarrollo

Presentación

El doctorado en Políticas Públicas, Gobierno local y Desarrollo busca que el doctorando  y posteriormente el egresado en su calidad de doctorante o doctor cuando obtiene el grado,  diseñe,  proponga y evalué  políticas públicas  centradas en la práctica  de un buen gobierno local,   que  recoja la problemática fundamental del desarrollo y  enfrente la diversidad de problemas derivados de la sociedad compleja en que vivimos, reflexionando acerca de sus capacidades  como gestor de recursos y que cree políticas públicas eficaces, eficientes y transparentes  dirigidas al desarrollo local y en una estrecha vinculación con los distintos sectores el público, el privado y el social.

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Gusto por la lectura y la reflexión de los problemas político sociales.
  2. Manejo de las tecnologías de la información, el conocimiento y el aprendizaje.
  3. Conocimiento y manejo de al menos un idioma adicional al español
  4. Capacidad de análisis y practica de las políticas públicas desde un enfoque de alta profesionalización y especialización.
  5. Interés por generar propuestas de buen gobierno y desarrollo local.
  6. Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de ideas.

Al término del Doctorado, el egresado será capaz de:

  1. Posee conocimiento clásico y de frontera en un alto nivel cognitivo para fungir como profesional en la comprensión, interpretación – análisis y explicación de las políticas públicas.
  2. Dispone de las herramientas teórico-metodológicas que le permitan proponer una mejor forma de gobierno enfocado en lo local, así como el conocimiento en gestión de proyectos con la finalidad de potenciar el desarrollo y el bienestar de la población.
  3. Diseña, aplica y evalúa proyectos de investigación tendientes a propiciar propuestas de mejora, intervención y cambio en el ámbito de políticas públicas, gobierno local y desarrollo.
  4. Conforma redes de investigación y participación en la propuesta de políticas públicas ligadas al desarrollo local, estatal, regional, nacional e internacional.
  5. Mantiene una actitud de tolerancia, pluralidad y respeto a la diversidad de tendencias, ideas y opiniones que contribuyan desde el proceso dialógico consenso- disenso a la construcción de alternativas que contribuyan a la profesionalización del quehacer en las Políticas Públicas, Gobierno local y Desarrollo.

La fundamentación del Plan de estudios se apoya con una metodología sugerida centrada en el aprendizaje y la autogestión del estudiante del doctorado, en donde el abordaje de cada contenido y módulo se centrará en la reflexión, la investigación y la intervención en cada tema, sin perder de vista un referente social, una perspectiva epistemológica y la fundamentación pedagógica; finalmente serán dos resultados: la profundización y la acción a favor de una mejor oferta educativa.

La base del Plan de estudios gira en un referente social, una perspectiva epistemológica y una fundamentación pedagógica.

  1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las TAC tengan un papel preponderante.
  3. Analizar y proponer construcción teórica y práctica para la comprensión y adecuación de la realidad educativa.
  4. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
  5. Diseñar, implantar, evaluar programas y proyectos de innovación orientados al mejor uso de las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
  6. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación, evaluación e incorporación de las actuales herramientas tecnológicas.
  7. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso estatal hasta mundial de manera incluyente a cada uno de los grupos socioeconómicos.
  8. Impartir docencia de alto nivel promoviendo la tecnología emergente en el área educativa.
MALLA CURRICULAR
POLÍTICAS PÚBLICAS GOBIERNO LOCAL Y DESARROLLO
I
Teoría política I
Fundamentos teóricos del desarrollo social y humano
Desarrollo social y económico de méxico
Sistema de competencias de la administración pública
II
Teoría política II
Ciencia política y relaciones internacionales
Política pública en méxico. Desarrollo social e innovación
Seminario de investigación I
III
Escenarios y contextos para el desarrollo social
Diseño de proyectos y programas para el desarrollo social
Diseño y gestión de políticas públicas para el desarrollo regional
Seminario de investigación II
IV
Análisis de modelos en políticas públicas de intervención social (lo local y lo nacional)
Gestión de proyectos y programas de políticas públicas para el desarrollo
Gobiernos locales y su proyección internacional en búsqueda del desarrollo
Seminario de investigación III
V
Globalización: lo local y lo global
Procesos de internacionalización
Temas selectos de políticas públicas, gobierno local y desarrollo
Seminario de investigación IV
IV
Escenarios y contextos de la pobreza en méxico
Pobreza y derechos sociales
Marco normativo para combatir la pobreza
Diseño y gestión de políticas públicas para el combate a la pobreza
V
Indicadores para medir y combatir la pobreza
Medición multidimensional de la pobreza
Monitoreo y evaluación cualitativa de programas y políticas públicas para combatir la pobreza
Monitoreo y evaluación cuantitativa de programas y políticas públicas para combatir la pobreza
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en políticas públicas y desarrollo
Especialidad en diseño de políticas públicas para el combate a la pobreza