Presentación
Diplomado Herramientas Digitales, desarrollará el análisis y uso de diversas herramientas digitales que coadyuven al fortalecimiento de la labor docente en los procesos formativos y de aprendizaje. Conocerás estrategias didácticas actuales que acerquen a los estudiantes a entornos de aprendizaje virtuales pertinentes y contextualizados a la realidad educativa del siglo XXI.
Actualmente necesitamos estar preparados no solo en la parte conceptual de la materia, requerimos descubrir nuevas perspectivas en el proceso de la enseñanza mediada por y con tecnología, y sobre todo vincularla con el área del saber disciplinario. Confiamos en que todo ello se verá reflejado en el mejoramiento del desarrollo y acompañamiento que damos a nuestros estudiantes.
El desarrollo de este diplomado consta de 3 módulos de trabajo, cada sesión tiene una duración de una semana, durante la cual se conocerán, analizarán y practicarán procedimientos claves para el adecuado trabajo con herramientas digitales básicas, que permitan desarrollar procesos académicos, de comunicación y manejo de información apegados a las necesidades del siglo XXI.
Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:
- Creatividad
- Habilidades de escritura
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Autogestión de la información y conocimiento
- Reflexión
- Capacidad crítica
- Planeación y organización del tiempo
- Responsabilidad y disciplina
- Interacción e interrelación con otros
- Habilidades tecnológicas y digitales
- Empatía
Al terminar el diplomado, el egresado:
- Analiza herramientas digitales y estrategias docentes para el fomento de la interacción en procesos educativos.
- Examina estrategias docentes para la generación de portafolios de evidencias digitales
- Identifica herramientas digitales y procedimientos propios que permiten implementar estrategias evaluativas.
- Distingue diversas estrategias docentes para la generación de flipbooks
- Especifica procedimientos básicos para el diseño/implementación de rúbricas en contextos educativos.
- Analiza los principios claves para la implementación de secuencias didácticas interactivas