Doctorado Educación Con Tecnologías Del Aprendizaje Y El Conocimiento

284604 DGP, Federal

Los ambientes virtuales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, se constituye en un referente de importancia crucial para la gestación y mejora de alternativas de desarrollo, desde una perspectiva centrada en la reivindicación de la dignidad del ser humano en sus dimensiones individual y colectiva.

Para transitar de las sociedades de la información a las sociedades del conocimiento, hace falta hacer uso consciente de los medios de comunicación digitales y herramientas tecnológicas para transformar nuestra práctica docente, nuestros vínculos con la sociedad y el mercado laboral así como la promoción de la cultura en un contexto global.

En este sentido, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán sería la única institución pública de la región que ofertaría un programa doctoral en educación completamente virtual, lo que la pone en condiciones favorables para el desarrollo institucional del estado.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes al ingresar al doctorado logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es menester contar con las siguientes competencias:

1. Compromiso y disposición para utilizar la tecnología como medio para fortalecer la educación en su contexto.
  2. Disposición hacia el trabajo colaborativo en ambientes virtuales.
  3. Autonomía e independencia para la gestión de información.
  4. Sentido ético y crítico hacia la investigación educativa.
  5. Compromiso y sensibilidad para desarrollar investigación educativa.
  6. Habilidades de ofimática y digitales para interactuar en medios electrónicos.
  7. El aspirante deberá contar con grado de maestría, preferentemente en alguna de las áreas de la educación.
  8. Ser profesor/a frente a grupo en cualquier nivel educativo, preferentemente.
MALLA CURRICULAR
EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO
Globalización y educaciónDTAC-101
Alfabetización para migrantes digitalesDTAC-102
Investigación educativa en el siglo XXIDTAC-103
Sociología de la educaciónDTAC-104
Seminario: corrientes psicopedagógicas para la educación del siglo XXIDTAC-201
Taller: software multimedia en el aulaDTAC-202
Seminario de investigación I: construcción del objeto de investigaciónDTAC-203
Seminario: modelos educativos en las sociedades del conocimientoDTAC-204
Seminario: pedagogía y andragogía en los procesos de formación docenteDTAC-301
Taller: el video educativoDTAC-302
Seminario de investigación II: estado del arte en los procesos de investigaciónDTAC-303
Seminario: aprendizajes en el siglo XXIDTAC-304
Seminario: didáctica y tecnologíaDTAC-401
Taller: plataformas educativasDTAC-402
Taller de investigación I: instrumentos de recolección de datosDTAC-403
Taller: tecnologías en el siglo XXI, TIC, TAC, y TEPDTAC-404
Evaluación de la enseñanza y los aprendizajesDTAC-501
Taller: entornos personales de aprendizaje IDTAC-502
Taller de investigación II: estadística para la investigaciónDTAC-503
Taller: redes sociales y educaciónDTAC-504
VI
Evaluación por competenciasDTAC-601
Entornos personales de aprendizaje IIDTAC-602
Taller de investigación III: redacción aplicadaDTAC-603
Mobile learningDTAC-604
Ejes de formación
Formación base

Al terminar, deberás ser capaz de:

1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las TAC tengan un papel preponderante.
  3. Analizar y proponer construcción teórica y práctica para la comprensión y adecuación de la realidad educativa.
  4. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
  5. Diseñar, implantar, evaluar programas y proyectos de innovación orientados al mejor uso de las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
  6. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación, evaluación e incorporación de las actuales herramientas tecnológicas.
  7. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso estatal hasta mundial de manera incluyente a cada uno de los grupos socioeconómicos.
  8. Impartir docencia de alto nivel promoviendo la tecnología emergente en el área educativa.

La fundamentación del Plan de estudios se apoya con una metodología sugerida centrada en el aprendizaje y la autogestión del estudiante del doctorado, en donde el abordaje de cada contenido y módulo se centrará en la reflexión, la investigación y la intervención en cada tema, sin perder de vista un referente social, una perspectiva epistemológica y la fundamentación pedagógica; finalmente serán dos resultados: la profundización y la acción a favor de una mejor oferta educativa.

La base del Plan de estudios gira en un referente social, una perspectiva epistemológica y una fundamentación pedagógica.

1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.